viernes, 25 de julio de 2014

Sª CAZORLA. IDEAL.ES. 25 DE JULIO 2014

Iniciadas las obras con las que Diputación adaptará el Museo Zabaleta para acoger el legado de Miguel Hernández

20170725 Visita obras de adecuación Museo Zabaleta 2Visita obras de adecuación del Museo Zabaleta para albergar el legado de Miguel Hernández. L. F.Ángeles Férriz visita los trabajos que permitirán realizar diferentes cambios arquitectónicos y museísticos en el edificio y en los que se invertirán 500.000 euros.
La Diputación de Jaén ha iniciado este mes de julio las obras necesarias para adaptar y habilitar un espacio en el actualMuseo Zabaleta de Quesada con la intención de que pueda acoger también el museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, en el que se expondrán documentos y piezas pertenecientes al legado de este poeta, que fue recientemente adquirido por la Corporación provincial. Este proyecto, dotado con un presupuesto global de 500.000 euros –entre la obra y la adaptación museística posterior–, supondrá la ejecución de diversas modificaciones arquitectónicas en la planta baja del edificio.

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, junto con el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha visitado esta mañana estas obras que "se iniciaron el 9 de julio y tienen un plazo de ejecución 5 meses, a los que habrá que sumar el tiempo que se tarde en la ejecución museográfica", según ha explicado la diputada, quien ha detallado las principales características que tendrá este nuevo espacio cultural: "Tendrá una antesala y 5 salas expositivas, que se identificarán con las obras más significativas de este poeta universal": Perito en Lunas (entre 1910-1934); El Rayo que no cesa (1935-1936); Viento del pueblo (1936-1939); Romancero y cancionero de ausencias (1936-1939); y El legado del poeta (de 1943 a la actualidad).
En cuanto al contenido de este museo, Férriz anuncia que "ofrecerá una cronología de la vida, la obra y el contexto social de Miguel Hernández, que aunque sólo vivió 32 años tuvo una vida muy intensa, cargada de emociones, y eso precisamente es lo que pretendemos que transmita el museo, emociones y pasiones, ternura pero también rabia, tristeza pero también esperanza, al igual que la obra del poeta".
La creación de este museo es un paso más en el compromiso de la Diputación de Jaén con el legado hernandiano, que en agosto de 2012 fue confiado por la familia del poeta al Instituto de Estudios Giennenses para su inventariado y en el pasado mes de diciembre se produjo la adquisición definitiva del legado por parte de la Administración provincial jiennense. Unos 5.600 registros componen este fondo, que, como ha asegurado la diputada, "es uno de los legados literarios más importantes de las letras españolas", ya que cuenta con cerca de un millar de manuscritos literarios, unas 1.700 cartas y correspondencia del poeta con otros artistas coetáneos, prensa, folletos, fotografías, libros, cuadros y obras gráficas.
La presencia de parte de este legado en este nuevo museo "sumará un nuevo atractivo turístico y cultural al municipio de Quesada y al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y contribuirá a esa máxima que hizo suya la Institución Libre de Enseñanza, y que en estos tiempos debe estar más presente que nunca: sólo con la educación y la cultura se logra el progreso de los pueblos, porque un pueblo sin educación y cultura es un pueblo sin alma y sin futuro", ha concluido Ángeles Férriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario