SÁBADO, 12 DE ABRIL DE 2014 23:02 LAURA FERNÁNDEZ @LAURAFS4
El presidente de la DO Sierra de Cazorla, el alcalde de Quesada, el presidente de la SCA 'La Bética Aceitera', el delegado de Agricultura y el concejal de Cultura de Quesada. L. F.
Más de un centenar de personas acudió a la degustación de vino esparteña, aceite royal, jamón, habas y queso.
No faltó ni un detalle. Los vecinos disfrutaron por tercer año de unas jornadas informativas y formativas sobre aceite y vino, además pudieron paladear los productos oleícolas y vinícolas de la tierra acompañados con jamón, queso y habas de temporada.El Museo Rafael Zabaleta albergó por tercer año consecutivo las 'III Jornadas del vino de Esparteña y del aceite royal de Quesada' organizadas por el Ayuntamiento de Quesada en colaboración con la SCA La Bética Aceitera, la DO Sierra de Cazorla, Bodega Fuente Victoria, varias panaderías y la Diputación Provincial de Jaén.
Las jornadas, que sirvieron para estrechar los lazos entre el aceite royal y el vino fueron inauguradas por el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, que recordó la importancia del aceite y el vino para la localidad ya que "la economía del municipio ha girado y gira entorno a estos productos". Así, recordó la importancia de la producción de vino hasta el siglo XIX y que "aún quedan vestigios de aquellos años como viñas y restos de bodegas" y que podría volver a ser "uno de los cultivo alternativos al monocultivo del olivar, con lo que las familias completen la renta agraria" . Respecto al significado de la producción del aceite para Quesada aseguró que "es el principal recurso económico" y que sobre el mundo del aceite de oliva "aún hay que investigar mucho". Además, insistió en que el olivar es "cultura, salud, dieta mediterránea y forma parte de nuestra idiosincracia".
El delegado de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Pesca, Julio Millán, afirmó que "jornadas como estas son fundamentales para defender la cultura del aceite y para seguir formándonos e informándonos sobre las distintas variedades y potencialidades culinarias de este producto". Millán insistió en la necesidad de hacer "pedagogía para llegar al consumidor".
Dentro de las jornadas y antes de la degustación de los productos hubo tres ponencias por parte de profesionales del sector. Primero, tomó la palabra Ignacio Suárez para hablar de los vinos de la tierra Laujar-Alpujarra de Almería. Seguidamente, Roberto Aybar, técnico de la Diputación de Jaén, habló sobre los proyectos en materia de oleoturismo, que se están llevando a cabo en la provincia y proyectó vídeos promocionales en materia de aceite.
BÉTICA ACEITERAPor último, el presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza 'La Bética Aceitera' de Quesada, Blas Martínez, hizo un balance de la campaña de recolección de aceituna, que ha sido "histórica" y donde se han batido todos los récords. Así, aseguró que los socios han aportado 49.714.223 kilos de aceituna que ha obtenido un rendimiento bruto en laboratorio de un 22,71 por ciento. Del total, 478.300 kilos han sido de la variedad royal. Los kilos de aceite producidos han sido 10.010.000 kilos, de los cuales 72.600 han sido de aceite royal, una variedad que la calificó como la "joya" del aceite, autóctona y única en el mundo.
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