miércoles, 30 de agosto de 2017

www.diariojaen.es / 29.08.2017 ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS DEL XLVII CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA HOMENAJE A RAFAEL ZABALETA / QUESADA (JAÉN)

Una entrega de premios que homenajea a Rafael Zabaleta 

El linarense José Miguel Chico se alza con el tercer galardón del concurso 
 
 Rosa Valiente, junto a Pío Rómulo Zelaya, Manuel Vallejo, María de los Ángeles Leiva, José Miguel Chico, Juan Manuel Campos, Laura Medina, Juan Antonio López, María de los Ángeles Pérez, José Luis Vílchez y Francisco Vera.






El arte jiennense no entiende de épocas. A lo largo de la Historia, distintos creadores sorprendieron a la sociedad en las que les tocaron vivir con sus obras. Ese fue, precisamente, el caso de Rafael Zabaleta, un quesadeño que nació en el centro de una familia acomodada. Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Allí fue nombrado delegado del Tesoro Artístico Nacional.

Este año se cumple el 110 aniversario de su nacimiento y el museo del municipio jiennense que lleva su nombre aprovechó tal acontecimiento para entregar los premios del Concurso Internacional de Pintura, un acto que sirve de homenaje a la memoria del artista. Participantes de todas partes del mundo enviaron sus obras a este certamen, que cumple su 47 edición. La organización permitió que tanto el tema como la técnica de cada trabajo fueran de elección libre. De esa manera, cada artista podía presentar hasta un máximo de dos obras, cuyo tamaño —sin marco— no fuera inferior a 100 centímetros de alto y ancho ni superior a 250 centímetros, también de altura y anchura.
El pasado 30 de junio finalizó el plazo de presentación de las obras que, posteriormente, fueron seleccionadas por un jurado especializado para su muestra. Se presentaron un total de 103 originales, de los cuales solo se escogieron 40 que, desde el pasado 2 de agosto hasta el próximo jueves, están expuestas en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Zabaleta. De entre todas ellas, solo tres se alzaron con la victoria de los más entendidos en la materia. Este reconocimiento se hizo material en la entrega de premios que se celebró anoche en el mismo museo. Los trofeos consistieron en una dotación económica, variable según la categoría, y en la entrega de un pequeño busto. De esta manera, el madrileño Juan Manuel Campos Guisado recibió el galardón Rafael Zabaleta y un total de 6.000 euros. Su obra se titula La mecedora de la terraza, y es un óleo sobre lienzo. Por su parte, el premio Rafael Hidalgo de Caviedes, consistente en la entrega de 3.000 euros, recayó sobre Laura Medina Solera, una ciudarrealeña que presentó Estrategia de defensa frente al disparo al artista II, una obra con técnica mixta sobre papel. El tercer premio se quedó en la provincia, más específicamente, en Linares. José Miguel Chico López ganó el galardón José Luis Verdes de la Riva, con una dotación de 2.000 euros, gracias a una obra sin título que realizó con técnica mixta.
Pero la gala no acabó ahí. Artistas como Pedro Cuadra González, de Granada; Cristina Gamón Lázaro, de Madrid, y Francisco Vera Muñoz, de Córdoba, recibieron un diploma y una mención de honor por sus excelentes trabajos. Caso muy similar al de Verónica Bueno Salgado, natural de Ciudad Real, que obtuvo el mismo reconocimiento gracias a la votación de más de 340 visitantes. Tal acontecimiento la hizo merecedora del premio Voto Popular, un orgullo que, cada año, es para una de las mejores obras expuestas de la sala.
Cultura/Emilio Prieto/29-08-2017
Ir al enlace:
http://www.diariojaen.es/cultura/una-entrega-de-premios-que-homenajea-a-rafael-zabaleta-LC3163490

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario