Quesada celebra su gala anual de la entrega de los Premios Rafael Zabaleta
La pintora sevillana Pepa Satué Ripoll recibe el primer premio, de 7.000 euros, por 'Punteado'.
Foto de familia de los galardonados y los representantes políticos |
Con la entrega de los Zabaletas, Quesada volvió a vivir su gala del arte moderno. La ceremonia de premios correspondientes a la LII edición del Concurso Internacional de Pintura Rafael Zabaleta contó con la presencia de la subdelegada de Gobierno, Catalina Madueño; la vicepresidenta de Diputación, Pilar Parra y el alcalde de Quesada José Luis Vílchez. Ellos, junto a la directora del Museo Zabaleta Rosa Valiente y el concejal de cultura Juan Antonio López fueron los encargados de entregar los galardones en una gala que se desarrolló en la gran sala de exposiciones del Museo Rafael Zabaleta en la que se muestran las obras seleccionadas del concurso internacional de pintura.
A la pintora sevillana, residente en El Ejido (Almería), Pepa Satué Ripoll, se le entregó la estatua con el busto de Zabaleta y los 7.000 euros del primer premio por 'Punteado', acrílico sobre lienzo de 180 por 150 centímetros. El máximo galardón lo había conseguido con el veredicto unánime de un jurado que, presidido por el concejal de Cultura, Juan Antonio López, estuvo integrado por los artistas, profesores, comisarios y críticos de arte Francisco Javier Flores, Verónica Ruth, Ángel García y Fernando Barrionuevo, además de la directora del Museo Zabaleta. La obra de Pepa Satué, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, es una pura abstracción geométrica, llena de elegancia y sobriedad, que se mueve en torno a la rotura y el desarrollo de formas en dos y tres dimensiones, llegando a lugares abstractos en los que reina la paradoja y el equilibrio visual.
El segundo premio, Hidalgo de Caviedes, estatua y 4.000 euros, lo recibió Francisco José Carrasco Buenavida, de Dos Hermanas (Sevilla), por su cuadro 'Adán y Eva', óleo sobre lienzo de 195 por 178 centímetros. El cuadro refleja la puesta en escena de una problemática feminista como es el trabajo manual doméstico a través de un díptico con unos guantes de fregar que contiene abundante carga irónica.
Se entregó también el premio del jurado popular, elegido por los votos de las personas que visitaron la exposición, que recayó en Agustín Pontesta de San Sebastián (Guipúzcoa) por 'Deshielo', en la que resalta la madera recortada y agujereada. Pontesta obtuvo el 31% de los votos emitidos.
Por último, se entregaron menciones a Francisco Carmena Sánchez, de Añover de Tajo (Toledo), por 'Burger Afternoon', al gaditano Pepe Baena por 'El salto' y a Luis Miguel Gómez, de Basauri (Vizcaya) por 'La casa del bosque'.
FUENTE: https://www.ideal.es/culturas/jaen/quesada-celebra-gala-20220829221355-nt.html