jueves, 25 de octubre de 2012

Diario Ideal 24-10-2012


JAÉN

Los bajos del museo Zabaleta acogerán la obra de Miguel Hernández

Será finalmente el Museo Rafael Zabaleta el espacio escénico que exponga la obra expositiva de Hernández 

24.10.12 - 00:36 -

Mientras el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) estudia, cataloga e inventaria los más de 5.000 manuscritos, documentación y correspondencia del legado de Miguel Hernández que el pasado agosto llegó a Jaén para ser custodiado por la Diputación Provincial, la ciudad de Quesada, cuna de Josefina Manresa, mujer y musa del poeta, se prepara para acoger los libros, cuadros, mobiliario, objetos personales y otros muchos enseres que constituyen la parte expositiva de la donación tras el acuerdo de los herederos del poeta oriolano con la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada.

Será finalmente el Museo Rafael Zabaleta el espacio escénico que exponga la obra expositiva de Hernández. En concreto, los vestigios que habían permanecido en Elche (Alicante) durante los últimos 26 años serán mostrados en los bajos de la pinacoteca quesadeña, un espacio escénico de enormes dimensiones, que se utiliza cada verano para exponer los cuadros del Certamen Internacional de Pintura. Obviamente, esta área espacial habrá de sufrir un intenso proceso de reestructuración. La idea es que Quesada pase a ser un gran centro cultural en el que al arte expresionista de Zabaleta se sumen las evocaciones literarias del autor de 'El rayo que no cesa'.

La pretensión es que la muestra tenga carácter interactivo, con recreaciones, proyecciones e interacciones, todo con un profundo calado didáctico. Francisco Escudero, gestor cultural del Legado Hernandiano, asegura que la aportación de Quesada será decisiva en el contexto que se le pretende crear para difundir la vida y obra del poeta.

«Se trata de un proyecto de relación recíproca y su desarrollo cuenta con cuatro dimensiones: cultural (promoción de actividades que pondrán en valor la obra y la figura del poeta, incentivando la creatividad de las industrias culturales); investigadora (impulso al estudio de la obra hernandiana, prioritariamente a través de la Universidad de Jaén y del IEG ; turística (promoción del pueblo de Quesada mediante el lanzamiento de una oferta de turismo cultural centrada en Miguel Hernández y en Rafael Zabaleta) y didáctica (promoción de la lectura en los niños y jóvenes, y transmisión de los valores universales del poeta en la escuela)».

Fuente: http://www.ideal.es/jaen/v/20121024/jaen/bajos-museo-zabaleta-acogeran-20121024.html

sábado, 20 de octubre de 2012

EXPOSICIÓN "ZABALETA, GAYA, GOÑI Y OTROS AMIGOS, QUESADA , OTOÑO 2012"

DIARIOJAEN.ES


Miguel Hernández y Zabaleta



Jaén le dio a Miguel Hernández un poco de tranquilidad en medio de la guerra y un paisaje épico, poblado de aceituneros a quienes nunca quiso sumisos. Le dio Jaén amigos, como Herrera Petere o Pedro Garfias, y unas semanas llenas de la ternura y de la pasión sin límites de un poeta recién casado.
Venía del frente sur de Madrid, donde, en Ciempozuelos, le había visto la cara a la muerte cuando una bala le atravesó la hombrera de la chaqueta de pana. Había dejado atrás la batalla del Jarama y su nuevo destino en Jaén era para luchar (“tristes armas sino son las palabras”) con los definitivos fusiles de la razón.  

Apenas llega a nuestra ciudad, el día 4 de marzo de 1937, le escribe a Josefina Manresa palabras de impaciencia (“Prepárate para nuestro casamiento”) y, el 12, ya está de vuelta en Jaén con aquella mujer retraída y no demasiado dotada para la dicha, a quien aterraban los bombardeos y la inminencia de la muerte de su madre. Vivirá Miguel aquí casi dos meses ultimando su poemario “Vientos del pueblo” y dedicado a resistir contra los golpistas con versos y artículos que publicaba en la revista Altavoz del Frente Sur. Ni por un momento podrá olvidar su condición de hombre de nuevo mundo ni su nueva profesión de esposo soldado. Vive la doble entrega al pueblo y a Josefina con la efervescencia de alguien que, según escribe, ha poblado a su esposa de amor y sementera, y ha llegado hasta el fondo de la mujer-tierra, mientras se dispone a esperar como el arado junto al surco la llegada de su primer hijo.

En los mismo días que escribió Andaluces de Jaén (y, sin saberlo, nos regaló una bandera que cohesiona a los jiennenses), engendraría lo que más deseaba, a aquel primer hijo que, apenas nacido, se asomó al terror de la guerra y no quiso quedarse en la barbarie.    Ahora, Miguel Hernández ha regresado para vivir en los papeles de su archivo, un legado que, al decir de su nuera, llega a un lugar “donde se le quiere y donde fue más feliz”. En Quesada, pueblo nativo de Josefina Manresa, se instalará un museo dedicado al poeta enardecido por el mal incurable de la justicia. Quizá sea algo más que una afortunada casualidad el hecho de que la memoria del escritor vaya a convivir, en un edificio colindante, con el museo que recuerda a Zabaleta, aquel pintor tímido y tranquilo que resistió a la enfermedad de la posguerra con la discreción de los que crean mundos silenciosos. Luchó Zabaleta con las únicas armas que conocía, las de una pintura que buscaba las raíces de la realidad mientras se alejaba del arte imperante del nacionalcatolicismo, encabezado por Saénz de Tejada y su rebaño de pintores del conformismo. 

De ese modo, un poeta de carácter volcánico, pero contenido en la forma de sus versos, se codeará con un pintor de talante recortado, pero explosivo en el torrente de su pintura. Dos personajes unidos por Quesada y por el virus de los insomnes, por ese virus de la no resignación que marca a las personas excepcionales. 


viernes, 19 de octubre de 2012

DÍA DE LA MUJER RURAL 2012

Participan en el acto de clausura:
- Sra. Delegada de Gobierno, Purificación Gálvez
- Sra. Diputada de Igualdad, Yolanda Caballero
- Sr. Alcalde de Quesada, Manuel Vallejo
- Sr. Presidente de la ADR Sierra de Cazorla, Francisco Jiménez

Premio "Excelencia al Trabajo Social" Juani Izquierdo


Premio "Deporte-Cultura en Femenino" Mª Dolores  Sánchez
Premio "Trabajando por la Igualdad" Ángeles Martínez
Premio "Trayectoria Política" Pilar Salazar
Exposición "Todas las mujeres libres de violencia"




domingo, 14 de octubre de 2012

Proyección de cortometrajes. Audiovisual y mujer "Visualízame II"

Yolanda Cruz (Directora del Festival)
Aure Jiménez (Amnistía Internacional Andalucía)
Rosa Valiente (Directora del Museo)
Salón de Actos del Museo


sábado, 13 de octubre de 2012

DÍA DE LA MUJER RURAL 2012

     Programa de actividades con motivo del DÍA DE LA MUJER RURAL, que se celebrará en el Museo Zabaleta de Quesada el VIERNES, 19 DE OCTUBRE A LAS 10 DE LA MAÑANA. Organizan: ADR " Sierra de Cazorla", Diputación de Jaén, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Quesada.



INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN "ZABALETA, GAYA, GOÑI, Y OTROS AMIGOS"

video

miércoles, 3 de octubre de 2012

Ven a visitar el Museo Zabaleta.

PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES. AUDIVISUAL Y MUJER






II VISUALÍZAME, AUDIOVISUAL & MUJER COMIENZA SU ACTIVIDAD ITINERANTE EN EL MUSEO ZABALETA DE QUESADA, JAÉN
  • Una selección de cortometrajes del II VisualízaMe se proyectará en el Museo Zabaleta de Quesada (Jaén) el próximo sábado 13 de octubre.
  • Título de los cortos:
    Virgen Negra de Raúl de la Fuente
    Fracaso escolar, de Gracia Querejeta
    Conversa cunha muller morta de Sonia Méndez
    Solo sé que no sé nada de Olatz Arroyo
    Unfarewell de Ainhoa Menéndez
    Shss! de Laura M. Campos
    Folklóricas lesbianas de Eva Sagredo
    Ahora no puedo de Roser Aguilar
    Será 1hora 54 minutos de proyección.
  • II Visualízame también irá a la Universidad de Cantabria (Santander), Estambul, Holanda durante el curso 2012 /2013 y Villa del Rio (Córdoba).
Martes, 09 de octubre de 2012.- El Festival VisualízaMe, Audiovisual & Mujer comienza su actividad itinerante el próximo sábado 13 de octubre en el Museo Zabaleta de Quesada, Jaén. La directora del Festival, Yolanda Cruz López,  presentará el festival, realizará una valoración de la representación de la mujer en el panorama de la industria audiovisual del país y repasará los contenidos y géneros de los trabajos que han participado en la segunda edición del festival, celebrado el pasado mes de septiembre en San José, en el Parque Natural de Cabo de Gata, Almería.
Tras la proyección de una selección de los cortometrajes participantes, tendrá lugar un coloquio con el público asistente.
Con esta conferecia - proyección, VisualízaMe comienza su ciclo de actividades itinerantes con la que dará a conocer los trabajos participantes y a través de ellos, la realidad social del país tal y como la viven, entienden, y muestran las jóvenes realizadoras, en dististos puntos de la geografía nacional y fuera del país.