LISTA DE PÁGINAS

BODEGÓN CON FRUTERO DE RAFAEL ZABALETA.



Bodegón con frutero, de Rafael Zabaleta, permanecerá expuesto en el Espacio La Rural


JAÉN.- La Fundación Caja Rural Jaén ha presentado la obra titulada ‘Bodegón con frutero’, elaborada por Rafael Zabaleta (Quesada, 1907). El óleo sobre lienzo del pintor jiennense, que forma parte de la colección artística de la Caja Rural de Jaén, permanecerá expuesto en el Espacio La Rural durante las próximas semanas.

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, asegura que esta pieza “representa una de las formas en las que Zabaleta expresaba sus virtudes artísticas. Su obra es un legado de gran valor para toda la provincia de Jaén”. 

El bodegón, firmado y fechado en 1941, se articula en formas geométricas, cuadrado, círculo y triángulo, logrando “una imagen de un gran impacto en la que el autor ha prescindido de la perspectiva”, ha explicado el asesor artístico de la Fundación, Fernando Carnicero. Junto a esa base estructural algo rígida, las formas están pintadas con una gran densidad de óleo. “El genio de Zabaleta aflora bellamente en este lienzo que transmite un detalle de su entorno cotidiano, del que, pese a su sencillez, surge un arte sofisticado que celebra la vida, la realidad circundante de la que al artista extrae su esencia”, ha añadido Carnicero.  

El frutero con frutas que forma el centro de la composición está creado con óleo empastado. Este elemento vertical en correcta perspectiva contrapone lo plano de la composición y crea un eje sobre el que se ordena todo el conjunto en una armonía en donde la forma y el color tienen protagonismos propios. El cuadro estuvo expuesto en la Galería Biosca de Madrid en 1942 y en 1947 en la Galería Argos de Barcelona.

Sobre Rafael Zabaleta

Rafael Zabaleta Fuentes nació en Quesada (Jaén) el 6 de noviembre de 1907. En su biografía, destaca la pasión por Quesada: su pueblo, sus gentes, su paisaje, la fauna de la sierra.

Tras dos intentos fallidos, consigue acceder en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde permanece como alumno entre 1927-31. En 1932, participa por primera vez en una exposición colectiva de alumnos de la Escuela de Bellas Artes, con la obra La pareja que aparece reproducida en la revista Blanco y Negro.

Realiza diversos viajes a París donde contacta con otros artistas españoles: Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Vázquez Díaz, Miguel Villá, etc que influyen de manera notoria en su obra. Realiza frecuentes viajes a Madrid donde es habitual en las tertulias del café Gijón, y en verano solía desplazarse a Santander.

www.horajaen.com/2024/07/19/bodegon-con-frutero-de-rafael-zabaleta-permanecera-expuesto-en-el-espacio-la-rural/

miércoles, 17 de julio de 2024

MIGUEL HERNÁNDEZ Y EL POEMA "ACEITUNEROS" FORMAN YA PARTE DEL BOSQUE POÉTICO.

 

La Diputación colabora en esta iniciativa medioambiental y cultural creada en la finca ecológica Bonilla de Torres de Albanchez y promovida por la Fundación Savia



El poeta Miguel Hernández y el poema “Aceituneros” de este alicantino universal, en el que se basa el Himno de la provincia de Jaén, forman ya parte del Bosque Poético, una iniciativa puesta en marcha en la finca ecológica Bonilla, de Torres de Albanchez, y promovida por la Fundación Savia con el objetivo de aunar naturaleza y poesía, con la que ha colaborado la Diputación de Jaén.

La vicepresidenta primera de la Administración provincial, Francisca Medina, ha participado junto al presidente de esta fundación, Francisco Casero, en el descubrimiento de la placa dedicada a Hernández y al texto del Himno de la provincia en este bosque, que consiste en un recorrido por esta finca ecológica donde los poemas galardonados en el Concurso Internacional de Poesía Rural que convoca la Fundación Savia se identifican con un árbol y una señalética del poema. La finca Bonilla es “una finca ecológica, agrícola y ganadera, en la que se quiere potenciar todo lo que tiene que ver con la cultura medioambiental y para eso se ha creado este bosque literario que pretende unir naturaleza y poesía”, explica Medina.

La Diputación de Jaén ha colaborado en la instalación de una placa dedicada a Miguel Hernández y a “Aceituneros” en este Bosque Poético, en el marco de la cooperación que mantiene con la Fundación Savia para la celebración de la segunda edición del Concurso Internacional de Poesía Rural. Medina ha mostrado su satisfacción por la participación de Administración provincial a través de Miguel Hernández en este itinerario “un proyecto novedoso que pone nuestro acento en el medio rural y que está llamado a promover una nueva forma de ver todo lo que tiene que ver el medio ambiente, uniendo la naturaleza y la cultura”.

Asimismo, la vicepresidenta primera ha puesto de relieve la cooperación que la Diputación de Jaén mantiene con la Fundación Savia, una fundación que “nace con una vocación de servicio y compromiso de defensa de los valores relacionados con el mundo rural, pero también tiene un alto compromiso con todo lo que tiene que ver la defensa del medio ambiente y la producción ecológica, así como con el impulso de iniciativas dentro del entorno rural para conseguir algo por lo que trabaja también la Diputación que es contribuir a evitar la despoblación”.

ENLACE::https://www.dipujaen.es/galerias/galeriaImagenes/diputacion/dipujaen/actualidad/2024-jul/3-semana/20240715_Placa_Miguel_Hernxndez_-_bosque_literario_Torres_Albanchez-1.jpeg

viernes, 12 de julio de 2024

CRÍTICA DEL JURADO DEL "LIV CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA HOMENAJE A RAFAEL ZABALETA" VIERNES 12 DE JULIO 2024

CRÍTICA DEL JURADO

 

El jurado del LIV Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta compuesto por:

-         Dña. Sandra Carvalho.

-         D. Rafael Doctor Roncero

-         D. Adrián Piera Sol.

-         Dña. Rosa Valiente Martos

Ha decidido otorgar el Primer Premio denominado “Rafael Zabaleta” del LIV Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta, a la obra “Dimensión V” de Álvaro Manén Ranea, valorando su compleja composición y su maestría técnica.

El  Segundo Premio denominado “Rafael Hidalgo de Caviedes”  a  la  obra      “El sueño de Zurbarán “, de Alejandro Botubol, por su delicada poética a la hora de trabajar la abstracción plástica.

OBRAS PREMIADAS EN EL LIV CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA HOMENAJE A RAFAEL ZABALETA // 12 DE JULIO DE 2024


PRIMER PREMIO
Álvaro Manén Ranea
"Dimensión V"
Acrílico sobre madera
120 x 180 cm.

SEGUNDO PREMIO
Alejandro Botubol  Bolaños
"El sueño de Zurbarán"
Óleo sobre lienzo
170 x 140 cm.

                                                    MENCIÓN DE  HONOR                                                      
Guillermo Peñalver Fernández 
"La excursión "
Papel recortado, lápiz de color y grafito sobre papel.
120 x 150 cm.
                                                               
                                   

  

MENCIÓN DE HONOR 
Luis Alberto Romero Monasterio
"Temporalidad"
Acrílico sobre tela 
162 x 130 cm.  
 

MENCIÓN DE HONOR
Belén Mazuecos Sánchez 
"La pieza destacada"
Acrílico sobre papel
170 x 153 cm. 


MENCIÓN DE HONOR
Agus Díaz Vázquez
"Tú vienes vendiendo flores"
Óleo y spray sobre lienzo
196.5 x 177.5 cm.  


MENCIÓN DE HONOR
David Salido
"El bosque encantado"
Óleo sobre lienzo
130 x 195 cm.
        

miércoles, 10 de julio de 2024

PERCEVAL Y ROSARIO DE VELASCO ¡ Ay quién fuera de Madrid! // www.diariodealmeria.es

 Perceval y Rosario de Velasco. ¡Ay, quién fuera de Madrid!

Los que estamos en el Arte, andamos de enhorabuena viendo cómo en en museo Thyssen-Bornemisza, la pintura de Rosario de Velasco brilla en Madrid después de muchos años de haberlo hecho a solas.




La recuperación de cualquier artista olvidado constituye siempre una reparación que presenta la cara alegre del renacer a la que inevitablemente se opone la triste por la vía de la comparación; y digo esto porque ha sido conocer la vuelta de esta artista a su villa natal y se me viene a la mente la figura y obra de Jesús de Perceval, su amigo, su colega en el arte… y en el olvido.

Jubilado Café de Levante, en la Puerta del Sol madrileña, propiedad familiar que fue de la mujer de nuestro conde de Torre Marín: en su sótano, con muy poca luz y mucho trasto, vi un mural firmado por Perceval, con unas figuras esquemáticas vagantes en el firmamento… que allí estuvo hasta que iniciados los años setenta, y para convertir aquel local en la central de las zapaterías Los Guerrilleros, las reformas previas destruirían, noramala, aquella pintura en una de las ausencias del dueño, Ángel Hernández, mi sensible amigo accitano, al que aún recuerdo subiéndose por las paredes a lomos de la indignación.

Y no era para menos; a piquetazos, se había borrado la huella dejada allí por un Jesús de Perceval que a punto de cumplir los veinte años había llegado a un Madrid efervescente en todo, también en lo cultural, y en el que no le resultó difícil integrarse, merced a las buenas dotes de comunicador que poseía y con las que tan bien se manejaba en aquella tertulia de jóvenes pintores como Rafael Zabaleta o Rosario de Velasco… en la que no faltaba la asistencia esporádica de algún que otro consagrado tal como Aurelio Arteta al que Perceval le oyó sentenciar sobre su propia actividad de creador: que "el pintor es como un obrero, que pinta al igual que trabaja"... o lo hace, refiriéndose a él mismo, “para pagarse el hospital”… argumentos tan penosos como peregrinos, que hicieron que la mucha admiración de nuestro paisano por el vasco quedara reducida al mero aspecto de su pintura.

Una decepción esta compartida por Rosario de Velasco, la que era también clara seguidora del bilbaíno y ahí están para certificarlo su “Adan y Eva” de 1932, uno de los más bellos cuadros del siglo XX… o el presentado en julio de 1936 a la Nacional de Bellas Artes, en Madrid, una obra de premonitorio título: “La Matanza de los Santos Inocentes”, cuyo desarrollo había seguido en el estudio de la artista, un Perceval que en ese mismo año ha pintado un cuadro que él titulará “La Huída de Málaga” cuando lo envía en 1937, para ganar la medalla de oro, a la Internacional de París, la misma exposición del “Guernica” de Picasso, y el cual presentaba con la obra velasca coincidencias múltiples y ninguna -al contrario de la que cabría esperarse en razón del nombre- con “La matanza de los Inocentes” que el almeriense pintaría quince años después.

Él la llamaba Rosarito, no por rebajarla pues la sabía grande, sino por acortar los años que ella le llevaba, nueve, que son muchos cuando se tiene pocos, a la par que le quitaba también, y no sé por qué, el “de” a Velasco, cuando el duende de los nombres ya se le había adelantado borrando a la artista el segundo de sus apellidos que no era otro, y agárrense, que Belausteguigoitia, de pronunciación casi tan complicada como la convivencia en aquel tiempo que desembocará en el estallido de la Guerra cuya onda desplazará a Rosario a Barcelona y a Jesús a Valencia y ya no se reencontrarán hasta comienzos de los años cuarenta, en que de nuevo disfrutarán en Madrid de una amistad reforzada por la cercanía conceptual que tenían en sus obras, de las que por entonces se ocuparía Eugenio d’Ors en sus II y IV Salón de los Once.

Por testimonio directo del pintor supe que por esas fechas tanto él como Rosario aprendieron la vieja técnica romana de la encáustica del célebre pintor y muralista José Aguiar, cubano de nacimiento y canario de corazón, en su breve estudio madrileño, adelanto del que acabaría montando aquel artista en Pozuelo de Alarcón en 1947. Si el empleo de este procedimiento fue una constante en la obra de Perceval, el uso que de él hizo Velasco es un misterio que tal vez me desvele la visita que pienso, con gozo, hacer a su exposición.

Pasaron los años y Rosario retornó a Barcelona como Jesús a Almería y ya en los cincuenta fueron varias las visitas que el almeriense hizo a la ciudad condal, de una de las cuales procede la foto ilustradora de esta página, tomada en 1953 en la casa del crítico Rodríguez Aguilera, con cuya esposa, Mercedes de Prat, blusiblanca, aparecen Rosario de Velasco, con Perceval de perfil y Zabaleta de frente… Salvo estos pocos, fueron epistolares los contactos según constaba, y puede que conste, entre los fondos de Perceval hoy en el Instituto de Estudios Almerienses, pero me temo que la inquisición que expurgó con celo los papeles del archivo personal del pintor condenó a la hoguera a cuántas cartas lucían letra picuda de mujer.

Desde mi alegría por la reaparición de la gran artista agradezco -y envidio- el trabajo de familiares y profesionales, la colaboración del museo de Bellas Artes de Valencia y la acogida del Thyssen de Madrid. Así, a lo justo y generoso, es como mamá Almería tendría que presentar sus hijos artistas a las visitas, no encerrándolos, avergonzada de ellos, en el desván de la casa (museo de doña Pakyta), mientras muestra orgullosa en el salón (museo del Hospital) a los hijos del vecino. La verdad es que nunca he entendido el amor filial de Perceval. Tal parece el de aquel masoca que, hablando tan mal, tan bien decía: “contrimás me pegues más te quiero”; que lo suyo fue un amor incondicional y desde luego no correspondido y sin embargo jamás le oí quejarse de Almería… pero para eso estoy yo, para hacer la desiderata que él en más de una ocasión se plantearía en silencio, guardándola para sí: ¡Ay quién fuera de Madrid!

ENLACE: https://www.diariodealmeria.es/almeria/perceval-rosario-velasco-ay-fuera_0_2001267283.html


viernes, 5 de julio de 2024

III CONCURSO FOTO POÉTICA HERNANDIANA www.dipujaen.es/noticias/detalles.

 El plazo para presentar imágenes al III Concurso Foto Poética Hernandiana estará abierto hasta el 15 de septiembre


La Diputación, la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, el Ayuntamiento ubetense y la Asociación Fotográfica de Úbeda convocan este certamen que repartirá 2.600 euros en premios



La Diputación de Jaén, a través de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, pone en marcha por tercer año consecutivo el concurso Foto Poética Hernandiana, que en esta ocasión mantendrá su plazo de presentación de obras abierto hasta el próximo 15 de septiembre. La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, recuerda que se trata “de un proyecto de animación a la creación fotográfica a partir de poemas de Miguel Hernández”, un certamen que, a su juicio, “ha venido desarrollándose con gran éxito en las dos ediciones anteriores, sin duda fruto de la colaboración entre la Fundación y la Diputación junto con la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU) y también con el Ayuntamiento ubetense, con motivo de la Bienal de Fotografía que está prevista que se celebre de nuevo este año en esta ciudad”. 

Este concurso fotográfico, que en total repartirá 2.600 euros en premios, es una de las iniciativas impulsadas por esta Fundación y la Diputación para “difundir la obra, la vida y los valores de Miguel Hernández, a quien proponemos como fuente de inspiración para que los aficionados a la fotografía y a la poesía compongan imágenes asociadas a sus poemas”, según explica Colomo. De esta forma, la responsable cultural de la Diputación considera que “estas instantáneas amplían el significado de los poemas, pero también es otra forma de que los textos estén presentes entre nosotros, enriqueciendo así las posibilidades artísticas de ambas formas de expresión y dándole a la poesía de Miguel Hernández una visión contemporánea”. 

Para la concejala de Cultura, Programas Europeos y Turismo del Ayuntamiento de Úbeda, Elena Rodríguez, es “una fortuna que por segundo año consecutivo la ciudad de Úbeda sea sede de este maravilloso proyecto que es Foto Poética Hernandiana, ya que estamos hablando de uno de los poetas de habla hispana imprescindibles en la literatura universal, que además tiene unos vínculos tan estrechos con la provincia de Jaén, con su paisaje, su olivar y sus gentes, que hacen que sea un referente para nosotros”. 

En esta iniciativa también está implicada la AFU, “un colectivo con una dilatada trayectoria en el ámbito cultural, que organiza proyectos de mucho calado como la Bienal de Fotografía de Úbeda”, según remarca Rodríguez, quien valora que “hayan acogido este proyecto como una parte de sus acciones anuales”. Por ello, añade que desde el Ayuntamiento ubetense “estamos encantados y agradecidos a la Fundación Legado Literario Miguel Hernández por las acciones que promueve para la divulgación de la vida y obra del poeta, y por tener siempre a Úbeda como espacio de referencia”. 

Propuestas como este concurso fotográfico que anima a “la creación de imágenes por parte de los artistas contemporáneos inspirados en la obra de este poeta tan profundo, para que así esas fotos cobren una dimensión mucho mayor”, enfatiza la concejala ubetense, que apunta que de esta forma “se fomenta que los creadores participen en este concurso tan inspirador y que luego podamos disfrutar de las obras seleccionadas y ganadoras en el marco de la IV Bienal FotoÚbeda que se desarrollará en octubre”. 

Por todo ello, Elena Rodríguez invita a “todos los amantes de la fotografía, tanto profesionales como amaters, que quieran participar en este concurso a que lo hagan porque es una oportunidad única de vincular su creación y su mirada personal a través de la fotografía con la obra de Miguel Hernández”. Esa invitación también la comparte el presidente de AFU, Miguel Ángel Lorente, que califica esta actividad de “brillante, original y muy enriquecedora, así que animo a todo el mundo a revisar las bases y participar para tener una muestra preciosa de ver en el Hospital de Santiago”. 

Para esta asociación fotográfica, este certamen “es una idea inspiradora, porque los textos de Miguel Hernández, su poesía tan evocadora y preciosa, inspira para realizar fotos alegóricas al poema que cada participante escoge”. En esta línea, incide en que “nos parece una iniciativa que potencia la cultura, que une la poesía y la fotografía, que pueden juntarse”, en este caso para completar el programa “de la bienal que organizamos, donde se habla mucho de fotografía y gracias a este concurso también se lee poesía y se hace un binomio que luego da como resultado una exposición bonita y que ayuda a ver fotografías como a leer las poesías que se adjuntan a las fotos realizadas”. 

Este concurso, que está homologado por la Federación Andaluza y la Confederación Española de Fotografía, contará con un jurado profesional que se encargará de seleccionar los 20 premios con los que está dotado este certamen: un primer premio de 400 euros, un segundo de 250 euros, tres terceros premios de 150 euros y quince accésits de 100 euros. Asimismo, el primer y segundo premio tendrán medallas de oro y plata de la Federación Andaluza y Confederación Española y todos los premiados recibirán distinciones y diplomas. 

El resultado de este concurso, con más de 120 participantes en las dos ediciones anteriores, ha permitido contar con más de 300 fotos de entre las cuales se han seleccionado los 20 premios en cada edición, con los que se monta una exposición que itinera por diversos municipios de Jaén y Andalucía. Los ganadores de este año verán sus fotos en la muestra que se inaugurará en el Hospital de Santiago de Úbeda a mitad del próximo mes de octubre en el contexto de la Bienal de Fotografía de Úbeda. 

Enlace:https://www.dipujaen.es/noticias/detalles.html?t=El+plazo+para+presentar+im%C3%A1genes+al+III+Concurso+Foto+Po%C3%A9tica+Hernandiana+estar%C3%A1+abierto+hasta+el+15+de+septiembre&uid=24df4d8a-3529-11ef-9217-005056b0675f

ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN ANDALUCÍA / III Jornada del proyecto "Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas" / Museo Ruso de Málaga, 11 de julio 2024 www.iac.org.es/noticias/actividades-iac/consulta-el-programa-completo

 PUBLICADO EN ACTIVIDADES DEL IAC Y ACTIVIDADES DE LOS SOCIOS EL 02-07-2024

Consulta el programa completo de la III Jornada del proyecto Legados

Promovida por la delegación del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) en Andalucía, la III Jornada del proyecto “Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas", impulsado por Fundación Gabeiras, tendrá lugar en la Colección del Museo Ruso de Málaga el próximo 11 de julio, de 9:30h a 14:30

 

Documentos adjuntos
  •  Programa III Jornada Legados_Fundacion Gabeiras.pdf

Cinco mesas compondrán esta jornada abierta al público, con previa inscripción, durante la cual se abordarán desde la perspectiva y sensibilidad del territorio andaluz, las reivindicaciones del sector en torno a la conservación de los legados contemporáneos y la situación de precariedad de sus artistas.

Programa completo adjunto y disponible aquí para su descarga.

Una primera mesa de bienvenida institucional contará con la presencia de un representante del Ayuntamiento de Málaga, Mario Martín Pareja, director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico e Innovación y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, Lorena Codes, directora del Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales, Adrián Piera, presidente del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Charo López Merás, presidenta de 9915 asociación de coleccionistas privados de Arte Contemporáneo y Roger Dedeu, presidente de la Fundación Gabeiras. 

La segunda mesa de la jornada estará dedicada a las experiencias de artistas con el testimonio en primera persona de grandes figuras como Rosa Brun y José Manuel Ballester y la moderación del presidente del IAC, Adrián Piera. 

A continuación, podremos escuchar las distintas realidades a las que se enfrentan las galerías y centros de arte de la mano de la galerista Isabel Hurley (legado de Pepa Caballero), la directora del Museo Zabaleta, Rosa Valiente (legado de Rafael Zabaleta), y Fernando Carnicero de la Galería Ruiz Linares (legados de Manuel Ángeles Ortiz, de la Serna y José Guerrero), en una mesa moderada por Charo López Merás, presidenta de 9915. 

Para hablar desde la perspectiva de los propios legatarios contaremos con Cristina de Braganza de la Fundación Escultor Berrocal para las Artes, (legado de Miguel Ortiz Berrocal), Rosa Lefevere (legado de Chema Cobo), y Ana Hernández (legado de José Hernández). La cuarta mesa de la mañana estará moderada por el comisario y ex director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero Stals

Como cierre de la jornada, el presidente de la Fundación Gabeiras, Roger Dedeu y María Lorenzo, coordinadora general, presentarán el proyecto que llevan impulsando desde el año 2022, los principales datos extraídos del estudio realizado, así como los avances del informe jurídico que se está desarrollando desde Gabeiras & Asociados que recoge propuestas para afrontar los problemas de gestión de los legados y las condiciones de precariedad de sus artistas. 

Al finalizar se ofrecerá un picoteo en un espacio reservado para seguir comentando los temas abordados a lo largo de la mañana entre ponentes y asistentes. 

Esta III Jornada está organizada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), en el marco del proyecto de la Fundación Gabeiras, y cuenta con la colaboración de la Colección del Museo Ruso de Málaga y el apoyo del Ayuntamiento de Málaga; así como la colaboración de: Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, 9915 Asociación de coleccionistas privados de Arte Contemporáneo, GECA – Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, AMMA – Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, MAGA – Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Málaga, MUAC – Unión de Galerías de Arte Contemporáneo de Marbella, AGAS  – Asociación de Galerías de Arte de Sevilla, UAVA – Unión de Artistas Visuales de Andalucía, MAV – Mujeres en las Artes Visuales, Fundación Berrocal, Museo Zabaleta, Galería Isabel Hurley, Galería Ruiz Linares, Vinos Hermanos y Cervezas Victoria.   

El proyecto Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas cuenta con la colaboración de: IAC Instituto de Arte Contemporáneo, Museo Reina Sofía, MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, CA2M. Centro de Arte 2 de Mayo, Fundación DIDAC, MAV. Mujeres en las Artes Visuales, Goethe-Institut de Madrid, Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, IAACC Pablo Serrano, Unión de Artistas Contemporáneos y Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo.  

Jueves 11 julio, de 9:30h a 14:30h. 

Auditorio, Colección del Museo Ruso de Málaga. 

Entrada libre, previa inscripción aquí.

Enlace:  https://www.iac.org.es/noticias/actividades-iac/consulta-el-programa-completo-de-la-iii-jornada-del-proyecto-legados.html