jueves, 15 de octubre de 2020

EL MUSEO ZABALETA SE ENRIQUECE CON UNA OBRA DE FREDA MARJORIE "BEPPO" ideal.es

El Museo Zabaleta se enriquece con una obra de Freda Marjorie 'Beppo'

Aumenta la colección pictórica con 'Olivos de Quesada', una acuarela de 47 por 56 centímetros

Olivos de Quesada, obra de 'Beppo'. / IDEAL
JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZQuesada

El Museo Rafael Zabaleta aumenta su colección pictórica. 'Olivos de Quesada', una acuarela de Freda Marjorie Clarence Lamb, conocida como Beppo, artista nacida en Londres en 1899, fallecida en Madrid en 1989, muy vinculada a Quesada y amiga de Zabaleta, ha sido donada a la pinacoteca quesadeña por Antonio Lara Quero, gestor cultural, coleccionista de arte y actual Comisario de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, municipio cordobés desde el que se gestiona el legado artístico y documental de Beppo.

La obra, de 47 por 56 centímetros, refleja la tierra y esos olivos de gris argenta que Beppo tanto amó y constituyen la esencia temática de su acuarela, técnica a la que se entregó con tintas delicadas y armoniosas, claras y transparentes en la tonalidad.

La donación 'Olivos de Quesada' fue aceptada por unanimidad de los grupos políticos del Ayuntamiento de Quesada en el último pleno celebrado. El alcalde, Manuel Vallejo, en nombre de la corporación, agradeció la generosa entrega y dijo que «la obra ampliará el extenso y variado patrimonio de nuestro Museo, enriquecerá su valor cultural, artístico e histórico y contribuirá a que siga siendo un referente en las vanguardias españolas».

Beppo, inglesa de nacimiento pero de vivencias y vocación hispanas, mujer de gran cultura y fuerte carácter que a mediados de los años 50 conoció a Zabaleta en el literario Café Gijón, quedó seducida por la expresividad, elocuencia y talento del pintor expresionista y realizó una larga vista a Quesada en 1957, viaje que repitió 5 años después una vez fallecido Rafael Zabaleta.

Miguel Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Amigos de Zabaleta, perfila la imagen personal de la artista: «Amaba España con todo su ser, con intensidad y pasión y con especial cariño Andalucía. Viajera y nómada impenitente, enamorada del cante jondo, los toros y el teatro, la lectura, la tertulia, la naturaleza y los olivos, el tabaco y el buen vino, en una ocasión su amigo, el guitarrista Pepe el de la Matrona le preguntó: Beppo si te echáramos de España y tuvieras que marcharte a Londres, ¿qué harías? Ella contestó: ¡Me suicido!».


No hay comentarios:

Publicar un comentario