miércoles, 29 de mayo de 2013

RENOVACIÓN DEL SISTEMA DE ILUMINACIÓN DEL MUSEO

El Museo Zabaleta renueva su sistema de iluminación para reducir a la mitad el consumo energético

28/05/2013 a las 22:52 |   

El Museo Zabaleta renueva su sistema de iluminación para reducir a la mitad  el consumo energético
El Museo Zabaleta de Quesada está siendo dotado de un nuevo sistema de iluminación más eficiente, con el que se reduce a la mitad el consumo energético habitual, lo que supondrá un ahorro económico anual superior a los 14.000 euros. La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, y el alcalde de esta localidad, Manuel Vallejo, han realizado una visita a esta actuación que concluirá en las próximas semanas y en la que se están instalando un total de 232 luminarias de tecnología LED en las distintas salas de este centro.
“Además de ser un alumbrado más eficiente, es una medida con la que se que cuida el medio ambiente, ya que la reducción del consumo supone una menor emisión de CO2 la atmósfera”, ha explicado Velasco sobre esta actuación, desarrollada en el marco de un convenio suscrito entre la Administración provincial y el Ayuntamiento de esta localidad, dotado con 88.000 euros. La amortización de esta inversión, realizada en 6 años, es una de las ventajas de este sistema, al que se suman otras como su fácil mantenimiento –las bombillas tienen una mayor duración–, así como el aumento de la intensidad de la luz que mejorará la visión de las obras ubicadas en este edificio, uno de los grandes reclamos culturales del Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Este museo, además de albergar la obra del pintor Rafael Zabaleta, se acondicionará próximamente para acoger el legado del poeta Miguel Hernández. Más de 5.600 registros y documentos, entre los que se encuentran manuscritos literarios, correspondencia, prensa, folletos, estampas, sellos, fotografías, libros, cuado, obra gráfica y partituras musicales, que están siendo inventariados y catalogados por el Instituto de Estudios Giennenses y de los que se expondrán una selección en este espacio cultural quesadeño.
La modificación de esta iluminación da continuidad a una actuación que se llevó a cabo en el 2010 con el objetivo de mejorar parte de la iluminación interior del edificio con tecnología LED’s, una inversión de 4.700 euros financiados por la Diputación. Este proyecto está suponiendo un ahorro económico anual cercano a los 4.700 euros, por lo que en tan solo un año se amortizó la inversión. Además de los convenios específicos, la Diputación ha puesto en marcha por segundo año consecutivo una convocatoria de subvenciones dotada en total con 400.000 euros para que los ayuntamientos puedan desarrollar actuaciones de eficiencia energética tanto en alumbrado público como en edificios municipales.

FUENTE: El Condado. Ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario