sábado, 26 de julio de 2014

CANAL SUR ANDALUCÍA "Memoranda"



1960: 24 de junio. Muere en Quesada (Jaén) el pintor Rafael Zabaleta Fuentes.

El 2 de diciembre de 2008 es la inauguración del Museo Rafael Zabaleta en Quesada (Jaén), con la colección privada del pintor y obras de amigos del artista como Picasso, Miró Tapies o Juan Gris.
Tras dos décadas de obras y retrasos la obra de Zabaleta se exponía cuando se cumplía 101 años del nacimiento del pintor, en la forma en la que el artista expresionista pensó poco antes de su muerte: un gran museo en el corazón de su pueblo y en el de las gentes que inspiraron su obra. Un revulsivo cultural para el pueblo de Quesada, con más de tres mil quinientos metros de exposición y mil doscientos obras, y un nuevo atractivo para el Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas. Informa Concha Araujo. [Informativo "La noche al día", 2/12/2008, Canal Sur Televisión].
Algunas fechas clave:
1907: 6 de noviembre. Nace en Quesada (Jaén) el pintor Rafael Zabaleta Fuentes.

Los niños de la "Escuela de Verano" de Quesada visitan el Museo el día 24 de julio 2014

video

viernes, 25 de julio de 2014

Sª CAZORLA. IDEAL.ES. 25 DE JULIO 2014

Iniciadas las obras con las que Diputación adaptará el Museo Zabaleta para acoger el legado de Miguel Hernández

20170725 Visita obras de adecuación Museo Zabaleta 2Visita obras de adecuación del Museo Zabaleta para albergar el legado de Miguel Hernández. L. F.Ángeles Férriz visita los trabajos que permitirán realizar diferentes cambios arquitectónicos y museísticos en el edificio y en los que se invertirán 500.000 euros.
La Diputación de Jaén ha iniciado este mes de julio las obras necesarias para adaptar y habilitar un espacio en el actualMuseo Zabaleta de Quesada con la intención de que pueda acoger también el museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, en el que se expondrán documentos y piezas pertenecientes al legado de este poeta, que fue recientemente adquirido por la Corporación provincial. Este proyecto, dotado con un presupuesto global de 500.000 euros –entre la obra y la adaptación museística posterior–, supondrá la ejecución de diversas modificaciones arquitectónicas en la planta baja del edificio.

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, junto con el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha visitado esta mañana estas obras que "se iniciaron el 9 de julio y tienen un plazo de ejecución 5 meses, a los que habrá que sumar el tiempo que se tarde en la ejecución museográfica", según ha explicado la diputada, quien ha detallado las principales características que tendrá este nuevo espacio cultural: "Tendrá una antesala y 5 salas expositivas, que se identificarán con las obras más significativas de este poeta universal": Perito en Lunas (entre 1910-1934); El Rayo que no cesa (1935-1936); Viento del pueblo (1936-1939); Romancero y cancionero de ausencias (1936-1939); y El legado del poeta (de 1943 a la actualidad).
En cuanto al contenido de este museo, Férriz anuncia que "ofrecerá una cronología de la vida, la obra y el contexto social de Miguel Hernández, que aunque sólo vivió 32 años tuvo una vida muy intensa, cargada de emociones, y eso precisamente es lo que pretendemos que transmita el museo, emociones y pasiones, ternura pero también rabia, tristeza pero también esperanza, al igual que la obra del poeta".
La creación de este museo es un paso más en el compromiso de la Diputación de Jaén con el legado hernandiano, que en agosto de 2012 fue confiado por la familia del poeta al Instituto de Estudios Giennenses para su inventariado y en el pasado mes de diciembre se produjo la adquisición definitiva del legado por parte de la Administración provincial jiennense. Unos 5.600 registros componen este fondo, que, como ha asegurado la diputada, "es uno de los legados literarios más importantes de las letras españolas", ya que cuenta con cerca de un millar de manuscritos literarios, unas 1.700 cartas y correspondencia del poeta con otros artistas coetáneos, prensa, folletos, fotografías, libros, cuadros y obras gráficas.
La presencia de parte de este legado en este nuevo museo "sumará un nuevo atractivo turístico y cultural al municipio de Quesada y al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y contribuirá a esa máxima que hizo suya la Institución Libre de Enseñanza, y que en estos tiempos debe estar más presente que nunca: sólo con la educación y la cultura se logra el progreso de los pueblos, porque un pueblo sin educación y cultura es un pueblo sin alma y sin futuro", ha concluido Ángeles Férriz.

sábado, 12 de julio de 2014

PREMIADOS EN EL XLIV CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA HOMENAJE A RAFAEL ZABALETA. QUESADA, 11 DE JULIO 2014

PRIMER PREMIO Santiago Torres López  -Granada-
                                                                                            Ritual o derribo          
                                                                                            Mixta sobre tela
                                                                                                                          146 x 195 cm                              


SEGUNDO PREMIO Fernando Díaz Ge -Alcobendas (Madrid)-
                                                                                   Diarios de noviembre    
                                                                                   Collage sobre papel
                                                                                                              108 x 127 cm
                                                                                                                                                                                     

TERCER PREMIO Sergio Luna  -Valencia-
                                                                                   Vertiginosa
                                                                                                               Acrílico sobre lienzo
                                                                                                               170 x 135 cm 
                                                                                               

MENCIÓN DE HONOR  Roberto Coromina Navarro -Madrid-

                                                                                   Pintura#79
                                                                                             Acrílico sobre lienzo
                                                                                                    150 x 150 cm                   

 
MENCIÓN DE HONOR  Amador García -Huelva-
                                                                                    Impossible is nothing
                                                                                    Acrílico sobre tabla 
                                                                                                                150 x 170 cm                                                                                                                                      

MENCIÓN DE HONOR  Guillermo Sedano Vivanco -Medina de Pomar (Burgos)-

                                                                                        Invierno
                                                                                                   Óleo sobre lienzo
                                                                                            195 x  162 cm

Fallo del jurado del XLIV Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta. Quesada, 11 de Julio 2014

Ochenta y una  han sido el total de obras presentadas al Concurso
Los Miembros de Jurado junto a las obras Premiadas


Miembros de Jurado Calificador del XLIV Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta. De izquierda a derecha: Rosa Valiente, Dr.ª del Museo Zabaleta de Quesada; José Guirao, Dr.de La Casa Encendida de Madrid; Manuel Vallejo, Alcalde de Quesada; Juan Antonio López, Concejal de Cultura de Quesada; Germán Miguel Borrachero, Dir. del Museo de Grabado Español de Marbella y Juan Francisco Rueda, crítico de arte en Diario Sur de Málaga y comisario de exposiciones.


jueves, 3 de julio de 2014

Sª DE CAZORLA. IDEAL.ES

Cazorla y el Museo Zabaleta, Destinos Turísticos Accesibles

P1150073 LargeAntonio José Rodríguez colocó el distintivo en la oficina de turismo de Cazorla. L. F.






















La casa de oficios 'Jaén 2.0' ha valorado la accesibilidad de algunos de los principales recursos turísticos y ha elaborado una guía de turismo accesible.
Cazorla ya es Destino Turístico Accesible. Así lo indica el distintivo que hay situado en las Ruinas de Santa María de Cazorla, uno de los siete recursos turísticos de la comarca a los que después de los trabajos llevados a cabo por la casa de oficios 'Jaén 2.0', dependiente de Fejidif, se le reconoce su accesibilidad.
El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, fue el encargado de georeferenciar la oficina deturismo como símbolo de que Cazorla es Destino Turístico Accesible, un distintivo que se le entregó igualmente al Museo Zabaleta de Quesada y al Hotel Spa Sierra de Cazorla de La Iruela.
En el acto estuvieron presentes la concejala de Turismo de Cazorla, Rosalía Lorite; el concejal de Salud, José Hidalgo; el concejal de Cultura de Quesada, Juan Antonio López; la directora del Museo Zabaleta, Rosa Valiente; representantes del Hotel Spa Sierra de Cazorla; la directora de Fejidif, Pilar Martínez; el director de la casa de oficios 'Jaén 2.0' y varias personas de la Asociación Juana Martos.
La idea del proyecto nació del trabajo consensuado de Fejidif y el Ayuntamiento de Cazorla a través de la casa de oficios 'Jaén 2.0', que ha sido cofinanciada por el Fondo Social Europeo y que ha realizado un trabajo de valoración de la accesibilidad de algunos de los principales recursos turísticos de Cazorla y de su comarca y que ha finalizado con la elaboración de una guía de turismo accesible.
En total han valorado un total de 33 recursos turísticos culturales entre ellos 14 edificios históricos, 8 bares y restaurantes, 8 alojamientos, así como un total de 4 espacios abiertos. Finalmente se han seleccionado un total de 7 recursos que son las Ruinas de Santa María, Teatro de la Merced, Hotel Don Carlos, Hotel Puerta de Cazorla, Mesón Asador Leandro, Hotel Spa Sierra de Cazorla y Museo Zabaleta de Quesada. A todos ellos les harán entrega en los próximos días del distintivo.

miércoles, 2 de julio de 2014

EL MUSEO ZABALETA RECIBE EL DISTINTIVO DE "DESTINO TURÍSTICO ACCESIBLE"


Cazorla, Destino Turístico Accesible

El acto celebrado este martes 1 de julio de 2014 en Cazorla tiene como objetivo el sensibilizar a la sociedad de la importancia de trabajar y hacer accesibles los pueblos y ciudades de la provincia de Jaén para todas las personas. 

En este sentido, el Alcalde de Cazorla georeferenció la Oficina de Turismo de Cazorla, situada en las Ruinas de Santa María, simbolizando al municipio como destino turístico accesible de la localidad. Igualmente se entregó el distintivo de DESTINO TURISTICO ACCESIBLE al Museo Zabaleta de Quesada y al Hotel Spa Sierra de Cazorla de La Iruela


Esta idea nació del trabajo consensuado de FEJIDIF con el Ayto de Cazorla a través de la Casa de Oficios Jaén 2.0., que ha sido Cofinanciada por el Fondo Social Europeo y que ha realizado un trabajo de valoración de la accesibilidad de algunos de los principales recursos turísticos de Cazorla y Comarca y que ha finalizado con la elaboración de una guía de turismo accesible

Juan Manuel Olivares Melero/Jaén
SECRETARIO de FEJIDIF y Responsable de Comunicación - Tfnos: 953 26 75 66 – 605 83 95 49
Email: juanmanuelolivares@fejidif.org Web: www.fejidif.org


Este martes 1 de julio de 2014 se celebró en las Ruinas de Santa María de Cazorla un acto donde Antonio José Rodríguez - Alcalde de Cazorla georeferenció uno de los siete puntos accesibles elegidos como destinos turísticos accesibles de la localidad de Cazorla y Comarca como reconocimiento a su accesibilidad, en un acto en el que también estuvieron presentes los concejales de Cazorla Rosalía Lorite y José Hidalgo, así como Juan Antonio López – Concejal de Cultura del Ayto de Quesada, Rosa Valiente – Directora del Museo Zabaleta de Quesada, una representante del Hotel Spa Sierra de Cazorla, Pilar Martínez – Presidenta de FEJIDIF, Manuel Calvillo – Director de la Casa de Oficios Jaén 2.0., y José Tiscar y Marce de la Cruz en nombre de la Asociación Juana Martos.

En total se han valorado en Cazorla y comarca un total de 33 recursos turísticos culturales, entre ellos 14 Edificios Históricos Culturales, 8 Bares y Restaurantes, 8 alojamientos, así como un total de 4 Espacios Abiertos, de todos los cuales se han seleccionado un total de 7 RECURSOS (Ruinas de Santa María, Teatro de la Merced, Hotel D. Carlos, Hotel Puerta de Cazorla, Mesón Asador Leandro, Hotel Spa Sierra de Cazorla (La Iruela) y Museo Zabaleta (Quesada) a los que se les hará entrega en los próximos días de un distintivo que los señala como DESTINOS TURISTICOS ACCESIBLES.

A partir de la información obtenida, y tras un trabajo de campo, se ha elaborado una Guía de Turismo de Cazorla en la que se señala la accesibilidad que tienen bares, hoteles, restaurantes, centros de interpretación, etc., de la ciudad.