miércoles, 2 de septiembre de 2015

IDEAL.ES Edición:Jaén / 2 de septiembre 2015

Quesada celebró de forma solemne su ceremonia de los premios Zabaletas

Los tres pintores ganadores de la 45 edición Concurso Zabaleta, ante las dos primeras obras premiadas.
Los tres pintores ganadores de la 45 edición Concurso Zabaleta, ante las dos primeras obras premiadas. / G-M.

  El pintor jerezano Ignacio Estudillo recogió su galardón en esta 45 edición de este prestigioso certamen.

Con la entrega de los Zabaletas, Quesada volvió a vivir  su  gala del arte moderno. La ceremonia de premios correspondientes a la XLV edición del Concurso Internacional de Pintura Rafael Zabaleta contó con la presencia del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López; el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de Jaén, Rafael Valdivielso; el diputado de Cultura Juan Ángel Pérez y el alcalde de Quesada Manuel Vallejo. La gala se desarrolló en la gran sala de exposiciones del Museo Rafael Zabaleta en  la que se exponen las 47 obras seleccionadas  de este concurso al que se habían presentado 76 cuadros procedentes de Austria, Portugal, Ucrania Japón y España.
Al  pintor de  Jerez de la Frontera, Ignacio Estudillo Pérez, le fue entregado  estatua de Zabaleta y  6.000 euros del primer premio por ‘Paisaje y escultura’, técnica mixta sobre lino de 195 por 162 centímetros porque, así lo expulso el jurado, «domina los secretos de la composición y cultiva matices de sensualidad táctil e inquietantes presencias, que se develan en la calidad de la materia pictórica» Estudillo, licenciado en Bellas Artes por la facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla, es un joven pintor de 39 años, que cuenta en su currículo con exposiciones en Ávila, Córdoba, Málaga, Sevilla, Valencia y Londres. De su obra dijo que  «la belleza de la figura clásica y el paisaje umbrío y ácido del fondo mantienen un diálogo indeleble,  permanente».
El segundo premio, Hidalgo de Caviedes,  estatua y 3.000 euros, lo recibió  José Joaquín Sánchez Garrido, de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) por su cuadro ‘A propósito de la intrahistoria’, acrílico, bolígrafo y lápiz de 175 por 135, obra de la que expresó el jurado que «es un extraordinario dibujo de admirable precisión, que va más allá de la extrema apariencia de realidad y penetra en lo más profundo de la intrahistoria del personaje». El tercero, José Luís Verdes de la Riva, estatua y 2.000 euros, lo recogió el artista de Pedro Abad (Córdoba) Francisco Vera Muñoz por ‘Fragmento XXV’, óleo sobre tabla de 104 por 150  en el que «el pintor  trata el paisaje con un sabio manejo de la luz y estructuras geométricas que nos remiten a una  sensibilidad abstracta».
El jurado entregó  menciones  de honor al onubense de Punta Umbría, Jorge Hernández, por  ‘The way Paradise’ y a los valencianos Joseph Francés por ‘Publicidad NY XXI’ y Cristina Gamón por ‘Territorios’. Sobre ellos aclararon los miembros del jurado que  «hemos elegido diferentes poéticas de jóvenes artistas con sensibilidades distintas pero una trayectoria ya cierta y un esperanzador futuro». El premio del jurado popular, elegido por los votos de las personas que visitaron la exposición, fue recogido por el pintor de Peal de Becerro, Eduardo Fermín  Estival por su óleo sobre lienzo ‘Pausa’.
Al término del acto, el alcalde, Manuel Vallejo expresó que esta 45 edición había destacado por la calidad de las obras y manifestó  la satisfacción que le producía la entrega de galardones enel espacio escénico que alberga la obra de Museo Zabaleta y el legado cultural  del poeta  Miguel Hernández.

1 comentario:

  1. Desde Málaga quiero darle la enhorabuena a todos los participantes en este importante certamen pero sobre todos a Ignacio Estudillo por ser el ganador del primer premio, enhorabuena!

    ResponderEliminar