martes, 17 de diciembre de 2013

LA DIPUTACIÓN DE JAÉN ADQUIERE EL LEGADO DE MIGUEL HERNÁNDEZ


POR TRES MILLONES DE EUROS

La Diputación de Jaén adquiere el legado de Miguel Hernández a sus herederos

Vallejo, Reyes e Izquierdo antes de la firma para la adquisición del legado.
Foto: EUROPA PRESS

Reyes califica el día de "histórico" porque el fondo "contribuirá a elevar el prestigio cultural de la provincia"

   JAÉN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
   La Diputación de Jaén ha acordado con los herederos de Miguel Hernández la adquisición de legado completo, a lo que destinará tres millones de euros. Se trata de un valioso "tesoro" formado por unos 5.600 registros con el que, junto a la difusión de la vida y obra del escritor, pretende potenciar la provincia como "paraíso interior de las letras y la cultura".
   Así se ha puesto de relieve este martes durante la firma por la que se formalizará la compra entre la nuera del poeta de Orihuela, Lucía Izquierdo, y el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, quien ha recordado que para llegar hasta aquí se han dado "pasos progresivos".
   En primer lugar, se ha referido al visto bueno para que el poema 'Aceituneros' sea letra del himno de la provincia y, después, en agosto de 2012, al protocolo para la cesión de esa obra al Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y para la exposición de una parte en el que será el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa adaptando zonas del Museo Zabaleta de Quesada, de donde era natural la esposa del autor, y para el que se mantienen los tiempos para su apertura a finales de 2014.
   "Hoy esa entrega provisional se convierte en definitiva tras este acuerdo que hemos cuantificado en una inversión de tres millones de euros que hacen posible que todos estos documentos, objetos, libros, etcétera pasen a ser propiedad de la Diputación Provincial en su totalidad y, por tanto, patrimonio de todos los jiennenses", ha recalcado Reyes, quien ha aludido a la "obligación" y "responsabilidad" en su protección, conservación y difusión, además de en la explotación "en toda su potencialidad".
   Y es que, según ha recalcado, este material "hasta ahora infrautilizado" y con muchas cosas "pendientes de descubrir", va a beneficiar a Quesada, donde formará un "binomio cultural muy importante" con el pintor Rafael Zabaleta, pero también al resto de la provincia al "reforzar" su peso cultural ligando un nombre como el de Miguel Hernández a una tierra en la que ya resuenan otros como los de Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Antonio Machado o los actuales Antonio Muñoz Molina y Juan Eslava Galán.
   De este modo, el autor de obras como 'El rayo que no cesa' será "una nueva bandera" en la apuesta de la Diputación por ofrecer una oferta "diferenciada" frente a otros destinos turísticos de interior, trabajo en el que ha puesto "empeño" en la última década con productor como la Ruta de los Castillos y las Batallas, Vandelvira y el Renacimiento del Sur o el Viaje al Tiempo de los Iberos.

TRASCENDENCIA Y ESTUDIOS

   En este sentido, ha explicado que "su figura y su obra son mundialmente valoradas, especialmente en toda Latinoamérica, en Estados Unidos, en Europa, en Rusia, en Filipinas e incluso en China", una trascendencia que ha confiado en que "aumente después de que en Jaén estos fondos hayan encontrado un acomodo definitivo" y desde aquí se puedan mostrar "al mundo en todo su esplendor", "se sube a la prestigiosa estela que este poeta deja para situarnos como un referente de turismo cultural".
   "Nuestra intención es que este acuerdo sea tan sólo el primero de un montón de pasos para que el legado hernandiano sea más estudiado, conocido y difundido, un trabajo en el que tanto Francisco Escudero como nuestro Instituto de Estudios Giennenses se han implicado desde el primer momento y lo seguirán haciendo en el futuro", ha subrayado Reyes.
   Al hilo, Francisco Escudero, responsable cultural de estos fondos, ha apuntado como una de las novedades interesantes halladas en el inventariado del IEG un paquete de cartas remitidas por Vicente Aleixandre tanto a Hernández como a Josefina Manresa, en vida del poeta y una vez fallecido. Según ha explicado, esas misivas del que, además de amigo del autor, fuera el "gran consejero literario" de su esposa para conservar el legado, serán "uno de los primeros retos" del organismo en la difusión del poeta.

"EL MEJOR SITIO"

   Por su parte, una Lucía Izquierdo con "mezcla se sentimientos" entre la "tristeza" por desprenderse del legado, pero con la alegría de saber que "es el mejor sitio donde puede estar", ha aludido a la "exquisita sensibilidad" demostrada por la Administración provincial como motivo fundamental a la hora de dar este paso.
   "Desde que apostamos por Jaén sabíamos que no nos habíamos equivocado", ha asegurado no sin agradecer el especialmente el papel jugado por el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, al que ha considerado "el gran culpable" de que la provincia albergue estos fondos al ponerse en contacto con su familia al no dar "crédito a lo que había ocurrido en Elche y la obra de Miguel ya no podía estar más tiempo encerrado en cajas". "Miguel Hernández estaría muy contento por volver a Jaén, porque siempre se sintió muy cómodo en esta tierra, así que es el mejor sitio en el que podía estar", ha apostillado.
   Precisamente Vallejo ha destacado la importancia de esta adquisición y se ha mostrado "orgulloso" de que la Diputación, en unos tiempos como los actuales, "haya tenido la clarividencia de invertir en la cultura" que, además, es generadora de empleo y riqueza, como, según ha incidido, ocurre ya con las iniciativas que giran en torno a este legado.

FUENTE:  EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario