domingo, 18 de mayo de 2014

Sª de Cazorla. Ideal.es

Los museos Zabaleta y el de Artes y Costumbres de Cazorla conmemoran su día



La entrada es gratuita para todos los públicos.
Desde 1977, hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, una jornada en la que estas instituciones intentan de nuevo con ahínco acercarse al público. Visitas guiadas y nuevas exposiciones itinerantes son anunciadas desde hace varios días a través de las redes sociales, así estas instituciones luchan por reforzar su atractivo y dan la posibilidad para que hoy todo el mundo se llene de cultura en un museo de la comarca disfrutando de la jornada de puertas abiertas.

En Cazorla podrá visitarse el Museo de Artes y Costumbres Populares Alto Guadalquivir, situado en el Castillo de La Yedra. Está dividido en dos secciones muy diferenciadas, una de ellas de historia y otra de Artes y Costumbres. La de historia, ubicada en la Torre del Homenaje, consta de tres salas. En la primera se ha instalado una capilla con un Cristo románico-bizantino de tamaño natural montado en cruz de madera de ciprés, doce pinturas anónimas (Siglo XVII) que representan a los Apóstoles y una talla barroca del obispo San Ambrosio. La segunda planta o sala de armas está decorada con panoplias en forma de escudo con diversas armas: espadas, ballestas, hachas., dos armaduras y arcones tallados, así como mobiliario de los siglos XVI y XVII. La tercera planta o sala noble, es la que arquitectónicamente más destaca por su terminación en una bóveda de crucería gótica y sus ventanales de arcos apuntados con parteluz, también gótico. Está decorada con tres tapices flamencos del siglo XVII, firmados por Ian Raes y cuatro bargueños formando conjunto con sus correspondientes mesas del siglo XVIII.
La sección de artes y costumbres, consta de otras tres salas que albergan paneles con útiles de labranza, así como dos maquetas que representan la recolección de aceituna y del cereal, aperos y utensilios agrícolas, maquetas de molinos de aceite, restos de cerámica árabe y también se puede conocer cómo era una típica y amplia concina cazorleña.
ZABALETA
En el Museo Rafael Zabaleta de Quesada, los visitantes podrán disfrutar de la pinanoteca contemplando las 1.227 obras expuestas, piezas que la familia legó a su pueblo natal, que llenan las paredes y vitrinas de dos grandes salas, donde incluso se puede ver la clásica vespa, propiedad del pintor.
Su estilo varía desde el expresionismo sombrío, en su primera época, al expresionismo utilante llevado hasta un postcubismo con influencias picassianas, a partir de 1959 y que le confiere su identidad.
La colección Zabaleta, que se inicia con un autorretrato en azul, que pintó al terminar su etapa de formación en laEscuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y donde se adelantan tres rasgos que se convertirán en características permanentes de su estilo: un dibujo de línea fuerte, un colorido de extrema intensidad y un estilo "sencillamente parisién" como el mismo definía, está dividida en cinco secciones.
La primera, 'La llamada de la pintura', muestra la vocación del pintor desde su infancia con una serie de dibujos infantiles y de adolescencia, realizados en los años que Zabaleta pasó en la escuela de Quesada y en el internado de Jaén y dibujos al natural.
La segunda parte 'La pasión de Quesada: una constante', pone de manifiesto la pasión que el pintor tenía por su pueblo. Así, hay obras de los habitantes, campesinos y serranos, óleos de gran formato como 'Romería de Tíscar' (1949) o 'Campesinos' (1947).
'La fe en la forma. Naturaleza, geometría, fantasía y color' es la tercera sección, donde Zabaleta manifiesta que la pintura auténticamente moderna tenía que renunciar al principio de la copia fiel de las formas naturales de lo real e ir más allá, y lograr una obra de formas cargadas de intención creativa, de potencia expresiva y de capacidad significante. En sus cuadros conjuga elementos lineales complejos con un sistema de color, que busca más la fuerza de expresión que la fidelidad descriptiva. Una zona que alberga obras como el 'Desnudo del collar' (1959), 'La Vieja y la niña' (1953) o 'La tienda' (1948).
'Los contenidos temáticos', la cuarta sección, presenta un conjunto abundante de obras que forman ciclos de pinturas y dibujos, en los que Zabaleta aborda contenidos temáticos muy diferentes. Se han agrupado en seis ciclos: la serie dedicada al mundo del circo; los paisajes diversos de las ciudades que le gustaba visitar; los dibujos narrativos e ilustraciones; sus interpretaciones del bodegón; el amplio ciclo referido al desnudo femenino. El pintor y la modelo; y retrato y autorretrato. Afirmación de la identidad.
La sección que cierra el Museo, 'Los amigos de Zabaleta', está integrada por un conjunto de pinturas, dibujos, obra gráfica original, fotografías, textos autógrafos, catálogos de exposiciones, libros, cerámica y esculturas, obras referidas y dedicadas al pintor, de las que son autores Picasso, Joan Moró,Jesús de Perceval, Antoni Cumella, Camilo José Cela, Rafael Alberti y Ángel Ferrant, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario