sábado, 18 de julio de 2020

MANUEL BOUZO SE LLEVA LA 50 EDICIÓN DEL PREMIO ZABALETA // www.ideal.es

Manuel Bouzo se lleva la 50 edición del premio Zabaleta

El jurado detras de la obra ganadora. / J. A. G. M.

El pintor orensano se impuso con su obra 'El viajero inmóvil', un acrílico y collage sobre lienzo de grandes dimensiones

JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZQuesada

El pintor orensano afincado en Madrid, Manuel Bouzo, se alzó vencedor de la 50 edición del Concurso Internacional de pintura Rafael Zabaleta. El cuadro del artista plástico, 'El viajero inmóvil', acrílico y collage sobre lienzo de 130 por 162 centímetros, obtuvo la estatua de Zabaleta y los 8.000 euros del certamen que lleva el nombre del pintor universal.
Bouzo gana una edición en la que el Zabaleta alcanza sus bodas de oro y contabiliza la mayor dotación de su historia. Lo hace con el veredicto mayoritario de un jurado que, presidido por el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, estaba integrado por el director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana; el artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta; el coleccionista de arte, Pablo Sycet; el galerista y comisario de exposiciones, Norberto Dotor; la directora del Museo Zabaleta, Rosa Valiente, y el concejal de Cultura Juan Antonio López.
Sobre el primer premio el jurado valoró que «se aprecia la vinculación manifiesta del conocimiento de la filosofía a través de un lenguaje propio, conectado con Joan Brossa».

Más galardonados

El segundo premio, José Luis Verdes de la Riva, estatua y 4.000 euros, lo obtuvo también por mayoría Joaquín Peña-Toro, de Granada, por su cuadro 'Revés temporal', acrílico sobre lienzo de 190 por 190 centímetros que «se galardona porque partiendo de una figuración tiende puentes hacia lenguajes de riesgos, además de conjugar lo figurativo, la abstracción y una nueva poética».
Al certamen se habían presentado 415 cuadros provenientes todas las comunidades del estado español, y además de otros que llegaron de Argentina, Brasil, Grecia, Japón, Polonia y Reino Unido. El hecho de que las obras llegaran por vez primera vía online ha posibilitado una crecida sustancial en cuanto a participación respecto a ediciones anteriores. De todas ellas el jurado ha seleccionado 34 que pasan a ser mostradas en la sala de exposiciones temporales del Museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández. De las obras ganadoras y las seleccionadas expresa el jurado calificador advierte de que «se ha hecho una apuesta por el arte de riesgo y la recuperación de ciertas estéticas y modos de ver, que están un poco olvidados por ciertos comportamientos del mercado del arte».
El jurado otorgó dos menciones de honor, la primera a Teruhiro Ando, de Toledo, por 'Aware I', acrílico sobre lienzo de 180 x 130; la segunda a la italiana Laura Pedizzi por 'The Walt', de técnica mixta. Está previsto que el 28 de agosto, en solemne acto, se haga efectiva la entrega de premios.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Manuel!!!! Qué bueno leer esta noticia en estos momentos. Bravo, te lo mereces!!!! Besos!

    ResponderEliminar
  2. De paso, deberían publicar una foto de la obra! Me encantaría verla!

    ResponderEliminar