viernes, 31 de agosto de 2018

UNA ENTREGA DE PREMIOS CON EL REALISMO COMO PROTAGONISTA / diariojaen.es

Una entrega de premios con el realismo como protagonista

Quesada entrega los galardones de pintura en homenaje a Rafael Zabaleta
CULTURA
|
29/08/2018


ALTO NIVEL. Juan Antonio López, María de la Paz del Moral, Manuel Vallejo, Andrés García, José Luis Navarro, Cristina Gamón y Antonio Lara, Catalina Madueño, Pilar Parra y Rosa Valiente, en la entrega de premios que tuvo lugar anoche.
Quesada convoca desde hace 67 años el Concurso Internacional de Pintura en homenaje al insigne pintor e hijo predilecto del municipio, Rafael Zabaleta Fuentes. Anoche se entregaron los premios de la 48 edición de un concurso en el que participan artistas de todas partes del mundo. La organización permitió que tanto el tema como la técnica de cada trabajo fueran de elección libre. De esa manera, cada artista podía presentar hasta un máximo de dos obras, cuyo tamaño —sin marco— no fuera inferior a 100 centímetros de alto y ancho ni superior a 250 centímetros, también de altura y anchura.
El reconocimiento se hizo patente en la entrega de premios que se celebró anoche en el Museo Rafael Zabeleta. Los trofeos consistieron en una dotación económica, variable según la categoría, y en la entrega de un busto del insigne pintor quesadeño. De esta manera, el jerezano Antonio Lara Luque recibió el Galardón Rafael Zabaleta y un total de 6.000 euros, por su obra titulada Bodegón con pollo muerto. Un lienzo al óleo en el que el jurado destacó que se trata de “una pintura figurativa y realista, limpia y bien resuelta”. Por su parte, el premio Rafael Hidalgo de Caviedes, consistente en la entrega de 3.000 euros, recayó sobre Cristina Gamón Lázaro, una valenciana que presentó Los Pilares de la Creación II, una obra en acrílico y metacrilato. El tercer premio fue para el pintor también valenciano José Luis Navarro Bayarri que ganó el galardón José Luis Verdes de la Riva, con una dotación de 2.000 euros, gracias a una obra sobre lienzo que lleva por nombre Calma.
Durante la entrega de premios, también tuvo un especial reconocimiento el pintor burgalés Guillermo Sedano Vivanco que con su obra titulada Nieve, obtuvo el premio Voto Popular, un mérito que también ganó en 2016. En 2014, solo obtuvo una mención de honor con la obra titulada Invierno.
El pasado 24 de junio finalizó el plazo de presentación de las obras que, posteriormente, fueron seleccionadas por un jurado especializado para su muestra. El pintor Antonio López, el director del Museo de Pontevedra, José Carlos Valle; el historiador Pedro Galera; el almeriense Andrés García Ibáñez, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Antonio López Vilches y la directora del Museo Zabaleta, Rosa Valiente, integraron el jurado que nombró ganadoras las tres piezas expuestas hasta el próximo 2 de septiembre.


MENCIÓN DE HONOR PARA UN JIENNENSE
Entre los afortunados de este año que obtuvieron mención de honor en el concurso, se encuentra José Miguel Jiménez Sheroff, vecino de Navas de Tolosa que participó con la obra Fleshvanitas X. Pintor y dibujante, procupado por los garndes conflictos existenciales, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. En 2017 obtuvo el Premio Jaén Joven, en la categoría de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario