LISTA DE PÁGINAS

sábado, 20 de junio de 2015

PREMIOS REINO DE JAÉN "ALTO GUADALQUIVIR" DIARIO JAÉN .ES / 20 DE JUNIO 2015

El Museo Zabaleta recibe el premio por ser un referente cultural en la provincia.

Una noche apacible, con la ligera brisa del final de la primavera y bajo un manto de estrellas. Un marco incomparable para la tercera parada de los Premios Reino de Jaén, que esta vez galardonó la esencia del Alto Guadalquivir. Se hizo en Peal de Becerro, en el Anfiteatro Las Torres, un espacio único que se transformó en un aplauso unánime para todas aquellas personas y organizaciones que, día tras día, se dejan la piel para conseguir que su comarca sea puntera y fructífera, tanto desde el punto de vista económico, como social, deportivo y cultural. La primera edición de los galardones del periódico reconocieron el Área Metropolitana, en un acto en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso, de Martos. Los segundos aplaudieron a La Campiña, esta vez, en el Cine Capitol de Arjona.
En esta ocasión, fueron dieciocho nombres propios los que abanderaron todo lo bueno que esconde la zona del Alto Guadalquivir. Unos premiados que son la humilde representación de tantas personas que se afanan por trabajar la tierra y subir la autoestima de sus convecinos. Tras las intervenciones de la alcaldesa de Peal, Ana Dolores Rubia, que hizo de anfitriona, y el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rafael Valdivielso, los premiados subieron al escenario, uno por uno, para recoger su premio.

El primero de los tributos fue a título póstumo, a un pintor muy unida a la comarca y, en especial, a Quesada. Aunque nacido en Madrid, José Luis Verdes mantuvo estrechos lazos con la provincia, donde dio muestras de sus diferentes formas de expresión artística. La directora del Museo Zabaleta, Rosa Valiente, fue la encargada de recoger el “trofeo”, de manos del director de Diario JAÉN, Juan Espejo. El siguiente en subir al escenario fue el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, que presentó al siguiente galardonado, la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comarca “Juana Martos”. Es una organización sin ánimo de lucro que nació de la necesidad de crear un grupo en la zona que luchara por los derechos de este colectivo.
El Premio Mujer Alto Guadalquivir recayó en la asociación pealeña Gualay, galardón que recogió su presidenta, Ángeles Jiménez. Nació en 1992 como un grupo de una 30 de mujeres dispuestas a hacer lo que fuera necesario para salir de casa. Hoy, son cerca de 200 las asociadas, que componen un abanico intergeneracional digno de ser admirado. Justo después le llegó el turno al reconocimiento Naturaleza, que fue a parar a la Fundación Gypaetus. Precisamente, recogieron el galardón el mismo día en que la Consejería de Medio Ambiente liberó, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un nuevo pollo de quebrantahuesos. Era una hembra nacida el pasado 24 de marzo y de nombre Huesa.
La amena velada hizo una breve parada para entonar las primeras notas musicales de la mano de la Academia de Acordeón Francisco Jiménez Fernández. Con 28 años de experiencia, el centro cuenta con más de 70 alumnos, que deleitaron al público con temas como “El laberinto del fauno”, “La aurora”, el pasodoble “En er mundo” y la composición “Czardas”. Tras el paréntesis musical, llegó el momento del premio concedido por el Ayuntamiento de Chilluévar, que recayó en el exalcalde, desde 1995 a 2007, Juan José Tamargo. El actual regidor, José Luis Agea, fue el encargado de glosar las bondades de este político retirado de la primera línea. Los que no cesan en su empeño de contribuir a la riqueza de la comarca son los miembros de la Sociedad Cooperativa Andaluza Carcesa, que recibieron el reconocimiento al Impulso Empresarial, patrocinado por Unicaja Banco. Son pioneros en el sector del transporte de pasajeros en la provincia y compiten entre los mejores gracias a su filosofía de adaptarse, siempre, a los nuevos tiempos que llegan. Lo mismo le ocurre a la Fundación para el Desarrollo Local de Santo Tomé, que se fija como objetivos el impulso de la residencia de personas mayores y la protección del medio ambiente, por lo que recibió el reconocimiento de su Ayuntamiento.
El premio a la Iniciativa Educativa fue a parar a las Olimpiadas Matemáticas del instituto Guadalentín, de Pozo Alcón. Comenzaron a desarrollarse en el ámbito local y, poco a poco, consiguió captar la atención de estudiantes de Madrid, Barcelona o Alcoy.
En la selección de los dieciocho protagonistas de la velada, la siguiente en subir al escenario fue María José López, presidenta de la Asociación de Mujeres Hinojareñas. Nacieron hace seis años y desde entonces no paran de organizar actividades, como destacó el recién elegido alcalde del municipio, Maron Martínez. Su homólogo en Quesada, Manuel Vallejo, se encargó de elogiar a la Asociación Comarcal de Campamentos Sociales, la siguiente galardonada. Más conocida como Red de Voluntarios de las Colonias Tíscar, son el ejemplo de que la unión contribuye al éxito.
El premio al Espíritu Deportivo se concedió al Club de Baloncesto Peal de Becerro. Los jugadores vuelven a la cancha tras nueve años de parón. Y lo han hecho proclamándose campeones de la segunda división de la liga provincial, todo un ejemplo de superación. La misma que demuestra la Asociación de Productores de carne de Pollo de la Comarca Sierra Cazorla, galardón que recogió su presidenta, María Tíscar López y el director de la oficina de Los Pedroches, en Pozo Blanco (Córdoba), José Miguel Carmona. Le entregó el galardón el alcalde de Huesa, Ángel Padilla.
El premio concedido por el Ayuntamiento de Pozo Alcón fue para la Escuela Superior profesionales “Cualifica2”. El centro oferta once certificados profesionales y cada uno de ellos dispone de quince plazas. El galardón de La Iruela fue para la Asociación Cultural La Erica, por su labor de dinamización social. El Museo Zabaleta se llevó el aplauso por ser un Referente Cultural, no solo en la comarca, sino en toda la provincia. También es un ejemplo, pero en accesibilidad, el Ayuntamiento de Cazorla, que fue reconocido por luchar contra la eliminación de todo tipo de barreras arquitectónicas, reconocimiento patrocinado por el Consorcio de Transporte Metropolitano. Por su parte, el Premio Peal de Becerro fue a parar a la Agrupación Musical Maestro Cabello Leín, que cerró la gala con el himno de municipio y el pasodoble “Aires de Peal”. Antes de ese momento, se entregó el último reconocimiento, el Premio Especial Alto Guadalquivir para el Festival BluesCazorla. El presidente de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz González, entregó el galardón a una cita musical que lleva más de dos décadas haciendo historia.
Las últimas palabras fueron las del responsable de Relaciones Institucionales de Unicaja Banco, Lucas Martínez, y las del director de Diario JAÉN, Juan Espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario