Los museos Zabaleta y el de Artes y Costumbres de Cazorla conmemoran su día
La entrada es gratuita para todos los públicos.
ZABALETA
En el Museo Rafael Zabaleta de Quesada, los visitantes podrán disfrutar de la pinanoteca contemplando las 1.227 obras expuestas, piezas que la familia legó a su pueblo natal, que llenan las paredes y vitrinas de dos grandes salas, donde incluso se puede ver la clásica vespa, propiedad del pintor.
Su estilo varía desde el expresionismo sombrío, en su primera época, al expresionismo utilante llevado hasta un postcubismo con influencias picassianas, a partir de 1959 y que le confiere su identidad.
La primera, 'La llamada de la pintura', muestra la vocación del pintor desde su infancia con una serie de dibujos infantiles y de adolescencia, realizados en los años que Zabaleta pasó en la escuela de Quesada y en el internado de Jaén y dibujos al natural.
La segunda parte 'La pasión de Quesada: una constante', pone de manifiesto la pasión que el pintor tenía por su pueblo. Así, hay obras de los habitantes, campesinos y serranos, óleos de gran formato como 'Romería de Tíscar' (1949) o 'Campesinos' (1947).
'La fe en la forma. Naturaleza, geometría, fantasía y color' es la tercera sección, donde Zabaleta manifiesta que la pintura auténticamente moderna tenía que renunciar al principio de la copia fiel de las formas naturales de lo real e ir más allá, y lograr una obra de formas cargadas de intención creativa, de potencia expresiva y de capacidad significante. En sus cuadros conjuga elementos lineales complejos con un sistema de color, que busca más la fuerza de expresión que la fidelidad descriptiva. Una zona que alberga obras como el 'Desnudo del collar' (1959), 'La Vieja y la niña' (1953) o 'La tienda' (1948).
'Los contenidos temáticos', la cuarta sección, presenta un conjunto abundante de obras que forman ciclos de pinturas y dibujos, en los que Zabaleta aborda contenidos temáticos muy diferentes. Se han agrupado en seis ciclos: la serie dedicada al mundo del circo; los paisajes diversos de las ciudades que le gustaba visitar; los dibujos narrativos e ilustraciones; sus interpretaciones del bodegón; el amplio ciclo referido al desnudo femenino. El pintor y la modelo; y retrato y autorretrato. Afirmación de la identidad.
La sección que cierra el Museo, 'Los amigos de Zabaleta', está integrada por un conjunto de pinturas, dibujos, obra gráfica original, fotografías, textos autógrafos, catálogos de exposiciones, libros, cerámica y esculturas, obras referidas y dedicadas al pintor, de las que son autores Picasso, Joan Moró,Jesús de Perceval, Antoni Cumella, Camilo José Cela, Rafael Alberti y Ángel Ferrant, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario