sábado, 13 de julio de 2013

PREMIADOS EN EL XLIII CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA HOMENAJE A RAFAEL ZABALETA


PRIMER PREMIO

PRIMER PREMIO. Obra titulada "FAMILY HOME", cuadríptico, técnica mixta/papel, dimensiones 200 x 140 cm., autora  LAURA MEDINA SOLERA de Malagón (Ciudad Real). 
"Una obra que arriesga e innova en la composición expositiva. Juega con los soportes, al estar formada por cuatro unidades, a modo de cuadro puzzle. Es una especie de metáfora del cerebro como buzón en el que se van metiendo ideas, el sustituir la cabeza de los personajes por cajas. Se resalta un referente escultórico dentro de la plástica. Hay maestría del color . Se trabajan técnicas gráficas, con dominio del dibujo. Se trata de una propuesta intelectual enfocada a la incomunicación, el miedo a la autocrítica simbolizadas en la caja que sustituye la cabeza de las personas". (Crítica de los expertos).


SEGUNDO PREMIO

SEGUNDO PREMIO. Obra titulada "THE STIHL", técnica mixta/madera, dimensiones 144 x 112 cm., autor JUAN GIL SEGOVIA, de Zamora.
"El segundo premio es innovador, audaz, muy actual. Recurre a conceptos muy en boga como la publicidad (us a la marca de desbrozadoras "Stihl"), materiales cotidianos de la basura, como el embalaje. Hace guiños al pop art y al futurismo ruso. Supone un diálogo con la vanguardia rusa del diseño y la cultura popular, la cartelería de nuestro entorno". (Crítica de los expertos).


TERCER PREMIO

TERCER PREMIO. Obra titulada "DIARIO DE UN ARQUERO", técnica mixta, dimensiones 180 x 183 cm., autor JOSÉ LUIS MOLERO MARTÍN de Huetor Santillan (Granada).
"El tercer premio resalta una relectura de las vanguardias. Una búsqueda de las estructuras, las lineas, el texto en la plástica. Resulta novedoso las perforaciones que tiene el cuadro a través de puntos negros que lo dominan, a modo de ametralladora. Está hecho en material de poliespán, material de embalaje, un material pobre. Usa un lenguaje arcaico, con guiños a las pinturas rupestres, al primitivismo. Aparece el personaje de Mariscal, Cobi, mascota de los juegos olímpicos. Rotrotrae a las vanguardias de los años 20". (Crítica de expertos).


MENCIÓN DE HONOR

MENCIÓN DE HONOR. Obra titulada  "HAMBRE DE LUZ", díptico,  técnica mixta/aluminio, dimensiones 130 x 220 cm., autora  CAROLINA FERRER de Valencia.
"Por último, la mención de honor, hace una referencia a los nuevos procedimientos industriales y la narrativa de la luz, el lleno y el vacío, el claroscuro, la solarización de los colores. La técnica es muy depurada, con presencia de las Nuevas tecnologías, y el uso de la laca sobre aluminio". (Crítica de expertos).

3 comentarios:

  1. Este año los premios alcanzaron un alto nivel. Personalmente el tercer premio, José L. Molero se mereció el primero.
    El primero, me hace recordar a Chirico, se merecía un segundo tras la obra presentada por Molero.
    Museo Zabaleta, un museo vivo y contemporáneo. Enhorabuena por este happening.
    R.V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy totalmente de acuerdo con usted, el tercer premio tenia que ser el primero, por perpectiva por impresion etc. etc.

      Eliminar
    2. Pues a mí el tercero me remite demasiado a Miró, me quedo con el 2º premio, no solo por motivos obvios, y la mención.

      Eliminar