sábado, 12 de octubre de 2019

EUGENIO D´ORS, GABRIEL UREÑA Y EL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSE NUEVOS SOCIOS DE HONOR DE LOS AMIGOS DE ZABALETA. Ideal, Jaén / 12.10.2019

Eugenio d'Ors, Gabriel Ureña y el IEG nuevos Socios de Honor de los Amigos de Zabaleta


Momento de la toma de posesión de los nuevos Socios de Honor./J. A. García-Márquez
J. A. GARCÍA-MÁRQUEZ
Momento de la toma de posesión de los nuevos Socios de Honor.
 
La Asociación Cultural Amigos de Rafael Zabaleta desarrolla el objetivo de promover, estimular y apoyar acciones culturales que tengan relación con el pintor quesadeño

JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZJaén
El escritor barcelonés, ensayista, periodista, dibujante, filósofo y crítico de arte Eugenio d´Ors (1881-1954), amigo personal y gran mentor de Rafael Zabaleta; el profesor, escritor y director del IES Auringis de Jaén Gabriel Ureña, y el Instituto de Estudios Giennense (ING), tomaron posesión como 'Socios de Honor 2019' de la Asociación Amigos de Zabaleta. El acto se celebró en la sala Pascual Rivas, antigua escuela de Magisterio, de la Universidad de Jaén. Al mismo asistieron el alcalde de Jaén, Julio Millán; el vicerrector de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA, Felipe Serrano; la directora del Museo Zabaleta, Rosa Valiente, y el vicepresidente y presidente de la Asociación Amigos de Rafael Zabaleta, Cesáreo Rodríguez-Aguilera de Prat y Miguel Ángel Rodríguez.
El nombramiento honorífico de Eugenio D'Ors y Rovira, escritor apasionado por el arte, que dedicó a la crítica artística sobre todo pictórica, gran parte de la actividad literaria en la que destacan sus obras 'Tres horas en el Museo del Prado', 'Lo Barroco', 'Pablo Picasso' o 'La verdadera historia de Lidia de Cadaqués', lo recogió Santiago d'Ors Silva, biznieto de Eugenio d' Ors.
En representación del Instituto de Estudios Giennense, que desde su constitución en 1951 viene elaborando proyectos de investigación, y estudios monográficos, además de publicar libros, editar boletines, programar conferencias y seminarios y mantener para uso público una biblioteca y un centro documental de temas y autores jienenses, recibió el título su directora Adela Tarifa.
Gabriel Ureña Portero, por último, jienense que ha ejercido la docencia como catedrático de Filosofía en diversos institutos de la provincia de Jaén y que entre 1983 y 1987 desempeñó el cargo de delegado Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, con un decidido compromiso en la defensa de los bienes culturales y monumentos, recogió y agradeció el título otorgado por Amigos de Zabaleta.

Zabaleta, centro del arte

Constituida en 2017 e integrada por medio centenar de pintores, escritores, profesores, intelectuales y amantes de la obra plástica del artista nacido en Quesada, la Asociación Cultural Amigos de Rafael Zabaleta desarrolla el objetivo de promover, estimular y apoyar cuantas acciones culturales tengan relación con la figura del pintor quesadeño. En el acto en el que d´Ors a título póstumo, Ureña y el ING obtuvieron el reconocimiento, el colectivo que preside Miguel Ángel Rodríguez presentó a sus afiliados las cuentas y el balance económico de una asociación que poco a poco va creciendo en número de integrantes.
Durante el encuentro, además de asignar diplomas y placas conmemorativas, se recordaron las actividades llevadas a cabo en estos dos años de vida, entre las que destacan los homenajes hechos al pintor en el cementerio de Quesada cada 24 de junio con motivo del aniversario de su fallecimiento; los dos números de la revista semestral 'Sueños de Quesada' o la exposición 'Beppo vuelve a Quesada' en la que colaboraron los ayuntamientos de Villa del Río (Córdoba) y Quesada (Jaén).

No hay comentarios:

Publicar un comentario