domingo, 26 de enero de 2014

ZABALETA ESCRIBE A EUGENIO D´ORS. LUIS GARZÓN PUBLICA LAS CARTAS INÉDITAS DE AMBOS.

Luis Jesús Garzón Cobo. :: G.-M.

Zabaleta escribe a Eugenio D'0rs

Luis Garzón publica las cartas inéditas de ambos, que son de gran valor para profundizar en la creación pictórica del artista 

23.01.14 - 00:21 -

El ubetense Luis Jesús Garzón Cobo, considerado como uno de los biógrafos más importantes de Rafael Zabaleta, acaba de publicar el libro 'Cartas inéditas de Rafael Zabaleta a Eugenio D'Ors', en el que da a conocer 69 misivas inéditas que el pintor de Quesada dirige al escritor, ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte, nacido en Barcelona e impulsor del Novecentismo, Eugenio D'Ors.

El trabajo, publicado como número 6 de la colección 'Anejos de Elucidario' (nombre de la revista bio-bibliográfica que edita el Instituto de Estudios Jienenses), contiene 57 cartas, 10 tarjetas postales y 2 telegramas que Rafael Zabaleta dirigió a Eugenio D'Ors entre noviembre de 1943 y agosto de 1954, un mes antes del fallecimiento del autor que impulsó la renovación cultural y social del país y creyó de tal manera en el arte de Zabaleta que llegó a decir: «Ignoro el año en el que nació en Quesada, provincia de Jaén, el pintor Rafael Zabaleta. Tal vez un día se escogerá convencionalmente este dato como principio de la Era en que se consumó una revolución decisiva en la pintura española».

En las 150 páginas del libro, ilustrado en color y blanco y negro, con reproducciones de obras de Zabaleta citadas en las cartas y con alguna portada de prensa de la época, Luís Garzón no se limita a analizar las misivas, también analiza su contenido: «Estos textos muestran un grado tal de espontaneidad y sinceridad que los convierten en medio fundamental para profundizar en el conocimiento de la personalidad y en el proceso de creación artística del pintor».

Gran amistad

En las cartas se desprende la gran amistad y el mutuo respeto que hubo entre Zabaleta y D'Ors, así como el entusiasmo de este por la pintura del quesadeño, hechos que quedan claramente de manifiesto en la correspondencia entre ambos. Zabaleta, por su parte, considera a Eugenio D'Ors coautor de su pintura, lo que le hace saber expresamente en una carta de 5 de diciembre de 1952: «No sé cómo expresarle D. Eugenio los términos con los que me distingue en su carta y los favores que continuamente me presta, gracias a ellos y a sus enseñanzas y aliento he podido hacer algo en pintura y luego hacerla tragar, por lo tanto en mis cuadros tiene V. tanta parte como yo, por lo cual puede disponer de ellos para todo cuanto quiera.»

Las cartas de Zabaleta nos dan a conocer, además, datos de gran interés sobre temas tan variados como sus lecturas predilectas; contactos en el mundo del arte; hábitos de vida y trabajo; ilusiones vitales, artísticas y expositivas; actividades dentro y fuera de Quesada y de España: opiniones sobre la situación del país y de su propio pueblo y valoración de su pintura y de la de otros artistas. «Ante un conjunto tan extenso de textos, y para facilitar la tarea del lector, he optado por presentar una selección de fragmentos, más o menos amplios, organizados en diferentes capítulos por temas, y siguiendo un orden cronológico den- tro de cada capítulo. No obstante, incluyo un apéndice documental con la transcripción completa de cartas, postales y telegramas ordenados también cronológicamente».

Luis Jesús Garzón, que en 2008 público el libro 'Rafael Zabaleta, 1936 - 1940', en el que abordaba el expediente penitenciario correspondiente al procedimiento judicial, correspondiente a un procedimiento sumarísimo de urgencia instruido contra el pintor a finales de 1939, aclara que, aunque todavía no hay fecha exacta para la presentación, probablemente su obra pueda ver la luz a finales de febrero o principios de marzo.

Fuente: www.ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario