viernes, 23 de diciembre de 2016

QUESADA CELEBRA QUE 2017 SEA "AÑO MIGUEL HERNÁNDEZ" Ideal.es 23.12.2016

Quesada celebra que 2017 sea 'Año Miguel Hernández'

  • La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado por unanimidad, la propuesta de Compromís con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta alicantino

En Quesada se ha acogido con agrado la decisión de La Comisión de Cultura del Congreso de aprobar por unanimidad, la propuesta de Compromís de declarar 2017 ‘Año Miguel Hernández’, con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta alicantino. El municipio de la sierra jienense guarda una estrecha relación con el lírico oriolano porque su mujer, Josefina Manresa, nació en Quesada y porque en ella se encuentra el Museo Miguel Hernández que cuenta con una primera sala de recepción del visitante, cuatro temáticas dedicadas los libros y a la vida del poeta y una sala final a modo de conclusión relativa a la actualidad, a la presencia del legado en Jaén, a la vigencia de la literatura hernandiana y a los valores de su poesía.
Juan Antonio López, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Quesada, expresa que la decisión es importante para potenciar la memoria del poeta y dramaturgo y hace suyas las palabras de Pablo Neruda que defendió el deber de «recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad, y recordarlo a plena luz». López manifiesta que se desarrollarán múltiples actos para evocar la figura de Miguel Hernández, que murió en 1942 en la cárcel de Alicante donde estuvo preso tras la Guerra Civil por motivos políticos, fue condenado a 30 años de prisión, enfermó de tuberculosis y falleció en la enfermería de la prisión: «En tales actividades tendrá protagonismo el Museo de Quesada».
Museo Miguel Hernández
En Quesada el visitante puede ver uno de los legados literarios más importantes de las letras españolas, el de un artista de enorme relevancia y proyección internacional. Entre las piezas más atractivas de contemplar están la máquina de escribir del poeta, su maleta, vasos, lecheras, pañuelo de seda, un carrito de juguete que hizo para su hijo y una polvera de madera con un ciervo de adorno que Miguel regaló a su mujer Josefina Manresa después de un viaje por Rusia.
Estos y otros vestigios forman parte de un Museo que pretende transmitir de forma didáctica y emotiva las claves literarias y personales de Miguel Hernández como uno de los escritores más importantes de las letras españolas, al tiempo que destacar la importancia de su esposa Josefina Manresa, musa de inspiración del poeta y guardiana del legado hernandiano durante los años del franquismo. Paneles, rótulos, fragmentos poéticos, cartas, imágenes del poeta, de Josefina, de la Orihuela que les unió, del Madrid de los años 30, de la guerra, de la cárcel, todo un contexto que configura el material de ambientación museística instalada en las diferentes salas del museo Miguel Hernández ubicado en la planta baja contigua al Museo Zabaleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario