sábado, 13 de julio de 2019

LA PORTUGUESA ANA PAIS OLIVEIRA GANA LA 49 EDICIÓN DEL RAFAEL ZABALETA / Ideal Digital 12.07.2019

La portuguesa Ana País Oliveira gana la 49 edición del Rafael Zabaleta


La portuguesa Ana País Oliveira gana la 49 edición del Rafael Zabaleta

El premio Hidalgo de Caviedes es para la jienense Nuria Muñoz

JOSÉ ANTONIO GARCÍA–MÁRQUEZQuesada
La joven pintora portuguesa de Vila Nova de Gaia, Ana País Oliveira, se ha alzado vencedora de la 49 edición del Concurso Internacional de pintura Rafael Zabaleta. El cuadro de la artista plástica, 'Estamos a construir casa', acrílico sobre tela y contra placado marítimo de 156 por 183 centímetros, obtiene la estatua de Zabaleta y los 6000 euros del certamen que lleva el nombre del pintor universal. Lo hizo con el veredicto unánime de un jurado que, presidido por el concejal de Cultura y Licenciado en Filología Inglesa, Juan Antonio López, estuvo integrado por los pintores, restauradores y críticos de arte Fernando López, José Ibáñez, Inmaculada López, José Manuel Ballester y Rosa Valiente.
De la obra de la pintora portuguesa, que recientemente ganó en su país la novena edición del prestigioso certamen Amadeo de Souza-Cardoso, el jurado valoró «sus destacadas cualidades estéticas y el alto valor compositivo de la obra.
El segundo premio, Hidalgo de Caviedes, estatua y 3.000 euros, es para Nuria Muñoz Sánchez-Horneros, de Jaén, por su cuadro 'La geometría de los sueños III', infografía de 150 por 120 centímetros que «se galardona por la elegancia y rigor en el uso de elementos geométricos y una visión espacial rítmica muy destacable». Esta pintora jienense cuenta en su currículo con la XXXII edición del Premio de Pintura Emilio Ollero.
El tercer premio, José Luís Verdes de la Riva, dotado con estatua y 2.000 euros, le es concedido al artista de Medina de Pomar (Burgos), Guillermo Sedano Vivanco, por su obra 'Misterio', óleo y lino de 195 por 146 centímetros. El premio reconoce la «capacidad técnica a favor de obtener un efecto atmosférico de gran valor poético y resonancias románticas».

Menciones de honor

El jurado otorga menciones de honor a José Antonio Montecino Prada, de Zamora, por 'Espacio para el deseo'; Francisco Vera Muñoz, de Córdoba, por 'El canal' y Clara Isabel Arribas Cerezo, de Madrid, por 'Alineación, arquitectura VII'.
A partir del 1 de agosto, en la sala de exposiciones del Museo Rafael Zabaleta, quedará abierta una muestra con las obras ganadoras y todas aquellas que a juicio del jurado reúnan los méritos suficientes para ser expuestas. El miércoles 28 del mismo mes, en solemne acto, se hará efectiva la entrega de premios.

TEMAS

QuesadaCultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario