miércoles, 28 de mayo de 2014

Presentación del libro "Cartas inéditas de Rafael Zabaleta a Eugenio D'Ors" de Luis J. Garzón Cobo

De izquierda a derecha:
Luis Jesús Garzón, autor del libro.
Manuel Vallejos, Alcalde de Quesada.
Pilar  Parra, Vicepresidenta de la Diputación de Jaén.
Juan Antonio López, Concejal de cultura.




El acto se cierra con un concierto de guitarra clásica
a cargo del  joven  quesadeño,   Manuel Lavín López.

sábado, 24 de mayo de 2014

Sº DE CAZORLA. IDEAL.ES

Presentan el libro ‘Cartas inéditas de Rafael Zabaleta a Eugenio D’ors’ en el Zabaleta


La presentación tendrá lugar el próximo martes a la 20:00 horas en el Museo Rafael Zabaleta.
El experto en la historia y en la obra de Zabaleta, Luis Jesús Garzón Cobo, presenta el próximo martes, día 27, un libro de cartas inéditas de Rafael Zabaleta a Eugenio D'ors.
69 mensajes inéditos que el pintor de quesadeño dirige al escritor y periodista de arte, Eugenio D'Ors.
En las 150 páginas del libro, ilustrado en color y blanco y negro, con reproducciones de obras de Zabaleta citadas en las cartas y con alguna portada de prensa de la época, donde el escritor analiza de manera muy cercana les epístolas que Zabaleta le mandaba a su amigo, D'ors. En ellas aparece la profunda amistad entre Rafael Zabaleta y el experto en arte.
Al acto asistirán las autoridades locales y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.
Así las cosas, los quesadeños podrán disfrutar de una obra inédita de su paisano y artista, Rafael Zabaleta, de la mano del ubetense Luis Jesús Garzón Cobo.

C.E.I.P. "ÁNGEL LÓPEZ SALAZAR" DE BAEZA

video

domingo, 18 de mayo de 2014

Visita guiada al Museo Zabaleta por su Directora, Rosa Valiente, hoy domingo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.




Sª de Cazorla. Ideal.es

Los museos Zabaleta y el de Artes y Costumbres de Cazorla conmemoran su día



La entrada es gratuita para todos los públicos.
Desde 1977, hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, una jornada en la que estas instituciones intentan de nuevo con ahínco acercarse al público. Visitas guiadas y nuevas exposiciones itinerantes son anunciadas desde hace varios días a través de las redes sociales, así estas instituciones luchan por reforzar su atractivo y dan la posibilidad para que hoy todo el mundo se llene de cultura en un museo de la comarca disfrutando de la jornada de puertas abiertas.

En Cazorla podrá visitarse el Museo de Artes y Costumbres Populares Alto Guadalquivir, situado en el Castillo de La Yedra. Está dividido en dos secciones muy diferenciadas, una de ellas de historia y otra de Artes y Costumbres. La de historia, ubicada en la Torre del Homenaje, consta de tres salas. En la primera se ha instalado una capilla con un Cristo románico-bizantino de tamaño natural montado en cruz de madera de ciprés, doce pinturas anónimas (Siglo XVII) que representan a los Apóstoles y una talla barroca del obispo San Ambrosio. La segunda planta o sala de armas está decorada con panoplias en forma de escudo con diversas armas: espadas, ballestas, hachas., dos armaduras y arcones tallados, así como mobiliario de los siglos XVI y XVII. La tercera planta o sala noble, es la que arquitectónicamente más destaca por su terminación en una bóveda de crucería gótica y sus ventanales de arcos apuntados con parteluz, también gótico. Está decorada con tres tapices flamencos del siglo XVII, firmados por Ian Raes y cuatro bargueños formando conjunto con sus correspondientes mesas del siglo XVIII.
La sección de artes y costumbres, consta de otras tres salas que albergan paneles con útiles de labranza, así como dos maquetas que representan la recolección de aceituna y del cereal, aperos y utensilios agrícolas, maquetas de molinos de aceite, restos de cerámica árabe y también se puede conocer cómo era una típica y amplia concina cazorleña.
ZABALETA
En el Museo Rafael Zabaleta de Quesada, los visitantes podrán disfrutar de la pinanoteca contemplando las 1.227 obras expuestas, piezas que la familia legó a su pueblo natal, que llenan las paredes y vitrinas de dos grandes salas, donde incluso se puede ver la clásica vespa, propiedad del pintor.
Su estilo varía desde el expresionismo sombrío, en su primera época, al expresionismo utilante llevado hasta un postcubismo con influencias picassianas, a partir de 1959 y que le confiere su identidad.
La colección Zabaleta, que se inicia con un autorretrato en azul, que pintó al terminar su etapa de formación en laEscuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y donde se adelantan tres rasgos que se convertirán en características permanentes de su estilo: un dibujo de línea fuerte, un colorido de extrema intensidad y un estilo "sencillamente parisién" como el mismo definía, está dividida en cinco secciones.
La primera, 'La llamada de la pintura', muestra la vocación del pintor desde su infancia con una serie de dibujos infantiles y de adolescencia, realizados en los años que Zabaleta pasó en la escuela de Quesada y en el internado de Jaén y dibujos al natural.
La segunda parte 'La pasión de Quesada: una constante', pone de manifiesto la pasión que el pintor tenía por su pueblo. Así, hay obras de los habitantes, campesinos y serranos, óleos de gran formato como 'Romería de Tíscar' (1949) o 'Campesinos' (1947).
'La fe en la forma. Naturaleza, geometría, fantasía y color' es la tercera sección, donde Zabaleta manifiesta que la pintura auténticamente moderna tenía que renunciar al principio de la copia fiel de las formas naturales de lo real e ir más allá, y lograr una obra de formas cargadas de intención creativa, de potencia expresiva y de capacidad significante. En sus cuadros conjuga elementos lineales complejos con un sistema de color, que busca más la fuerza de expresión que la fidelidad descriptiva. Una zona que alberga obras como el 'Desnudo del collar' (1959), 'La Vieja y la niña' (1953) o 'La tienda' (1948).
'Los contenidos temáticos', la cuarta sección, presenta un conjunto abundante de obras que forman ciclos de pinturas y dibujos, en los que Zabaleta aborda contenidos temáticos muy diferentes. Se han agrupado en seis ciclos: la serie dedicada al mundo del circo; los paisajes diversos de las ciudades que le gustaba visitar; los dibujos narrativos e ilustraciones; sus interpretaciones del bodegón; el amplio ciclo referido al desnudo femenino. El pintor y la modelo; y retrato y autorretrato. Afirmación de la identidad.
La sección que cierra el Museo, 'Los amigos de Zabaleta', está integrada por un conjunto de pinturas, dibujos, obra gráfica original, fotografías, textos autógrafos, catálogos de exposiciones, libros, cerámica y esculturas, obras referidas y dedicadas al pintor, de las que son autores Picasso, Joan Moró,Jesús de Perceval, Antoni Cumella, Camilo José Cela, Rafael Alberti y Ángel Ferrant, entre otros.

viernes, 16 de mayo de 2014

miércoles, 14 de mayo de 2014

18 DE MAYO "DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS"


LA OFERTA CULTURAL DE LA COMARCA CAZORLEÑA SE AÚNA EN UN BONO TURÍSTICO

Los viajeros podrán conocer la cultura que hay en cuatro municipios por 11 euros.
Cazorla, Peal de Becerro, Quesada y La Iruela aprovechan su cercanía y su potencial turístico para unir fuerzas y hacer un bono turístico cultural en el que ofrecer a los visitantes, en un mismo paquete, la visita a varios centros de interpretación, museos y conjuntos históricos.
La iniciativa propuesta por la Asociación de Desarrollo Rural en colaboración con los ayuntamientos y empresas privadas que gestionan algunos centros de interpretación se lleva gestando varios meses y finalmente, y a falta de darle los últimos retoques de este bono turístico, todo hace indicar que para el verano los visitantes podrán adquirirlo y hacer un tour por la cultura de la comarca Sierra de Cazorla por 11 euros.

Así, todo aquel que visite el conjunto histórico de las Ruinas de Santa María y la bóveda del río Cerezuelo tendrá conocimiento de que por un módico precio podrá conocer el Museo Zabaleta de Quesada, el Castillo de La Iruela, el Centro de Interpretación de la Madera de Vadillo Castril, las Tumbas Principescas de Toya y Hornos de Peal de Becerro y la Casa de La Luz. El punto de partida da igual donde esté pero el objetivo es que vayan donde vayan primero "encuentren una oferta cultural organizada", aseguró la concejal de Turismo de Cazorla, Rosalía Lorite.

Fuente: Sª Cazorla. Ideal.es 

domingo, 11 de mayo de 2014

MIGUEL CAICEO VISITA EL MUSEO EL SÁBADO 10 DE MAYO

Visita el museo el actor cómico sevillano, Miguel Caiceo, conocido por su personaje "Doña Paca", que se ha hecho un clásico en el humor español. 
Un actor cómico metido a pintor.