domingo, 23 de febrero de 2020

EL AYUNTAMIENTO DE QUESADA PREMIÓ LA LABOR DE LA ONCE, LA EMPRESA MORANTE BUS, EL PERIODISTA MATEO MADRIDEJOS Y LA ASOCIACIÓN DE BAILES DE SALÓN Y LÍNEA PREMIOS ZABALETA DEL AÑO 2019 // ideal.es

Un año más Quesada respalda sus 'Zabaletas del Año'

Galardonados, familiares y autoridades. /J. A. G. M.
Galardonados, familiares y autoridades. / J. A. G. M.

El Ayuntamiento premió la labor de la ONCE, la empresa Morante Bus, el periodista Mateo Madridejos y la Asociación de Bailes de Salón y Línea

JOSÉ ANTONIO GARCÍA MÁRQUEZ

El Ayuntamiento de Quesada entregó hoy los premios 'Zabaleta del Año', concesión que alcanza su undécima edición con la que se reconoció la trayectoria y dedicación de personas e instituciones que trabajan en favor de valores solidarios o para mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio. El acto, que estuvo respaldado por los numerosos quesadeños que acudieron a la Casa de la Cultura, vivió el momento solemne de la interpretación del Himno de Andalucía por la Banda Municipal de Música. La ceremonia contó con la presencia de Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno Central; Maribel Lozano, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía; Ángel Vera, diputado de Cultura, y Manuel Vallejo, alcalde de Quesada.

La periodista quesadeña Elena Lara, que ofició de forma magistral como maestra de ceremonia, dio lectura a las decisiones tomadas por la junta de gobierno local, que según lo dispuesto en el reglamento de Honores y Distinciones, había aprobado que el Premio Zabaleta del Periodismo recayera en Mateo Madridejos Vives «por su dilatada experiencia y prestigio en la investigación de la historia de España y las relaciones internacionales del siglo XX, fruto de 40 años de profesión periodística, por ser un referente como corresponsal de prensa, por su extraordinaria disposición a colaborar con la cultura quesadeña y por su generosidad con la provincia de Jaén».

Madridejos, nacido en Quesada hace 87 años, había llegado de Madrid para recoger el galardón y lo hizo desde la cercanía, el agradecimiento, la emoción. Durante el encuentro cultural se reconoció su figura, así como su densa trayectoria. Mateo Madridejos, graduado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, profesor de Derecho Político en la Universidad de Barcelona, ha ejercido como testigo y corresponsal periodístico de los principales acontecimientos vividos en las últimas décadas, además de ser autor de múltiples libros la mayor parte de ellos ensayos sobre cuestiones internacionales.

En 2011 presentó en Quesada el último de ellos 'Las revueltas árabes y el desafío de la democracia' en el que profundizaba en el levantamiento de los pueblos árabes que comenzó en Túnez en diciembre de 2010, alcanzó su paroxismo en Egipto en marzo de 2011 para luego extenderse como reguero de pólvora desde el Magreb hasta el Próximo Oriente. Madridejos legó hace cuatro años al Instituto de Estudios Jienense una biblioteca personal integrada por más de 30.000 títulos, de los cuales, buena parte de ellos abordan la historia y las relaciones internacionales del siglo XX, con especial atención a la II República y la Guerra Civil Española.

Otros Zabaletas

El Zabaleta a la Cultura fue recogido por el Grupo Baile de Salón y Línea de Quesada «por promover de manera altruista la afición por la música y el baile, por el fomento de hábitos saludables entre los jóvenes de la localidad y por su carácter solidario para con las personas necesitadas del municipio». El Zabaleta de la Economía y la Empresa fue para Autocares Morante Bus «por su demostrada profesionalidad, innovación y amplia experiencia en el sector del transporte y las comunicaciones durante más de cuarenta años y por promocionar el nombre de Quesada por todos los rincones de España y Europa».

Por último el Zabaleta de la Igualdad y la Integración Social a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), «por su encomiable labor de mejora de la calidad de vida de las personas invidentes, con discapacidad visual u otras discapacidades, por contribuir a su bienestar así como al empleo, la integración y el desarrollo económico de Quesada». El discurso pronunciado por los responsables de la ONCE cuando recogieron el premio, lleno de matices solidarios, valores inclusivos, esperanza y vida, será recordado en Quesada durante mucho tiempo.

La entrega de los premios 'Zabaletas del Año', estatuillas en bronce de 28 centímetros, que llevan la firma del escultor onubense Alberto Germán-Franco, constituye uno de los momentos más importantes en el invierno cultural quesadeño. Desde el año 2012, cuarenta y cinco han sido las personas, instituciones o empresas distinguidas con el busto de Rafael Zabaleta. El alcalde del municipio, Manuel Vallejo, expresó que con esta iniciativa se reconoce e incentiva el trabajo que desempeñan personas e instituciones en la vida social, cultural y económica de Quesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario