viernes, 26 de febrero de 2021

EL MUSEO DE VILAFAMÉS REABRE EL 4 DE MARZO CON DOS NUEVAS EXPOSICIONES // El Periódico Mediterráneo // 26 MARZO 2021

 ACTIVIDAD CULTURAL

El Museu de Vilafamés reabre el 4 de marzo con dos nuevas exposiciones

El centro de arte provincial Vicente Aguilera Cerni ofrece también una colección renovada y crea un portal de igualdad

La obra 'Naturaleza Zombi', de Lorena Amorós, una de las novedades en la colección del MACVAC 

A partir del 4 de marzo, el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés reabre sus puertas tras una intensa renovación de su exposición, ya que las obras que se exhiben en el centro requieren cuidados especiales para una presentación atractiva y, principalmente, una adecuada conservación. Para ello, el museo realiza diversas tareas cotidianas, que por lo general no se advierten a simple vista y que se han intensificado durante los días de cierre en colaboración con el Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón. Además, el equipo del museo ha estado avanzando en la correcta catalogación de los fondos y su registro fotográfico para poder presentar próximamente un catálogo razonado actualizado.

Nuevas piezas en la colección

La colección del Museo, a diferencia del resto de instituciones dedicadas al arte contemporáneo, no se basa en un solo artista o tendencia, sino que recoge un amplio abanico de corrientes y autores. Durante los últimos días el MACVAC ha incorporado a su colección 32 obras nuevas. Diez de ellas pertenecen a la cesión de un artista y coleccionista vinculado desde siempre a la institución como es Pepe Agost. Se trata de José García Tella, Manuel Ángeles Ortiz, Carmen Calvo, Stanley William Hayter, Carmelo Castellano, Manolo Safont, Déborah Borque, Gloria Torner, Equipo Crónica, y una delícadísima pieza del escultor Pablo Gargallo. En consonancia con la política de revisión de la historia del arte contemporáneo desde una perspectiva más igualitaria, el Museo muestra ahora nuevas obras como la de la diseñadora paquistaní Shehzil Malik, Mau Monleón Pradas, Angiola Bonanni, Maribel Doménech, Carmen Michavila, Ana Vernia, una pieza de Fluxus de Mieko Shiomi, Pepa Caballero, Laura Avinent, Lorena Amorós, Vivi Mompó, Ouka Leele y Pilar Salas

La nueva colección se completa con piezas de gran significación en la historia del arte: una escultura y tres aguatintas de Tonico Ballester, una de las primeras pinturas de Equipo Realidad y óleos de Óscar Domínguez, Christoph Kiefhaber, Rafael Zabaleta y Oswaldo Guayasamín.

Dos nuevas exposiciones y una performance

El MACVAC continúa la celebración de su 50 aniversario con una gran muestra en el Museo de la Universidad de Alicante que, con el título Summa y sigue, Museu de Vilafamés, se inaugurará el 12 de marzo. Por otro lado, a partir del 6 de marzo, anticipando la celebración del día de la mujer, se inaugurará en la nueva sala superior del edificio Quatre Cantons una muestra del trabajo de Mau Monleón Pradas#EqualWorkEqualRights, fotografías a gran formato de la campaña de sensibilización frente a las desigualdades de género en el trabajo y en la educación. Junto a ellas se exhibe una selección de fotografías de mujeres en riesgo de exclusión social que bajo el título En persona, realizó Laura Avinent. La exhibición cuenta con el patrocinio del Instituto de Estudios Feministas de la Universitat Jaume I. 

El mismo día 6, a las 12.00 horas, se realizará una performance para conmemorar el día de la mujer en el MACVAC con el título Peça a peça, de Lluna Llunera.

Portal de Igualdad

Destacar que el MACVAC se convierte en uno de los primeros museos del mundo en crear un Portal de Igualdad, una idea innovadora para que los museos incluyan en sus webs, mediante la perspectiva de género, toda la información que manejan y producen, para que sea visible y esté disponible para todo el público. Esta información contempla colecciones, exposiciones y actividades, adquiriendo asimismo un carácter prospectivo. Un Portal de Igualdad que refleja y hace públicos los informes en los que se trabaja y actúa como un observatorio de buenas prácticas en igualdad.

ENLACE: El Museu de Vilafamés reabre el 4 de marzo con dos nuevas exposiciones - Noticias Espectáculos - El Periódico Mediterráneo (elperiodicomediterraneo.com)




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario