jueves, 19 de septiembre de 2019

MIGUEL HERNÁNDEZ, A PLENA LUZ www.diariojaen.es // 17.09.2019

Miguel Hernández, a plena luz

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, clausura en Manila la exposición sobre el poeta

ACTO. Juan José Téllez y Francisco Reyes participan en la clausura de una exposición que estuvo desde el 25 de julio en Manila.

Luz irrebatible aquella que le es dotada a quien fuera primer artífice del himno de la provincia de Jaén. Quien escribiera Aceituneros —más conocido este poema como Andaluces de Jaén— recibe un alumbramiento que ofrece una perspectiva prácticamente completa de Miguel Hernández que ha llegado a distintos puntos del globo terráqueo. Y es que una muestra, promovida por la Administración provincial, ha estado ya en ciudades de tres continentes, contando con la colaboración del Instituto Cervantes. Así, la última estancia de “Miguel Hernández, a plena luz” ha sido en Manila, donde se ubica la sede de dicho instituto en Filipinas. Hasta aquellas tierras bañadas por el Pacífico viajó el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, para participar en su clausura. En el acto, puso de relieve el trabajo impulsado para divulgar el legado hernandiano desde su adquisición, por parte de la Diputación, en 2012: “Este trabajo no solo se ha traducido en la organización de esta exposición, sino en la realización de múltiples iniciativas y actividades, entre las que destaca la digitalización de su legado, con el que hemos contribuido a universalizar la obra de este poeta haciéndola accesible a todo el mundo a través de internet”. Asimismo, apuntó, además de la publicación por parte de la Diputación de sus obras completas, la realización de un disco, representaciones teatrales, conciertos o conferencias en torno al poeta alicantino. Atendiendo a la exposición “Miguel Hernández, a plena luz”, y que está comisariada por Juan José Téllez, incluye en torno a medio centenar de documentos, fotografías y objetos de Hernández. Entre ellos, destaca el retrato del poeta que realizó Buero Vallejo, parte de su correspondencia personal —como cartas que intercambiaba con Josefina Manresa o con literatos tan destacados como Pablo Neruda o Vicente Aleixandre —o las primeras ediciones del poemario Vientos del Pueblo.

La clausura de esta muestra en la sede del Instituto Cervantes de la capital filipina, cuya biblioteca lleva el nombre de Miguel Hernández y es la principal del país asiático en fondos de literatura española e hispanoamericana, albergó además la presentación del libro Una querencia tengo por tu acento. Cuatro Escritores filipinos en busca de Miguel Hernández, y cuyos autores son Vicente García Groyon, Marjorie Evasco, Joselito Zulueta y Jessica Zafra.
Ahora, la exposición “Miguel Hernández, a plena luz” recalará en nuevos destinos de su vertiginoso periplo, como son las sedes del Instituto Cervantes de Toulouse y de París. Hasta el momento, el ilustre autor de Aceituneros ha desvelado su faceta más próxima en Manchester, Nueva York, Chicago y Dublín. En España, esta delicia ya pudo disfrutarse en Sevilla, Granada y Elche.
17 SEP 2019 / 16:35 H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario