sábado, 20 de febrero de 2016

21 DE FEBRERO FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CULTURAL ENTRE EL MUSEO ZABALETA - MIGUEL HERNÁNDEZ DE QUESADA Y LA FUNDACIÓN ANTONIO MACHADO DE COLLIOURE (FRANCIA).

Cultura.- Quesada y Collioure estrechan lazos con un acuerdo de colaboración en torno a Hernández y Machado

El Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa de Quesada (Jaén) y la Fundación Antonio Machado de Collioure (Francia) tienen previsto firmar este domingo un acuerdo de colaboración cultural en torno a ambos escritores.                  
19/2/2016 - 15:53
QUESADA (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)

El Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa de Quesada (Jaén) y la Fundación Antonio Machado de Collioure (Francia) tienen previsto firmar este domingo un acuerdo de colaboración cultural en torno a ambos escritores.

Será en el marco de las actividades programadas en la localidad francesa con motivo del 77 aniversario de la muerte del escritor sevillano, según ha explicado en una nota el gestor cultural del legado hernandiano, Francisco Escudero, quien se desplazará este fin de semana junto al alcalde quesadeño, Manuel Vallejo, y el concejal de Cultura, Juan Antonio López.

Entonces sellarán un acuerdo de cooperación en el que se viene trabajando desde hace meses. Será "a tres bandas" con la firma los dos alcaldes y Joëlle Santa-Garcia, presidenta de la Fundación Machado de Collioure, pequeña localidad de la costa sureña francesa donde se encuentra enterrado el autor de 'Campos de Castilla'.

La comitiva quesadeña aprovechará el viaje para informar sobre el museo creado en Quesada a la memoria de Miguel Hernández y su esposa. Lo hará Escudero mediante una conferencia con imágenes en la que mostrará los espacios y contenidos de este centro y los mensajes hernandianos directamente relacionados con valores formativos. Posteriormente, una delegación de la Fundación machadiana devolverá la visita a Quesada para conocer in situ el museo y sus atractivos turísticos.

El programa conmemorativo del 77 aniversario de la muerte del escritor sevillano incluye exposiciones, recitales, teatro, conferencias y una ofrenda de flores ante su tumba y se abrirá el domingo a las 9,30 horas con la intervención de Joëlle Santa-Garcia y el alcalde de Collioure, Jacques Manya. La firma del acuerdo está prevista a las 11,30 horas, mientras que la ofrenda floral será una hora más tarde en un acto en el que tomará la palabra Manuel Vallejo.

Escudero ha recordado que "la provincia de Jaén mantiene una relación especial con el escritor Antonio Machado", por cuanto en Baeza se encuentra el instituto donde impartía clases como catedrático de francés, mientras que en el Santuario de Tíscar (Quesada), figura labrado en piedra un poema que dedicó a la Virgen, siendo dicho lugar un punto de peregrinación y de interés turístico de relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario