martes, 27 de agosto de 2019

ÉXITO EN EL CERTAMEN JOSÉ LUIS VERDES ideal.es 27.08.19

Éxito en el certamen José Luis Verdes

Los niños disfrutaron pintando en la plaza./J. A. G.-M.



Los niños disfrutaron pintando en la plaza. / J. A. G.-M.

148 niños participaron en la cuadragésimo novena edición de esta jornada de pintura | Alrededor del templete de la plaza de Constitución tuvo lugar un evento en honor a este pintor nacido en Madrid pero quesadeño de adopción

JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZQuesada
148 niños de edades comprendidas entre 3 y 14 años participaron en la cuadragésimo novena edición del concurso infantil de Pintura al aire libre que lleva el nombre de José Luis Verdes de la Riva, pintor nacido en Madrid, quesadeño de adopción, fallecido hace 17 años. Los niños efectuaron sus composiciones plásticas alrededor del templete de la Plaza de la Constitución, lugar en el que Verdes solía pasear su vitalidad animando a todos con su carácter bromista y cariñoso.
Asistidos por sus materiales plásticos, los niños se acoplaron en las mesas instaladas por el Ayuntamiento y realizaron en ellas sus trabajos creativos. A los pequeños, se les entregó el soporte de trabajo y, con el material plástico y los utensilios de dibujo que cada cual llevaba, comenzaron a plasmar su actividad pictórica. La profesora Ana Fuentes; el juez de paz Antonio Torrente; los pintores Francisco Fernández, María Cabrera, Marisa López y Juan Francisco Segura y el concejal de Cultura y licenciado en Filología Inglesa, Juan Antonio López, sugirieron a los niños que se preocuparan de pasar un rato divertido, que se aplicaran más en el color que en las formas, en los elementos lúdicos de la pintura que en sus aspectos formales.
Después, cada cual plasmó con libertad sus composiciones pictóricas y no fueron pocos los que centraron sus dibujos en la contaminación, mares de olivos, casas encaladas, el ferial, el templete, los escudos del Ayuntamiento, el Museo, el Santuario, la sierra, la iglesia, el aceite, las aldeas quesadeñas, la emigración, el río Guadalquivir, la Virgen de Tíscar, Josefina Manresa, Miguel Hernández y Rafael Zabaleta. Entre los más celebrados, el perfil de Quesada que aparece en la rotonda de acceso al pueblo, un gran caballete con un óleo que incluye la Q simulando el gorro de una labriega o la ciudad del Alto Guadalquivir dentro de una aceituna.
Con posterioridad el jurado valoró los trabajos, cada año más elaborados y meditados, y concedió los premios. En categoría de 3 y 4 años ganó María Carmona Carrasco; entre 5 y 7 José Antonio Rodrigo Geda; de 8 a 10 años Elena Sanjuán Adán; por último, entre 11 y 14 Lucía Sánchez Aranda. En total se entregaron 12 premios, 3 por categoría, cada uno de 25, 15 y 10 euros, todos acompañados por el correspondiente diploma, a los que se añadieron 10 accésit de 5 euros. Todos los trabajos se exponen en el corredor de entrada al Museo Rafael Zabaleta.
El premio infantil de pintura José Luis Verdes está muy consolidado y tiene una alta cualificación. A lo largo de las ediciones celebradas, las mismas que lleva el certamen internacional de Pintura, Escultura y Dibujo Rafael Zabaleta, han sido premiados más de 2.000 trabajos que permiten al Ayuntamiento contar con un depósito cultural de notable valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario