sábado, 2 de septiembre de 2017

LA CUEVA DEL AGUA SITUADA EN TÍSCAR / QUESADA (JAÉN) SERÁ DECLARADA MONUMENTO NATURAL

La Cueva del Agua de Quesada será declarada monumento natural 

Cueva del agua en Quesada / IDEAL

 

LAURA FERNÁNDEZCazorla
La consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio abrió el pasado mes de julio el trámite de información pública del Decreto por el que se declararán once monumentos naturales en las provincias de Almería (4), Málaga (3), Granada (1), Huelva (1), Jaén (1) y Sevilla (1). Entre ellos está la Cueva del Agua.

Situada en Quesada, la Cueva del Agua es una de las primeras grutas naturales conocidas en España, es una interesante formación caliza, donde se funden el agua del río Tíscar y la roca del Monte del Caballo. Las dos sierras se abrazan para dejar bajo sus entrañas el agua que se pierde caprichosamente entre saltos, pilones, cascadas y fuentes, para seguir su curso zigzagueante río abajo hasta formar el idílico Pilón Azul camino de la Aldea de Belerda.
De elevado interés geológico este espacio presenta un buen estado de conservación, ya que una parte importante del mismo es inaccesible, y un bajo grado de fragilidad.
Monumento natural
El monumento natural es una figura de protección prevista en la legislación andaluza de espacios naturales protegidos para elementos ecológicos o paisajísticos que presentan valores singulares como cuevas, peñas, dunas, árboles centenarios, islotes, bosquetes o formaciones geológicas, entre otros. Su declaración exige, además, buenas condiciones de conservación, homogeneidad, prioridad de uso público, reconocimiento ciudadano y corresponsabilidad de los agentes interesados en su protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario