miércoles, 24 de abril de 2019

LA CUEVA DEL AGUA DE TÍSCAR DECLARADO MONUMENTO NATURAL DE ANDALUCÍA 23.04.2019

La Cueva del Agua de Tíscar, monumento natural de Andalucía

Por Esperanza Calzado - Abril 23, 2019
La Cueva del Agua de Tíscar, monumento natural de Andalucía
Cueva del Agua de Tíscar. Foto: Ayuntamiento de Quesada                  
El Consejo de Gobierno de la Junta declara diez nuevos monumentos naturales en Andalucía, entre ellos la Cueva del Agua de Tíscar, en Quesada
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la inscripción en la Red de espacios naturales protegidos de Andalucía (Renpa), con la categoría de Monumento Natural, de diez nuevas zonas de la comunidad andaluza, con cuya protección se garantiza la conservación de los excepcionales valores ambientales que albergan estos espacios y elementos de la naturaleza. Entre ellas, la Cueva del Agua de Tíscar. Los nuevos monumentos declarados se suman a otros 49 ya reconocidos en Andalucía, cuya superficie total supera ahora las 1.556 hectáreas, frente a las 1.368 hectáreas protegidas anteriormente.
Se trata de una profunda garganta ubicada en el término municipal de Quesada y formada por la erosión del río Tíscar, por donde transcurren sus aguas mediante saltos, cascadas y fuentes antes de concluir en el conocido como Pilón Azul, cerca de la aldea de Belerda. Con el reconocimiento de hoy consigue un objetivo que se arrastra desde hace tiempo. En 2017 fue cuando se anunció la apertura del trámite de información pública del decreto para su declaración, una petición que se remonta a 2016.

En la provincia de Jaén, cuentan con este reconocimiento seis espacios más. Son el bosque de la Bañizuela, en Torredelcampo; las Huellas de dinosaurio de Santisteban del Puerto; el Piélago, a caballo entre Linares y Vilches, el Quejigo del Amo o del Carbón, en Valdepeñas; los Órganos de Despeñaperros, y el Pinar de Cánava, en Sierra Mágina.
Los monumentos naturales, tal y como recoge la normativa en vigor, son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por elementos de notoria singularidad, rareza o belleza que merecen ser objeto de protección especial, así como las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la peculiaridad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

FUENTE: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario