miércoles, 29 de octubre de 2014

I SEMINARIO INTERNACIONAL DE MIGUEL HERNÁNDEZ. "Miguel Hernández vuelve a Jaén".

Una visión mundial de la obra y figura de Miguel Hernández

                                                          José Poyatos
Manuel Vallejo, Pilar Parra y Manuel Parras, junto a la imagen del poeta protagonista del seminario.                                                                                                      




Con la cabecera del poema manuscrito “Sonreír con la alegre tristeza del olivo” y la imagen en blanco y negro de un desenfadado Miguel Hernández comenzó el I Seminario Internacional del escritor de Orihuela celebrado en el Edificio Zabaleta de la Universidad de Jaén (UJA). Al encuentro asistieron los mejores especialistas sobre Hernández que abordaron diferentes perspectivas del poeta como su papel de periodista por tierras andaluzas, la impregnación de Unamuno o la relación epistolar que mantuvo con Aleixandre.

Entre los ponentes, el director del seminario, Rafael Alarcón Sierra, destacó a Juan Cano Ballesta, catedrático emérito de la Universidad de Virginia (EE UU): “Fue uno de los pioneros con su libro ‘La poesía del 62’, descubriendo textos inéditos y manuscritos. Es uno de los mejores investigadores sobre Miguel Hernández”. También subrayó la participación de José María Balcells, que también tiene varios libros sobre el poeta, así como a Carmen Alemany y a José Carlos Rovira. “Son autores de la edición crítica de la obra completa de Miguel Hernández”, indicó Alarcón para resaltar el epistolario inédito con Vicente Aleixandre en el libro de Jesucristo Riquelme.
En la primera jornada también participó Francisco Escudero, gestor del legado del poeta, así como profesores de la UJA. “El seminario aúna investigación y divulgación, algo importante en estos tiempos”, indicó el coordinador, quien resaltó el valor de recuperar la voz de quien siempre tuvo un “compromiso ético, cívico y estético con los más humildes”.
Completas las 80 plazas, Rafael Alarcón lamentó que quedaran más de 30 preinscritos sin matrícula. “El próximo seminario será en una sala más grande”, indicó el coordinador. Así, en la inauguración, el rector de la UJA, Manuel Parras, aseguró que el fin es dar continuidad al seminario y revitalizar al poeta en la provincia. Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, apuntó, sobre el legado del poeta que se exhibirá en Quesada: “Tenemos un tesoro de más de 5.400 registros que es patrimonio de los jiennenses y de la humanidad”. Por último, el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, resaltó la figura de Josefina Manresa, esposa de Hernández y natural de Quesada: “Fue una convencida y visionaria de la producción literaria de la que buena parte había sido inspiradora y protagonista”. El seminario internacional concluye hoy con una intensa jornada de 10:00 hasta las 19:00 horas.

Fuente: DIARIO JAÉN.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario