martes, 5 de mayo de 2020

LA SALA SETDART DE MADRID SUBASTA EL ÓLEO DE RAFAEL ZABALETA "BODEGÓN COMPUESTO" // www.ideal.es

Sale a subasta un bodegón de Zabaleta con un precio inicial de 20.000 euros

Parte del bodegón de Rafael Zabaleta./GARCÍA-MÁRQUEZ

Parte del bodegón de Rafael Zabaleta. / GARCÍA-MÁRQUEZ

La sala Setdart de Madrid subasta el óleo sobre lienzo de 100 por 81 centímetros 'Bodegón compuesto', pintado por Rafael Zabaleta en 1957

JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MARQUEZQUESADA
'Bodegón compuesto', pintado por Rafael Zabaleta en 1957, sale a subata en a sala Setdart de Madrid. El óleo sobre lienzo es de 100 por 81 centímetros. La obra, que el pintor quesadeño firmó en su parte inferior izquierda, parte con un precio de salida de 20.000 euros, valor estimativo que seguramente subirá de manera manifiesta ya que su valor en el mercado del arte oscila entre los 140.000 y 150.000 euros. La subasta tiene previsto su cierre para el martes 26 de mayo.
Cuadro que ha permanecido fuera de los circuitos expositivos, perteneciente a la serie zabaletiana 'Chineros' formada por seis óleos y dos dibujos, llegó a Setdart procedente de una colección particular de Bilbao, que a su vez la adquirió de una subasta realizada en noviembre de 2005 por la sala londinense Sothesby's, que la adjudicó por 81.444 euros.

Formas planas

María Guzmán, biógrafa del pintor nacido en Quesada, en su libro 'Rafael Zabaleta, estudio catalográfico, óleos y acuarelas' dice que la obra corresponde a la pequeña serie de cuadros en los que muestra su última evolución, tendente a un linealismo de formas planas en las que puede verse el influjo compositivo del pintor vanguardista neerlandés de la primera mitad del siglo XX Piet Mondrián: «La temática del bodegón protagoniza la escena, pero esta vez abordado como novedad conceptual y plástica. Huye de toda perspectiva, construyendo un cuadro plano, carente por completo de profundidad. Los objetos insertos en una vitrina, distribuidos en tres alturas, apenas tienen insinuado el volumen y los manifiesta representados en posición ortogonal y como si fuesen transparentes. Todos están bordeados por una línea oscura, que además divide luces de sombras, resolviendo el cuadro con tintas planas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario