viernes, 14 de mayo de 2021

EL MUSEO ZABALETA ACOGE LA EXPOSICIÓN "EL SER APACIBLE" DE LA ARTISTA CHECA LIBA CLARK // www.horajaen.com

 

El Museo Zabaleta acoge la exposición “El ser apacible” de la artista checa Liba Clark


JAÉN.- El Museo Zabaleta-Miguel Hernández acoge la exposición El ser apacible de Liba Clark. La muestra, que se inaugura hoy viernes, reúne 32 piezas, la mayoría óleos sobre lienzos y papel de la artista checa que vivió los últimos años de su vida en Granada. El acto de inauguración contará con la presencia del alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, la directora del Museo Rafael Zabaleta, Rosa Valiente, y el gestor del legado de Miguel Hernández, Marcelino Sánchez, entre otras autoridades. 

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo anima a los quesadeños y turistas a visitar la exposición y muestra su satisfacción porque las obras de la artista checa se expongan en el municipio. “Nos acercamos con esta muestra a la figura de Clark, autora de impresionantes obras y de una vida de película. Aunque su trabajo no es demasiado conocido sus obras se han expuesto en lugares de todo el mundo como Japón, Kuwait o Reino Unido”, destaca.  

La exposición recoge obras de la artista checa realizadas, en su mayoría, durante su residencia en España, concretamente en Órgiva, en las Alpujarras de Granada, donde se trasladó desde Inglaterra para vivir hasta su fallecimiento en 2013. La comisaria de la muestra, Julia Moreno, describe a Liba Clark, que nació a mediados del siglo XX en una época convulsa, como “una mujer libre, aventurera, que transmitía paz, sabiduría y mucha experiencia”. Sobre esta exposición, Moreno explica que se trata de una selección de obras de la pintora “que transmite mucha fuerza e inspiración y que invita a moverse, salir, conocer y disfrutar del arte y de la vida”.

Las obras expuestas, que podrán visitarse hasta el próximo 6 de junio, muestran figuras femeninas resueltas en trazos firmes y seguros, con colores intensos y atrevidos. Un hermoso repertorio de seres apacibles, todas ellas mujeres desnudas o semidesnudas que se definen con colores rotundos como rosas, amarillos, azules, rojos, verdes y naranjas relucientes y vigorosos, transmitiendo serenidad y sencillez con cálida energía contenida. 

Liba Clark 

Es una artista con gran experiencia como pintora, grabadora y dibujante incansable, llena de amor por el ser humano, al que retrata con constancia y pasión. Así, nos ha dejado una interesante colección de óleos, dibujos y grabados trabajados en las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado en las islas Gilbert and Ellice (actual Kiribati) y Kuwait, y desde mediados de los años 80 en su estudio de Órgiva, en las Alpujarras granadinas.

En Andalucía Liba se deja conquistar por los diseños y colores de los textiles tradicionales, introduciéndolos en sus obras como fondos o decorados de sus pinturas. La experiencia europea y el recuerdo de los fauvistas en el uso instintivo y libre del color, el trazo decidido y seguro en la definición de las formas, se mezcla magistralmente con imágenes de nuestras tierras, de nuestras gentes. Estas pinturas, muchas de ellas retratos de mujeres de rostros imprecisos, como si cada una de ellas fuera todas las mujeres, se presentan junto a retazos de telas, paños y jarapas, creando así una nueva imagen de lo nuestro.

ENLACE: https://www.horajaen.com/2021/05/13/el-museo-zabaleta-acoge-la-exposicion-el-ser-apacible-de-la-artista-checa-liba-clark/

No hay comentarios:

Publicar un comentario