domingo, 3 de abril de 2016

EL MUSEO MIGUEL HERNÁNDEZ CUMPLE SU PRIMER AÑO Fuente: INFORMATIVOSTELECINCO.COM

El Museo Miguel Hernández cumple su primer año dando "un plus de calidad" al turismo cultural de Jaén

INFORMATIVOSTELECINCO.COM

El Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa ha cumplido su primer aniversario desde su apertura en Quesada con un balance satisfactorio en el que el gestor del legado del poeta, Francisco Escudero, ha destacado el hecho de que en tan solo un año, este centro ha conseguido dar "un plus de calidad" al turismo cultural en la provincia de Jaén.
Solo desde su inauguración el 28 de marzo de 2015 y hasta diciembre del pasado año se registraron unas 7.000 visitas, unas cifras que hacen ser optimista a Francisco Escudero, que, en declaraciones a Europa Press, ha destacado "el intenso trabajo" que se ha venido realizado en este primer año.
"Las bases están sentadas y se ha sembrado muy bien para que a medio plazo empecemos a cosechar los frutos", ha indicado Escudero, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa "ha marcado un antes y un después en la proyección de este poeta universal".
A nivel local, el gestor del legado ha destacado que el museo deja a Quesada "muy bien armada a nivel cultural", aunque se precisa seguir trabajando para desarrollar sus infraestructuras turísticas con el fin que el turismo cultural y natural puedan ir de la mano y aprovechar los privilegios que aportan el parque natural de Cazorla o las proximidad de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Sobre los 7.000 visitantes que pasaron por el museo en los nueve meses de 2015, Escudero dice que se queda con el buen sabor de los comentarios que dejan y en los que destacan "su carácter didáctico y su emoción", dos de los objetivos que se marcó cuando diseñó los contenidos de este espacio.
Para el gestor del legado, durante este primer año se ha hecho un gran esfuerzo por dar a conocer el museo y llegar a todos los puntos posibles como forma de promocionar la figura de Miguel Hernández. Para ello se ha trabajado con centros de mayores y también centros educativos de toda la geografía, especialmente dentro de la comunidad autónoma andaluza.
Dentro de esta estrategia también se ha abordado la promoción en las redes sociales y en internet. "En los nueve meses del pasado año conseguimos 100.000 visitas a nuestra página de facebook, una cifra que ya hemos alcanzado en los tres primeros meses de este año".
CONVENIOS DE COLABORACIÓN
Una segunda pata de la labor de externalización que se está llevando a cabo son la colaboración con otras entidades y asociaciones con las que suscribir acuerdos que redunden en la actividad del museo y en la difusión de la figura del poeta.
Ya se han suscrito acuerdos con la Fundación Pablo Iglesias y con la Fundación Antonio Machado de Collioure (Francia). Pero no se quedan aquí, porque, según Escudero, se está trabajando para cerrar acuerdos con la Universidad Miguel Hernández, de Elche (Alicante); con el Ateneo, de Madrid; con la Asociación de Memoria Histórica de Madrid; y con las ciudades alicantinas de Elche y Orihuela.
Con estas dos últimas la relación viene siendo "muy estrecha" hasta el punto de que el primer año del museo, ya han visitado Quesada autoridades locales tanto de Elche como de Orihuela, dos ciudades a las que también va ligado el nombre de Miguel Hernández.
El Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa abrió sus puertas después de que la Diputación de Jaén adquiriera por tres millones de euros, el legado del poeta que se encontraba en la caja fuerte de un banco de Elche.
El legado hernandiano que ahora se custodia en Jaén fue inventariado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG). Cuenta con 5.600 registros a los que se suman unos 950 manuscritos literarios, unas 1.700 cartas y correspondencia del poeta con amigos y otros escritores como Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre o Ramón Sijé, a quien el poeta de Orihuela dedicó su célebre Elegía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario