LISTA DE PÁGINAS

sábado, 28 de marzo de 2020

V ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa QUESADA (JAÉN) 28 DE MARZO 2.020

MIGUEL HERNÁNDEZ LLEGA A JAÉN
"Miguel Hernández estaría hoy muy orgulloso de volver a esta tierra y quedarse para siempre"


Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.
Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.
Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

(Cancionero y romancero de ausencias)
Miguel Hernández 


RECORDAMOS EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL HERNÁNDEZ // 28 DE MARZO 2020

Miguel Hernández Gilabert 
(Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942). 
Poeta y dramaturgo español.

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.
           Miguel Hernández

QUÉDATE EN CASA. ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS

Este virus lo paramos unidos.Sigamos las indicaciones que nos marcan las administraciones públicas.
#QuédateEnCasa


domingo, 8 de marzo de 2020

LA ACTRIZ ROSARIO PARDO CANDIDATA A LOS PREMIOS MAX POR SU INTERPRETACIÓN DE LA QUESADEÑA JOSEFINA MANRESA EN "LOS DÍAS DE LA NIEVE" QUE ESTRENÓ EN QUESADA EL DÍA 28 DE MARZO DE 2017



"Volver a estar entre las candidatas al Premio Max es un privilegio"


Por Javier Cano - Marzo 07, 202


"Volver a estar entre las candidatas al Premio Max es un privilegio"


La actriz Rosario Pardo (Jaén, 1959) vuelve a estar entre las nominadas a los 'Goya' del teatro nacional gracias a su interpretación de la viuda del poeta Miguel Hernández en Los días de la nieve, la obra del dramaturgo vilcheño Alberto Conejero con la que sigue recorriendo España dos años después de su estreno. Satisfecha, la artista se confiesa "privilegiada" por aspirar de nuevo a este importante galardón y reafirma su querencia a la tierra que la vio nacer.

—Nominada por segundo año consecutivo a los premios más importantes del teatro español. ¿Cómo sienta eso de repetir candidatura entre lo más granado de la escena nacional?

—La verdad es que estoy muy contenta. Además yo no me había enterado de nada; el año pasado sí preparamos los papeles para los Max, pero este ha sido mi distribuidora, no sabía nada, así que me ha pillado por sorpresa.

—¿Empieza a sentirse ya como Borges y su eterna candidatura al Nobel, o cree que podrá tenerlo entre las manos este año?

—Yo qué se, pero la verdad es que no me lo planteo, porque leo los nombres de las compañeras que estamos nominadas y son todas buenísimas, estupendas.

—La competencia es dura este año...

—Sí, claro; por ejemplo, está Carmen Gallardo, de Atalaya; el año pasado nos llevamos el Premio Lorca ex aequo, y he visto cuatro o cinco más que madre mía... 
 —¿Le hace especial ilusión la posibilidad de ganar el Max este año?

—Los premios son siempre reconocimientos al trabajo; entonces, si te lo llevas, mire usted qué bien pero si no te lo llevas, ya el simple hecho de ser candidata es importante. Además es hay muchísimas obras en cartel, yo este año he ido muchísimo al teatro y he visto cosas muy buenas; que de pronto estés ahí, entre esas veinte elegidas, a mí ya me parece un privilegio total, de verdad. Luego, lo que yo digo, estas cosas de los premios son muy relativas, pero que en principio se acuerden de ti para esta candidatura es fantástico.

—Y con una obra y un papel ya emblemáticos en su carrera, que dos años después de su estreno continúa en cartel.

—Sí, porque se sigue vendiendo. Es una obra que a mí me resulta fácil distribuirla, no hay más actores. Quieras que no, a nosotros nos influye el coronavirus, la crisis, que los presupuestos no esten firmados..., el panorama, pero como se sigue vendiendo y a mí me encnata hacerlo, seguimos con la obra.

—¿Imaginaba usted que estaría haciendo de Josefina Manresa también en 2020?

—La verdad es que no. No sé, hay otros proyectos que son como más grandes, pero este era muy pequeño cuando empezamos. Pensé que íbamos a hacer Jaén, que se iban a vender algunas funciones fuera y ya está, lo que pasa es que luego ha funcionado muy bien, a la gente le gusta; además está la candidatura a los Max el año pasado, los Premios Andaluces Lorca, que nos llevamos, hemos tenido buena crítica en Madrid... Todo eso influye a la hora de darnos impulso.

 
Rosario Pardo, entre los galardonados con los Premios Zabaleta de 2019 en Quesada.

—¿Dónde hay que ir para ver Los días de la nieve ahora mismo?

—Ahora mismo tenemos dos funciones en Valencia a finales de este mes, luego el festival de Segovia, Alcalá de Henares, cuatro días en Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria... Eso ahora mismo, porque hay cosas vendidas también para octubre y noviembre. Hay un 'chorreíllo' de funciones que no para.

—¿Cuál es el secreto del éxito de esta obra?

—Que habla de una mujer de posguerra, de las que se ha hablado poco; eso es lo que yo creo que más atrae. Impresiona mucho al público, es un personaje muy dramático, pero te ríes con ella y lloras con ella. El público neesita esa catarsis, esas verdades, en una historia que a todo el mundo le toca. ¿Quién no tiene una abuela o una madre que ha pasado por ahí, con la máquina Singer, una posguerra muy dura...? Pero ella lo cuenta con cierta dignidad, desde el perdón, desde algo que ha pasado, sin tener que dar más explicaciones. Eso llena muchísimo a la gente, y lo agradece. Me sorprende cuando salgo fuera y veo gente llorando, que te espera y te hace comentarios maravillosos. Creo que es lo más bonito que me ha pasado en teatro, ver cómo esa gente reacciona.

—¿Le costó mucho interiorizar el personaje de la viuda del poeta Miguel Hernández, la quesadeña Josefina Manresa?

—Te tienes que meter siempre en los personajes, y en este caso, en un personaje del que hay referencias, que existió realmente. He tenido que llevarla a mi terreno del teatro porque era una mujer seca, dura de carácter, y he tenido que suavizarla porque tampoco era plan de mostrar esa cara; era parca en palabras, y esto dura una hora y cuarto. Pero viendo todo lo que escribió, lo que se publicó de ella, creo que al finas he dado con ciertas claves como para que el texto pueda llegar al público de una manera más o menos fidedigna. Sus sobrinos fueron a ver la obra a un pueblo de la sierra de Madrid y me felicitaron, decían que era el trabajo que mas se acercaba a Josefina. Me dejaron muy contenta.

—Hablando de la provincia... ¿Cómo están sus 'relaciones' con Jaén?

—Mis relaciones con Jaén son siempre un tira y afloja; ayer mismo vine de Jaén, he estado con los amigos por ahí, subí al castillo... Siempre que puedo me doy una vueltecilla.

—Sigue siendo para usted un chute de energía, ¿no?

—Hombre, es tu pueblo, son tus recuerdos, tus paisajes, tus amigos. Además, en Jaén se come estupendamente, con lo cual si te tiras dos o tres días por allí, está muy gracioso.

—¿Eso no es 'peligroso', Rosario?

—Claro, luego os hincháis y ponéis todos muy gordos. 

REPRESENTACIÓN DE LA COMEDIA DE JOSÉ CEDENA "EL OCULISTA DE LA VISTA" EN LA CASA DE LA CULTURA DE QUESADA 14.03.2020

REPRESENTACIÓN DE LA COMEDIA: "EL OCULISTA DE LA VISTA" 
de José Cedena
a cargo de "TomaTeatro" de la Asociación Cultural
Guarromanense 1767

SÁBADO, 14 DE MARZO
8 DE LA TARDE
CASA DE LA CULTURA DE QUESADA

Entrada: 3 euros
Venta anticipada en Museo Zabaleta-Miguel Hernández

Ilustre Ayuntamiento de Quesada
Concejalía de Cultura

Asociación Cultural Guarromanense 1767
Diputación Provincial de Jaén
#teatro #comedia

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MANUEL PINEDA "Deliciosa tortura. El puzzle del pasado" 20.03.2020

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MANUEL PINEDA:
"DELICIOSA TORTURA. EL PUZZLE DEL PASADO"
Viernes, 20 de Marzo de 2.020
19.00 horas
Museo Zabaleta-Miguel Hernández
Ilustre Ayuntamiento de Quesada
Concejalía de Cultura
Patrocina:
Caja Rural de Jaén

EL MUSEO ZABALETA - MIGUEL HERNÁNDEZ SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL 8 DE MARZO 2020 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer el Museo Zabaleta - Miguel Hernández, se suma a su celebración compartiendo esta obra del pintor Rafael Zabaleta, Formas en tierras de secano, 1952 y una fotografía de la quesadeña Josefina Manresa, esposa y principal fuente de inspiración del poeta español Miguel Hernández.

sábado, 7 de marzo de 2020

LA VOZ DE GALICIA "Quessada en Quesada" www.lavozdegalicia.es // 06.03.2020

 La Voz de Galicia

Quessada en Quesada


Cónstame que hai xeógrafos que non sitúan ben no mapa a vila de Quesada, capital dun concello que conta con 5.300 habitantes, na provincia de Jaén, de cheo no parque natural de Cazorla, Segura e Las Villas. Cónstame tamén que hai moita xente, fóra de Andalucía, que, polas súas inquedanzas éticas e artísticas, ten noticia de que nesa pequena vila existe un museo singular que acolle a pintura de Rafael Zabaleta e o fondo documental e literario (desde 2015) de Miguel Hernández. Lémbrese que en Quesada naceu Josefina Manresa, esposa, musa e anxo custodio dos papeis do autor de Viento del pueblo e doutros títulos esenciais da poesía europea do século XX. Algúns tamén lembrarán que Xaime Quessada, o noso gran artista (1937?2007), nalgunhas das súas lostregantes conversas, afirmaba que os seus devanceiros eran andaluces, de Quesada. Pois ben, agora, trece anos despois do seu pasamento, o noso Xaime volve ás raíces, á terra dos seus devanceiros. 

En efecto, no Museo de Quesada -nese nobre e prodixioso museo- expóñense, de Xaime Quessada, 33 cadros e tres esculturas, mostra que foi inaugurada o 22 de febreiro e será clausurada o 10 de maio. Son os seus comisarios Ángel Llorente e José Gómez Alén, secretario da Fundación Xaime Quessada Blanco (Ourense). Está no prelo o catálogo da mostra, que ofrece estudos de Xesús Alonso Montero e Darío Villanueva, alén dun traballo dos dous comisarios. 

Estou convencido de que os «andaluces de Jaén, / aceituneros altivos» gozarán non pouco ó contemplaren a riqueza, a polifacecia, a fantasía e a forza daquel gran artista plástico que foi Xaime Quessada, un Xaime Quessada que se atopará confortado na compaña dos libros, dos manuscritos e das cancións de Miguel Hernández. Non hai moito Hernández foi agraviado, en Madrid, feito que, de vivir o noso pintor, provocaría un elocuente cadro de denuncia, musa tan presente nel. 

Con señardades dese imposible cadro, a min confórtame a carta do alcalde de Quesada, Manuel Vallejo Laso, ó alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Na ponderada carta convídao coa máxima cortesía a visitar o museo, non sen antes estampar esta nobre e elemental reflexión: «Entendemos que quienes nos dedicamos al servicio público, con independencia de nuestras diferencias ideológicas, normalizadas en un sistema democrático por el que luchó y dio su vida el poeta Miguel Hernández, compartimos estos valores y principios que debemos proteger y respetar, como parte de un legado cultural y humanístico de primer orden».

viernes, 6 de marzo de 2020

OBRA DE ZABALETA EN EL MUSEO DE DIBUJO JULIO GAVÍN EN EL CASTILLO DE LARRÉS, HUESCA // revistadearte.com


Museo de Dibujo Julio Gavín en el Castillo de Larrés, Huesca




“… Más que nuestras palabras, será la visita pausada por las salas del museo la que les proporcionará una agradable sorpresa, al comprobar que merecía la pena acercarse a este Museo de Larrés. Cuando salgan por la puerta de este viejo castillo sentirán la sensación de que no les ha defraudado la visita. Y si ello es así, esa es nuestra mayor satisfacción”. Julio Gavín Moya

Este museo dirigido por Alfredo Gavín está compuesto por más de 4.000 dibujos de los más importantes artistas desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. La colección se ha ido formando con mucho esfuerzo y pocos medios económicos, son importantes las donaciones que llegan todos los años de las galerías de arte y coleccionistas. Es un punto de encuentro con el dibujo en un lugar privilegiado.

El Museo de Dibujo “Julio Gavín”, ubicado en el Castillo de Larrés, recibe su nombre en honor a su fundador y director hasta su fallecimiento.



A comienzos de los ochenta, la Asociación “Amigos de Serrablo” inicia el proyecto de crear un museo de dibujo. El lugar ideal: Larrés. A partir de ahí vendrán las gestiones con los propietarios del castillo, la petición de ayudas a la Administración para su restauración y el contacto con galerías de arte y artistas, sin cuya desinteresada colaboración no hubiera sido posible este proyecto. Estas gestiones fueron realizadas en su mayoría por el presidente de la Asociación, Julio Gavín. Después de un gran esfuerzo y tres años de restauración, se inaugura el 14 de septiembre de 1986 un museo único en España, dedicado íntegramente al dibujo. Como dice Jaime Esaín (Asociación Española de Críticos de Arte): “Sin incurrir en exageración, puede afirmarse que el padre, conservador, trujamán, guardián celoso y propagandista infatigable de este museo es Julio Gavín, presidente de la Asociación ‘Amigos de Serrablo’, de la que este museo tal vez sea su más trascendental logro…”.

Apunte histórico

En el siglo xi debió construirse una torre defensiva, pero es a finales del siglo xiv y comienzos de xv cuando se levanta el actual castillo, que se verá ampliado en el XVI.

Los Urriés, una de las familias nobles aragonesas de más renombre, fueron sus propietarios hasta finales del siglo xix, cuando ya el castillo estaba semiabandonado.

Puesto a la venta, será comprado por el larresano, afincado en Jaca, don Sixto Belío. Sus descendientes, los hermanos Castejón Royo, lo donaron a “Amigos de Serrablo” en 1983.

El edificio, al que se accede por una puerta de medio punto rematada por pequeño escudo con las barras de Aragón, se estructura en torno a un patio central con arcadas apuntadas, propias del gótico. En ángulos opuestos se yerguen sus dos torres. A pesar de haber llegado a nuestros días en muy mal estado de conservación, todavía se aprecian airosas ventanas-mirador, algunas chimeneas, un precioso suelo de canto rodado, etc.


La colección

La exposición reúne una nutrida selección de dibujos cuyo arco cronológico abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Se exponen 380 obras repartidas en 17 salas de las más de 4.000 que componen actualmente el fondo. Esto posibilita que parte de las obras expuestas se vayan renovando por otras de forma periódica y presta un estilo vivo y dinámico al museo. Todo ello lo ha convertido en referencia nacional del dibujo español contemporáneo, y es por ello requerido para numerosas muestras.

Exposiciones

En la planta baja, las salas uno y dos se dedican a exposiciones temporales, que normalmente se celebran en los meses veraniegos.

Las salas tres, cuatro y cinco albergan el dibujo aragonés, desde Martín Coronas y Pradilla hasta Antonio Saura o Santiago Arranz, pasando por Ramón Acín, Alberto Duce, Natalio Bayo, Jorge Gay, Honorio García Condoy, Julio Gavín, Pablo Serrano, Javier Ciria, Lagunas, Salvador Victoria, Beulas, Laguardia, Sauras, Arce, Postigo, Vera, Baquero, Millas, etc.

Junto a estas salas se halla la número seis, dedicada a la ilustración, con dibujantes como Penagos, Freixas, Postigo, Picó, Tomás Porto, Jano, Tassies, Tauler, Adolfo García, Xaudaró, Jesús Blasco…

Ya en la primera planta comenzamos por la sala siete, en la que sobre un arcón observamos el diploma que acredita la posesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes por parte de “Amigos de Serrablo”, un galardón que reconoce la gran labor de nuestra Asociación.

En esta sala hay obra de artistas de la talla de Pedro Martínez Sierra, Narváez Patiño, José Ignacio Cárdenas, Úrculo, Kiker, Margarita Cuesta, Isidre Vilaseca, Garayo, Carlota Cuesta, Domené Berga, Arquer Buigas, Julia Hidalgo, etc.

En la sala ocho se exponen, entre otros, dibujos de Antonio Villatoro, Enrique Cavestany, Francisco Hernández, Ciro Oduver, Valdivieso, Oyarbide, Vargas Ruiz, Soledad Fernández, Pedro Mozos, José Caballero, etc.


A la torre sureste se accede desde la sala ocho, que incluye las salas quince, dieciséis y diecisiete, dedicadas a las nuevas tendencias contemporáneas. Esta torre culmina en su parte superior con un mirador que ofrece una vista panorámica del Pirineo.

La sala nueve, una pequeña estancia muy coqueta que mira hacia el sur, acoge a artistas de gran renombre: Juana Francés, Martín Chirino, Antonio Suárez, José Guerrero, Hernández Pijoan, Feliciano, Salvador Soria, Bonifacio, Rocamora, Estartus o Wifredo Lam.

La diez es la sala de mayor amplitud de todo el museo, y en ella se expone obra de Pepe Hernández, Álvaro Delgado, Alcorlo, Zarco, Isabel Quintanilla, Calderón, Isabel Guerra, Manuel Boix, Miguel Condé, Francisco Echauz, Cristóbal Toral, Hernández Quero, Francisco López, Calderón, Cristino de Vera, Vicente Arnas, Perellón, Blanca Muñoz de Baena, Luis Javier Gayá…

En la sala once, una estancia pequeña que se encaja en la zona más interior del castillo, podemos observar dibujos de pequeño formato pertenecientes a Roberto Domingo, Juan Brotat, Ángeles Santos, Julio Caro Baroja, Juan Alcalde, José Laffond, Ismael Smith, Martínez Abades, Pennetier, Donaire, etc.

La torre norte acoge las tres salas restantes. La doce, con un precioso suelo de canto rodado, con obra de Ignacio Zuloaga, Nicanor Piñole, Vázquez Díaz, Rafael Zabaleta, Viñes, Hidalgo de Caviedes, Juan Luis Vasallo, Celso Lagar, Cristino Mallo, Salvador Dalí, Pruna, Millares, Gómez de la Serna, Benjamín Palencia, Cecilio Pla, Peinado, etc.

Tras acceder por una estrecha y empinada escalera de piedra se llega a la sala trece, dedicada al dibujo de humor gráfico. En la que se puede contemplar una nutrida selección de autores de este género, desde publicaciones como La Codorniz pasando por El Jueves hasta la prensa actual: Mingote, Oli, García Gallo, Martín Zabala, Perich, Joaquín Sama, Peridis, Azagra, Layus, Romeu, Gállego & Rey, El Roto, Orbegozo, Ricardo y Nacho, Edu, Lafita, Eduardo, San José, Serafín, Peñarroya, Tora, Cerón, Rafael Ramos, Gin, Quique, Orcajo, Goyo, Tinaja, Forges, etc.



En lo más alto de la torre la sala catorce muestra el dibujo de historieta, con autores como Francisco Ibáñez, José Escobar, Alfonso Font, Emilio Freixas, Carlos Cruz, Violeta Suárez, Macabich, Tomás Porto, Eustaquio Segrelles…, y, cómo no, representantes del TBO: Nit, José Peñarroya, Joaquín Muntañola, Batllori, Cifre, Coll, Moreno, Escobar, Tinet, Mestre, Ayne, Castanys, Urda, Serra Masana, etc.

Amigos de Serrablo

miércoles, 4 de marzo de 2020

IV FERIA REBAJAS OUTLET 2020 DE QUESADA // 7 DE MARZO 2020

IV FERIA DE LAS REBAJAS OUTLET DE QUESADA
Sábado, 7 de marzo 2020
De 11 a 20.30 horas
Plaza de la Constitución
Organiza:Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Quesada
Colabora: Ilustre Ayuntamiento de Quesada

EXPOSICIÓN "QUESSADA EN QUESADA" EN PRENSA // IDEAL 02.03.20

La exposición que está compuesta de 35 obras, entre las que hay pinturas, grabados, y esculturas que representan la variedad temática y estética que el artista gallego Xaime Quessada (1937-2007)  desarrolló a lo largo de su vida.

La muestra permanecerá abierta en la sala de de exposiciones del Museo Zabaleta-Miguel Hernández hasta el 10 de mayo.


domingo, 1 de marzo de 2020

QUESADA RINDE HOMENAJE DURANTE 2020 A ANTONIO MACHADO // ideal.es // 1 MARZO 2020 J.A. GARCÍA-MÁRQUEZ

Quesada rinde homenaje durante 2020 a Antonio Machado

El autor del cartel homenaje a Machado, arropado por un grupo de quesadeños. / J.A.G-M.

Pretenden darle un enfoque local y positivo, recordando aquel año 1915, cuando el poeta recorrió la Sierra de Quesada

J. A. GARCÍA-MÁRQUEZQuesada
Recitales poéticos por las calles, certamen fotográfico, exposición de carteles, rutas de senderismo por parajes que el lírico transitó, publicaciones, proyecciones, conciertos, concurso de murales y viajes culturales a Baeza. Este 2020 se convierte en Quesada en año machadiano por excelencia. «No se trata de conmemorar el 81 aniversario de la muerte del poeta y su entierro en la localidad francesa de Collioure. Pretendemos darle un enfoque local y positivo, recordando aquel 1915, cuando recorrió la Sierra de Quesada y el año 2017 en el que visitó la aldea de Belerda», aclaró Juan Antonio López, concejal de Cultura del Ayuntamiento quesadeño.
El Museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández acogió la presentación del cartel que anuncia los actos de homenaje al poeta sevillano. Obra del pintor de la tierra Francisco Fernández Fernández, más conocido por 'Vinchi', el trabajo muestra en el espacio superior la imagen de Machado, mientras que en el encuadre inferior aparece la silueta de Quesada coronada por las iniciales del poeta y una estrofa del poema dedicado a la Virgen de la Sierra, esculpido en piedra en 1.959 junto al Santuario de Tíscar: «En la sierra de Quesada/hay un águila gigante, /verdosa, negra y dorada/siempre las alas abiertas».

Dos visitas

La primera vista de Antonio Machado tuvo lugar a principios de mayo de 1915, cuando junto a su hermano Joaquín y a un grupo de amigos entre los que se encontraba el poeta nacido en Peal de Becerro Rafael Laínez Alcalá visitaron Quesada y el Nacimiento del Guadalquivir. «Fueron en un carricoche lento, el que les proporcionó posiblemente un sastre de Baeza, rememorando aquel viaje a las fuentes de Duero y a Laguna Negra en los Picos de Urbión de su añorada Soria. Pasaron por la Loma de Úbeda, Torreperogil y Peal de Becerro hasta llegar a Quesada», relató el profesor Miguel Ángel Rodríguez Tirado. En la primavera de 1917 vuelve a Quesada y sube al Santuario de Tíscar, del que regresa impresionado y con una buena cantidad de escritos y topónimos, pues no hemos de olvidar que Machado no es un escritor de presencias, sino de ausencias (muerte de Leonor).
Años después, en las coplas incluidas en la secuencia 'A la manera de Juan de Mairena. Apuntes para una geografía emotiva de España', Machado vuelve a recordar aquella visita a la hermosa sierra de Quesada: «Y en la sierra de Quesada /vivo en pecado mortal: /no te debiera querer; /por eso te quiero más».
En 1931, ya en Segovia y con Guiomar (Pilar Valderrama) como musa que le hace navegar por los mares de la alegría y la tristeza, los recuerdos del poeta vuelven a transportarle a aquella excursión al santuario de la Virgen de Tíscar. Antonio había escrito junto a su hermano Manuel la obra teatral 'La prima Fernanda', de la que se habían hecho 32 representaciones. Todavía bajo el efecto de la buena acogida, que, sin embargo, queda lejos de 'La Lola se va a los puertos' (117 representaciones), los hermanos retornan a la Andalucía rural y deciden crear un drama situado en los malos tiempos de Fernando VII y los Cien Mil Hijos de San Luis. Antonio convence a Manuel para que la acción de 'La duquesa de Benamejí' (1932) se ubique en la Sierra de Quesada. Incluso Lorenzo Gallardo, el heroico bandido de la comedia, todo un personaje machadiano digno de estudio, nace en Quesada.
'La duquesa de Benamejí' se representó por primera vez en el Teatro Español de Madrid, el Sábado de Gloria, 26 de marzo de 1932. Es la última obra que estrenan conjuntamente Manuel y Antonio. Cuando el 18 de abril de 1941 se escenifica 'El hombre que murió en la guerra', hace ya más de dos años que el mayor de los Machado, Antonio, reposa para siempre en su exilio francés de Collioure. La tumba fue visitada por el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, y por su edil de Cultura, Juan Antonio López, para iniciar este homenaje de la tierra al autor de 'Campos de Castilla'.