Ansorena ofrece un Zabaleta de la Bienal de Venecia de 1960
Fechado en 1957, se ofrece por 45.000 euros en la cita de los días 14 y 15 de juniohttps://arsmagazine.com/author/daniel/
La pareja, 1957 81 x 100 cm |
Se trata de una composición que usó con relativa frecuencia, ya sea con personajes tumbados como en Maternidad (O/L, 81 x 65 cm), vendida en La Habana, Madrid, en abril de 2000 por 78.000 euros (trece millones de pesetas), o de pie como en Campesinos cribando, 1957 (O/L, 81 x 65 cm), adjudicada en diciembre de ese mismo 2000 en Durán por 72.000 euros (doce millones). Por la actual pareja, Ansorena pide 45.000 euros, recordando quizá el éxito de su venta en marzo pasado, cuando su Nocturno del quinqué o La ventana, 1956 (O/L, 81 x 65 cm) subió de 50.000 a 70.000 euros (ver), aunque el mes siguiente falló en la venta de Fauna de Cazorla, 1958 (O/L, 130 x 98 cm; ver), por la que pedía 70.000 euros. Y, dada la temática, el tamaño y su significativa presencia en la Bienal, cabe esperar una lógica subida desde los atractivos 45.000 euros de inicio, aunque actualmente haya menos coleccionistas para este tipo de piezas. Desde luego, será un buen test para ver su estado en el mercado, veinte años más tarde…
Si avanzamos hacia el presente, destacaría tres piezas. La primera, un lienzo del valenciano Juan Genovés, especialmente buscado en los últimos años tras su renovación formal. Se trata de Cosmético, 2015 /AL/T, 50 x 60 cm; 70), con sus típicos personajes corriendo, a vista de pájaro. Lo malo, los ya nada menos que 50.000 euros pedidos… Más interesante en la siempre buscada relación calidad-precio me parece el papel de Pablo Palazuelo: Waves II, 2001 (gouache/papel, 37 x 54 cm; 68), en una línea ondulante, como mucho relacionada con la naturaleza, diferente por tanto a sus sus típicos campos planos, ortogonales. Su precio, 13.000 euros. Y la tercera, la escultura en bronce y latón, fundida y soldada de Anthony Caro, Quarterings, 1980 (68,6 x 81,3 x 71,1 cm; 328), pieza única para coleccionistas extranjeros por unos más que atractivos 10.000 euros.
En el siglo XIX brilla con luz propia una delicada y luminosa Vista del Gran Canal con Santa María della Salute, Venecia, 1851/2 (O/L, 51 x 76,5 cm; 772), del inglés David Roberts. Con mucha calidad y reciente estudio de la especialista Krystyna Matyjaszkiewicz, se sugiere que probablemente se trate de “uno de los dos óleos vendidos en Studio Sale of David Roberts, Christie´s, Londres, 13 de mayo de 1865, lote 140B como St. Salute, comprado por Colnaghi por 48 libras, o lote 140c como Venice, comprado por Colnaghi por 64 libras”. Su precio, 37.000 euros, cerca de las 32,760 GBP (37.704 euros) pagadas en abril de 2021 en Sotheby’s Londres por Venice, a view of the Basilica of Santa Maria della Salute (O/papel/T, 31,8 x 53,3 cm; ver), muy lejos de los nada menos que 300,000 USD alcanzados en Sotheby’s Nueva York en febrero de 2018 por Venice, Approach to the Grand Canal, 1855 (O/L, 64,8 x 115,6 cm; ver)… Veremos también. @Daniel Díaz
Si avanzamos hacia el presente, destacaría tres piezas. La primera, un lienzo del valenciano Juan Genovés, especialmente buscado en los últimos años tras su renovación formal. Se trata de Cosmético, 2015 /AL/T, 50 x 60 cm; 70), con sus típicos personajes corriendo, a vista de pájaro. Lo malo, los ya nada menos que 50.000 euros pedidos… Más interesante en la siempre buscada relación calidad-precio me parece el papel de Pablo Palazuelo: Waves II, 2001 (gouache/papel, 37 x 54 cm; 68), en una línea ondulante, como mucho relacionada con la naturaleza, diferente por tanto a sus sus típicos campos planos, ortogonales. Su precio, 13.000 euros. Y la tercera, la escultura en bronce y latón, fundida y soldada de Anthony Caro, Quarterings, 1980 (68,6 x 81,3 x 71,1 cm; 328), pieza única para coleccionistas extranjeros por unos más que atractivos 10.000 euros.
En el siglo XIX brilla con luz propia una delicada y luminosa Vista del Gran Canal con Santa María della Salute, Venecia, 1851/2 (O/L, 51 x 76,5 cm; 772), del inglés David Roberts. Con mucha calidad y reciente estudio de la especialista Krystyna Matyjaszkiewicz, se sugiere que probablemente se trate de “uno de los dos óleos vendidos en Studio Sale of David Roberts, Christie´s, Londres, 13 de mayo de 1865, lote 140B como St. Salute, comprado por Colnaghi por 48 libras, o lote 140c como Venice, comprado por Colnaghi por 64 libras”. Su precio, 37.000 euros, cerca de las 32,760 GBP (37.704 euros) pagadas en abril de 2021 en Sotheby’s Londres por Venice, a view of the Basilica of Santa Maria della Salute (O/papel/T, 31,8 x 53,3 cm; ver), muy lejos de los nada menos que 300,000 USD alcanzados en Sotheby’s Nueva York en febrero de 2018 por Venice, Approach to the Grand Canal, 1855 (O/L, 64,8 x 115,6 cm; ver)… Veremos también. @Daniel Díaz
El cuadro referido tiene una belleza visual impactante, en la cual el pintor supo plasmar el momento de descanso y conversación adecuado en la pareja que los representa.
ResponderEliminar