jueves, 16 de noviembre de 2017

EL CANTO QUE NO CESA. Homenaje a Miguel Hernández en su 75 Aniversario

DISCO TRIBUTO A MIGUEL HERNÁNDEZ
Silvio Rodríguez, Serrat o Víctor Manuel son algunos de los artistas que participan en un disco tributo a Miguel Hernández, impulsado por la Diputación con motivo del 75 aniversario de su muerte. El 28 de noviembre verá la luz otra obra imprescindible para entender el calado de Miguel Hernández. Sus poemas resuenan en las voces de once artistas, entre los que se encuentran Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Miguel Ríos, José Mercé o Sole Giménez, que han participado en la grabación de un disco impulsado por la Diputación con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta de Orihuela. Bajo la producción y dirección del ubetense Paco Ortega, el disco, que será presentado, a finales de este mes, en Madrid y en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, es un tributo a la memoria de un referente en la lucha por la libertad en un contexto crucial de la vida de España en toda su complejidad.

 

Cocha Buika, Victor Manuel, José Mercé, Sole Giménez, Aziza Brahim, Miguel Rios, Mayte Martin, Ana Corbel, Silvio Rodriguez y Serrat (Por licencia), además de Paco Ortega que produce el disco, riden un homenaje al poeta de Orihuela. Un proyecto del Área de Cultura de la Diputación de Jaén (poseedora del legado del poeta) en colaboración de Dulcimer Songs. Los ingresos que se obtengan por la venta física y digital de este álbum van a parar a los refugiados a través de la ONG "Quesada Solidaria".
La Diputación ha avanzado la publicación del disco, en el que colabora Dulcimer Songs Producciones, en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter, que acompaña con un enlace que lleva directo al vídeo promocional de ‘El canto no cesa. Homenaje a Miguel Hernández en su 75 aniversario’. En él, aparecen fragmentos de los poemas interpretados por los artistas -cada uno con su sello personal y musical-, como ‘Tus cartas son vino’, que canta Sole Giménez; ‘Vientos del pueblo’, en la voz de Cocha Buika, o ‘Con dos años dos flores‘, que interpreta Miguel Ríos, así como la grabación del disco en los estudios de Paco Ortega, para quien es “un placer reencontrarse con grandes artistas con los que ha compartido momentos inolvidables” para dar forma a este proyecto del Área de Cultura de la Diputación, poseedora del legado de Miguel Hernández. Durante el clip, algunos de los cantantes, como Víctor Manuel o Miguel Ríos, hablan de sus recuerdos del poeta. “El descubrimiento de Miguel fue un choque brutal, no se podía escribir tan bien; tener tanto coraje en su vida personal, en su literatura… A toda nuestra generación nos impactó de una forma tremenda. Después de Machado, seguramente él ha sido el poeta más importante de la generación», asegura Víctor Manuel en un momento del vídeo, que tiene una duración de 5 minutos y 42 segundos. 
UN DISCO CON TINTES SOLIDARIOS 
Todos los fondos que se obtengan por la venta del disco irán destinados a la ONG Quesada Solidaria, en los proyectos que desarrolla con refugiados, tal y como recuerda Paco Ortega en el vídeo promocional. Este proyecto se enmarca en las más de cien actividades previstas en un programa abierto al que se ha ido incoporando nuevas propuestas. Inciativas con las que se trata de honrar la memoria, recordar y dar mayor difusión y realce a la figura y a la obra de Miguel Hernández, un poeta especialmente ligado a la provincia de Jaén, especialmente desde que la Diputación adquirió hace unos años su legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario