jueves, 31 de agosto de 2023

LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA ALBERGA UNA EXPOSICIÓN DE MIGUEL HERNÁNDEZ DEL 6 DE OCTUBRE 2023 AL 7 DE ENERO 2024

 Miguel Hernández: el poeta que hacía juguetes. Últimos cuentos y ausencias para su hijo

La Biblioteca Nacional de España alberga en la Antesala del Salón de Lectura María Moliner del 6 de octubre al 7 de enero una exposición que se centra en los cuatro relatos infantiles que el poeta Miguel Hernández escribió posiblemente en la cárcel de Alicante en 1941, dedicados a su hijo Manuel Miguel Hernández Manresa.

La Biblioteca Nacional de España conserva un manuscrito compuesto por trece carillas de papel, con dibujos del autor en el reverso de una de ellas, cosidas por un hilo en la parte superior con un tamaño de 12x19 cm. Son hojitas de papel higiénico con las que se creó un pequeño cuaderno que contiene al final algunas hojas en blanco, después de las trece paginitas escritas a lápiz. Se piensa que pueden ser los últimos escritos del poeta Miguel Hernández que había sido trasladado desde la cárcel de Ocaña hasta el Reformatorio de Adultos de Alicante en junio de 1941.

Esta muestra comisariada por José Carlos Rovira expone los cuatro relatos infantiles incluidos en dicho cuaderno con los títulos de El potro oscuroEl conejillo, Un hogar en el árbol y La gatita Mancha. Son cuentos muy sencillos que en algunos casos están llenos de versos, como es el caso del primero donde dos niños, un perro blanco, una gatita negra y una ardilla gris, quieren ir a lomos del potro obscuro a “La gran ciudad del sueño”, y le dicen cosas como: Llévame caballo pequeño a la gran ciudad del sueño.

Miguel Hernández que paso por varios penales, solo tenía una obsesión y era poder ver a su mujer y a su hijo de dos años y medio al que no veía desde hacía año y medio. Desde que ingreso en la cárcel de Alicante hasta el 28 de marzo de 1942, momento en que Miguel Hernández fallece, transcurren ocho meses de los cuales los cuatro últimos los pasa en la enfermería del penal luchando contra una tuberculosis. Aunque en esta situación el poeta no puede escribir, prepara con ayuda de alguien el libro de cuentos para su hijo.

 FUENTE: https://www.esmadrid.com/agenda/miguel-hernandez-poeta-juguetes-ultimos-cuentos-ausencias-su-hijo-biblioteca-nacional


Ú

No hay comentarios:

Publicar un comentario