domingo, 28 de junio de 2026

11 ESTACIONES LITERARIAS PERMITEN A QUESADA CONVERTIRSE EN LA JÁNDULA DE DAVID UCLÉS www.ideal.es/culturas/jaen/estaciones-literarias-

 11 estaciones literarias permiten a Quesada convertirse en la Jándula de David Uclés

A los mapas turísticos se suman los paneles con códigos QR en cada parada, que llevan a audios con explicaciones del autor


David Uclés señalando uno de los puntos referentes en su obra. J. A. G-M

Once paradas por el casco urbano y por el entorno natural, incluyendo la Cueva del Agua, la Atalaya del Infante don Enrique y la aldea de Tíscar, permiten a Quesada convertirse en la Jándula literaria de 'La península de las casas vacías', el afamado libro de David Uclés. La ruta incluye lugares como la iglesia Mayor, la casa consistorial, la casa de Rafael Zabaleta, el museo del pintor, el Jardín, el cerro del Olivo, la cueva de los Durmientes, el cementerio, el río Jandula y otros enclaves relevantes para interpretar la novela. En palabras del escritor nacido en Úbeda, hijo de padres quesadeños, «Jándula es un lugar que ya puede visitarse porque es tan real como la propia Quesada».

Para facilitar este itinerario por la zona, el visitante encontrará tanto mapas turísticos en marquesinas como también impresos en la Oficina de Turismo de Quesada, ubicada en la plaza de la Coronación de la ciudad de la sierra. A ello se suman los paneles con códigos QR visibles en cada parada, que al escanearlos permiten que se pueda escuchar la voz de David Uclés explicando el sitio en el que el visitante se halla y su relación directa con algún pasaje significativo, personaje o acción de 'La península de las casas vacías'.

El propio escritor anuncia la ruta literaria que acaba de nacer en Quesada: «Solo necesitáis aceraros a la Oficina de Turismo y pedir gratuitamente el mapa de Quesada. Habréis de buscar una docena de carteles repartidos por el pueblo y la sierra, cada uno de ellos con un código QR que os permitirá escucharme hablando de ese lugar concreto. Yo no haré visitas guiadas porque me voy dos años al extranjero. Pero podréis descubrir la enorme escultura silla en la que se sentaba la agorera Eva; la tumba de Odisto en el cementerio; el museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández, donde os espera la pintura original de la portada, la obra de Zabaleta y de Miguel Hernández, y el rincón de Jándula, una planta habilitada para la obra, donde pude reconstruir el muro de notas que me ayudó a escribir el libro en Los Alpes, y donde dejé el manuscrito original, los primeros bocetos de mapas y árboles genealógicos, objetos de mis antepasados y las traducciones que van saliendo. También podréis ver la casa que en la novela pintaban de negro, marcada hoy con una hoz negra; el macetero de Tíscar y la atalaya árabe junto a la que se enamoran José y Jacobo la noche de oscuridad».


Uclés, antes de desear un buen viaje por esta tierra mágica y dar la bienvenida a Jándula agradece los desvelos de unos y otros para que esta ruta se haya convertido en una realidad: «Gracias, al Ayuntamiento de Quesada, donde nace el Guadalquivir , por confiar en este proyecto y por construir Jándula en Quesada, y Quesada en Jándula. Gracias, especialmente, a Yolanda Marcos Alcalá, alcaldesa del pueblo, por el trabajo compartido, la familiaridad y la ilusión. También al Museo Zabaleta y a su directora Rosa Valiente por facilitarnos el espacio con tanta alegría. Al PSOE de Quesada, por apoyar el proyecto desde el primer día y a la Diputación Provincial de Jaén por el apoyo económico, en especial a Fran Lozano, por la ayuda moral y espiritual. Por último, a Cati de Aventura Sport y Cipaq, por la emoción compartida».


ENLACE: www.ideal.es/culturas/jaen/estaciones-literarias-permiten-quesada-convertirse-jandula-david-20260626201946-nt_amp.html

jueves, 25 de junio de 2026

CONFERENCIA "1951, AÑO DE MIRÍFICA AMISTAD DE MANUEL ÁNGELES ORTIZ, ZABALETA Y ALBERTI CON PICASSO Y OTROS CREADORES" PRONUNCIADA POR ENCARNACIÓN MEDINA // 24 JUNIO 2026

Con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la creación del Instituto de Estudios Giennenses, en colaboración con el Ayuntamiento de Quesada y la Asociación Desarrollo Rural Comarca Sierra de Cazorla, el museo ha acogido la conferencia "1951, año de mirífica amistad de Manuel Ángeles Ortiz, Zabaleta y Alberti con Picasso y otros creadores" pronunciada por Encarnación Medina Arjona, consejera de número del Instituto de Estudios Giennenses.


Yolanda Marcos, alcaldesa de Quesada, dio la bienvenida a los asistentes, e intervino también José María Capitán, consejero director del Instituto de Estudios Giennenses.

Fruto de su labor investigadora en los fondos Picasso de Paris, la ponente presentó una valiosa documentación que permite profundizar en los vínculos de amistad y colaboración que unieron a estos destacados creadores.













miércoles, 24 de junio de 2026

LXVI ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE RAFAEL ZABALETA // 24 DE JUNIO 2026

 LXVI Aniversario del fallecimiento de Rafael ZABALETA (1907-1960)

Acto de homenaje a Rafael Zabaleta en el Cementerio de Quesada.

- Ofrenda floral.

- Concierto del trío de cámara "Arts Music"

- Recital poético a cargo del alumnado: CEIP José Luis Verdes.

Organizado por la Asociación de "Amigas/os Rafael Zabaleta"








CONFERENCIA "1951, AÑO DE MIRÍFICA AMISTAD DE MANUEL ÁNGELES ORTIZ, ZABALETA Y ALBERTI CON PICASSO Y OTROS CREADORES" PRONUCIARÁ ENCARNACIÓN MEDINA ARJONA / 24 DE JUNIO A LAS 19:00 H.

Conferencia : 1951, año de mirífica amistad de Manuel Ángeles Ortiz, Zabaleta y Alberti con Picasso y otros creadores

Con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la creación del Instituto de Estudios Giennenses, en colaboración con el Ayuntamiento de Quesada y la Asociación Desarrollo Rural Comarca Sierra de Cazorla.

Pronunciará: Encarnación Medina Arjona, consejera de número del IEG.



sábado, 20 de junio de 2026

LXVI Aniversario del fallecimiento de Rafael Zabaleta

El próximo 24 de junio, a las 12:00 h, celebraremos el LXVI Aniversario del fallecimiento de Rafael Zabaleta, en el Cementerio de Quesada.

Será un entrañable acto de recuerdo y homenaje que incluirá una ofrenda floral, un recital poético a cargo del alumnado del Colegio José Luis Verdes, y un concierto del trío de cámara 'Arts Music'.

Os invitamos a acompañarnos en esta cita dedicada a mantener viva la memoria y el legado de Rafael Zabaleta.



domingo, 14 de junio de 2026

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE POESÍA "QUE DEJEN DE LLORAR LOS ÁNGELES" DE ROCÍO BIEDMA // VIERNES, 12 DE JUNIO 2026

Presentación del poemario de Rocío Biedma – Que dejen de llorar los ángeles

El pasado viernes se llevó a cabo el acto de presentación del libro de poemas Que dejen de llorar los ángeles, obra de Rocío Biedma. La escritora Gloria Cutillas Prieto fue la encargada de introducir el poemario, y la propia autora compartió con el público una selección de sus textos, acompañados de sus pensamientos y reflexiones sobre la obra.

En el transcurso del evento, Rocío Biedma tuvo el gesto de entregar un ejemplar de su libro al Fondo Bibliopoético "Llamo a los poetas".

Organiza: Asociación de Amigos del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa

Colabora: Diputación de Jaén, Fundación Legado Literario de Miguel Hernández y Ayuntamiento de Quesada.







miércoles, 10 de junio de 2026

"JOSEFINA MANRESA EN QUESADA", UN LIBRO SOBRE LA MUJER Y MUSA DE MIGUEL HERNÁNDEZ // www.ideal.es/culturas/jaen/josefina-manresa-quesada-libro-sobre-mujer-musa-

 'Josefina Manresa en Quesada', un libro sobre la mujer y musa de Miguel Hernández

Presentación del libro 'Josefina Manresa en Quesada' en el Museo Zabaleta. (J. A. G-M)

La Asociación Cultural Amigos de Rafael Zabaleta firma esta obra que contiene biografías y trabajos de investigación


José Antonio García-Márquez

Quesada

El salón de actos del Museo Rafael Zabaleta acogió la presentación del libro 'Josefina Manresa en Quesada', una obra ilustrada con 60 fotografías, algunas de ellas inéditas, centrada en la que fuera esposa y principal fuente de inspiración del poeta Miguel Hernández. Los estudiosos de la obra hernandiana coinciden en señalar que, sin su trabajo a lo largo de todo el régimen franquista, gran parte de los textos del poeta oriolano se hubiesen perdido para siempre.

El libro rinde tributo a la quesadeña Josefina Manresa en el 110º aniversario de su nacimiento, la mujer que, tras convertirse en la viuda de un poeta maldito, fusilado, guardó celosamente los escritos de Miguel, como centinela de su memoria, para que nadie pudiera arrebatarle ese tesoro, documentos de su marido que durante años mantuvo escondido en costales de los que se utilizaban para llenar el trigo.

La obra, firmada por ACARZ (Asociación Cultural Amigos de Rafael Zabaleta) contiene biografías y trabajos de investigación que llevan la firma de Miguel Ángel Rodríguez Tirado, presidente de ACARZ, y de Cesáreo Rodríguez-Aguilera de Prat, catedrático de Ciencia Política. En la misma se publican cartas y consideraciones de la propia Josefina Manresa, que nació en Quesada el 2 de enero de 1916, como el texto en el que relata sus primeros encuentros con Miguel: «Me estuvo pretendiendo desde el año 1933 hasta el 27 de septiembre del 34. Pasaba varias veces por la puerta del taller de la calle Mayor, en Orihuela, donde yo trabajaba de modista. Miraba hacia dentro del taller y me di cuenta que me miraba a mí».

Tras aquel 27 de septiembre, que formalizaron su relación y noviazgo, es Miguel quien realiza la descripción física de Josefina en una de sus cartas: «Pelo largo, hecho un puro anillo y negro, negro como un rincón de noche; su piel pálida y graciosa; su boca demuestra una mujer de mucha voluntad y es fina y bien cortada; su nariz copiada de Venus y sus ojos profundos, pensativos y guapos en medio de dos cejas como dos puñaladas de carbón fino».

El libro describe los duros años de la Guerra Civil, el paso de Miguel Hernández por Jaén, su matrimonio civil con Josefina, el tránsito del poeta por las cárceles, su condena a muerte, el casamiento eclesiástico poco antes de morir y su fallecimiento a los 31 años en la enfermería del centro penitenciario de Alicante. Todo ello con Josefina que sufrió la soledad, el abandono y la represión de la Dictadura, que durante mucho tiempo soportó carencias y presiones de todo tipo, pero que en los últimos años, la amante y musa inmortal ha ido cobrando la fortaleza de los elegidos, porque la herencia del dolor hernandiano, capaz de hundir a muchas personas, fue fielmente recogido por esta mujer, caminando con ella, sin desertar jamás del destino de preservar la memoria del poeta.

Acto de presentación

En el acto de presentación, ante el público que llenaba la sala de conferencias del Museo, además de los autores, intervinieron la alcaldesa de Quesada, Yolanda Marcos; la directora del Museo Zabaleta, Rosa Valiente; la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, Magdalena Gámez, y el director de la Fundación Miguel Hernández, José Liébana. Este último describió a Josefina como «mujer de muchas desgracias», y evocó su sufrimiento: «Vio a su marido padecer, cómo lo dejaron morir en la cárcel, enterró a sus dos hijos, perdió pronto a sus padres y arriesgó su vida ante quienes reclamaban el legado de su marido, a veces con chantajes ofreciéndole pagar los estudios de su hijo o un estanco para ella».

Unos y otros celebraron también que la nueva publicación, que sufraga Caja Rural, haya incluido también un estudio comparativo entre Miguel Hernández y el político, antropólogo, sociólogo y periodista italiano Antonio Gramsci; la carta que dedicó al lírico alicantino el jurista y crítico de arte Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde o el artículo escrito por la mujer de ese último, Mercedes de Prat, en el que narra la visita que Josefina realizó a Quesada. El libro contiene, por último, algunos de los poemas más emblemáticos del autor de 'El rayo que no cesa'.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE POESÍA "QUE DEJEN DE LLORAR LOS ÁNGELES" DE ROCÍO BIEDMA // VIERNES, 12 DE JUNIO A LAS 19:OO H.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE POESÍA DE ROCÍO BIEDMA

"Que dejen de llorar los Ángeles".

Presenta: Gloria Cutillas Prieto, escritora.

Viernes, 12 de Junio a las 19:00 h.

Organiza: Asociación de Amigas/os del Museo Miguel Hernández - Josefina Manresa.

Colabora: Diputación de Jaén y Fundación Legado Literario de Miguel Hernández.


 

JOSEFINA MANRESA EN QUESADA. PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN DE LA ACARZ Y MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ TIRADO // 5 DE JUNIO 2026

JOSEFINA MANRESA EN QUESADA

Presentación de la publicación de la Asociación Cultural "Amigos de Rafael Zabaleta" y su presidente Miguel Ángel Rodríguez Tirado.