sábado, 5 de octubre de 2019

DIPUTACIÓN EXPONE LA LABOR DE LA FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ EN EL CONGRESO NACIONAL DE CASAS-MUSEO. horajaen.com

Diputación expone la labor de la Fundación Miguel Hernández en el Congreso Nacional de Casas-Museo



JAÉN.- La Diputación de Jaén ha expuesto la labor de la Fundación Legado Literario “Miguel Hernández” en el marco de la celebración del XXVI Encuentro de la Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE) que se está desarrollando en la Casa-Museo de Unamuno, ubicada en Salamanca. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha participado en este evento que reúne a representantes de ACAMFE, de la que forman parte esta fundación hernandiana liderada por la Administración provincial y entidades como el patronato de Miguel Cervantes, Federico García-Lorca, Blas de Otero, o la casa museo de Valle-Inclán, entre muchas otras.
Durante su intervención en este congreso, que finaliza mañana viernes, 4 de octubre, Vera ha expuesto las líneas de trabajo que se han impulsado desde la Diputación y desde la fundación hernandiana para divulgar el legado de Miguel Hernández, que custodia la Administración provincial desde 2012. “Hemos hecho hincapié en cuatro ámbitos de trabajo, el de la investigación, el educativo, el turístico y el ligado a la solidaridad, uno de los principales valores de la obra de este poeta”, ha señalado Vera.
Respecto al ámbito de la investigación, Ángel Vera ha puesto de relieve en este congreso el proceso de digitalización del legado llevado a cabo por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación, “que ha supuesto poner a disposición a través de Internet este legado, que está compuesto por 5.600 registros y más de 26.000 imágenes”. El diputado de Cultura y Deportes ha recordado que este proceso de inventariado ha permitido “sacar a la luz documentos inéditos y de gran interés para la investigación hernandiana, como más de 300 cartas manuscritas de Vicente Aleixandre dirigidas a Hernández y a su esposa, Josefina Manresa, sobre las que se han publicado nuevos libros de la obra y la vida del poeta alicantino”, ha apostillado.
En cuanto a la labor de divulgación del legado en el ámbito educativo, Ángel Vera ha explicado que a través de esta línea de acción “se trata de involucrar a escolares en el fomento de la escritura, la lectura y la creatividad mediante los cuentos infantiles que escribió Miguel Hernández”; mientras que el trabajo que se está impulsando desde la fundación en el aspecto turístico, “tiene como objetivo desarrollar un proyecto turístico-cultural de forma transversal incluyendo la faceta museística, el urbanismo literario, el mundo rural y paisajístico, la gastronomía y el oleoturismo con sede en Quesada, donde se encuentra el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, que tiene acumuladas más de 30.000 visitas”, ha remarcado Vera.
Por último, el diputado de Cultura y Deportes ha expuesto el carácter solidario de la labor de difusión del legado hernandiano llevada a cabo. Así, en este congreso “hemos dado a conocer un aspecto que nos parece fundamental en la obra del poeta, la solidaridad, y que se ha plasmado en la edición de un disco titulado “El canto que no cesa”, que ha contado con la participación de cantantes como Víctor Manuel, Miguel Ríos, José Mercé y cuyos beneficios han sido para la ONG Quesada Solidaria”, ha destacado Ángel Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario