viernes, 6 de marzo de 2020

OBRA DE ZABALETA EN EL MUSEO DE DIBUJO JULIO GAVÍN EN EL CASTILLO DE LARRÉS, HUESCA // revistadearte.com


Museo de Dibujo Julio Gavín en el Castillo de Larrés, Huesca




“… Más que nuestras palabras, será la visita pausada por las salas del museo la que les proporcionará una agradable sorpresa, al comprobar que merecía la pena acercarse a este Museo de Larrés. Cuando salgan por la puerta de este viejo castillo sentirán la sensación de que no les ha defraudado la visita. Y si ello es así, esa es nuestra mayor satisfacción”. Julio Gavín Moya

Este museo dirigido por Alfredo Gavín está compuesto por más de 4.000 dibujos de los más importantes artistas desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. La colección se ha ido formando con mucho esfuerzo y pocos medios económicos, son importantes las donaciones que llegan todos los años de las galerías de arte y coleccionistas. Es un punto de encuentro con el dibujo en un lugar privilegiado.

El Museo de Dibujo “Julio Gavín”, ubicado en el Castillo de Larrés, recibe su nombre en honor a su fundador y director hasta su fallecimiento.



A comienzos de los ochenta, la Asociación “Amigos de Serrablo” inicia el proyecto de crear un museo de dibujo. El lugar ideal: Larrés. A partir de ahí vendrán las gestiones con los propietarios del castillo, la petición de ayudas a la Administración para su restauración y el contacto con galerías de arte y artistas, sin cuya desinteresada colaboración no hubiera sido posible este proyecto. Estas gestiones fueron realizadas en su mayoría por el presidente de la Asociación, Julio Gavín. Después de un gran esfuerzo y tres años de restauración, se inaugura el 14 de septiembre de 1986 un museo único en España, dedicado íntegramente al dibujo. Como dice Jaime Esaín (Asociación Española de Críticos de Arte): “Sin incurrir en exageración, puede afirmarse que el padre, conservador, trujamán, guardián celoso y propagandista infatigable de este museo es Julio Gavín, presidente de la Asociación ‘Amigos de Serrablo’, de la que este museo tal vez sea su más trascendental logro…”.

Apunte histórico

En el siglo xi debió construirse una torre defensiva, pero es a finales del siglo xiv y comienzos de xv cuando se levanta el actual castillo, que se verá ampliado en el XVI.

Los Urriés, una de las familias nobles aragonesas de más renombre, fueron sus propietarios hasta finales del siglo xix, cuando ya el castillo estaba semiabandonado.

Puesto a la venta, será comprado por el larresano, afincado en Jaca, don Sixto Belío. Sus descendientes, los hermanos Castejón Royo, lo donaron a “Amigos de Serrablo” en 1983.

El edificio, al que se accede por una puerta de medio punto rematada por pequeño escudo con las barras de Aragón, se estructura en torno a un patio central con arcadas apuntadas, propias del gótico. En ángulos opuestos se yerguen sus dos torres. A pesar de haber llegado a nuestros días en muy mal estado de conservación, todavía se aprecian airosas ventanas-mirador, algunas chimeneas, un precioso suelo de canto rodado, etc.


La colección

La exposición reúne una nutrida selección de dibujos cuyo arco cronológico abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Se exponen 380 obras repartidas en 17 salas de las más de 4.000 que componen actualmente el fondo. Esto posibilita que parte de las obras expuestas se vayan renovando por otras de forma periódica y presta un estilo vivo y dinámico al museo. Todo ello lo ha convertido en referencia nacional del dibujo español contemporáneo, y es por ello requerido para numerosas muestras.

Exposiciones

En la planta baja, las salas uno y dos se dedican a exposiciones temporales, que normalmente se celebran en los meses veraniegos.

Las salas tres, cuatro y cinco albergan el dibujo aragonés, desde Martín Coronas y Pradilla hasta Antonio Saura o Santiago Arranz, pasando por Ramón Acín, Alberto Duce, Natalio Bayo, Jorge Gay, Honorio García Condoy, Julio Gavín, Pablo Serrano, Javier Ciria, Lagunas, Salvador Victoria, Beulas, Laguardia, Sauras, Arce, Postigo, Vera, Baquero, Millas, etc.

Junto a estas salas se halla la número seis, dedicada a la ilustración, con dibujantes como Penagos, Freixas, Postigo, Picó, Tomás Porto, Jano, Tassies, Tauler, Adolfo García, Xaudaró, Jesús Blasco…

Ya en la primera planta comenzamos por la sala siete, en la que sobre un arcón observamos el diploma que acredita la posesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes por parte de “Amigos de Serrablo”, un galardón que reconoce la gran labor de nuestra Asociación.

En esta sala hay obra de artistas de la talla de Pedro Martínez Sierra, Narváez Patiño, José Ignacio Cárdenas, Úrculo, Kiker, Margarita Cuesta, Isidre Vilaseca, Garayo, Carlota Cuesta, Domené Berga, Arquer Buigas, Julia Hidalgo, etc.

En la sala ocho se exponen, entre otros, dibujos de Antonio Villatoro, Enrique Cavestany, Francisco Hernández, Ciro Oduver, Valdivieso, Oyarbide, Vargas Ruiz, Soledad Fernández, Pedro Mozos, José Caballero, etc.


A la torre sureste se accede desde la sala ocho, que incluye las salas quince, dieciséis y diecisiete, dedicadas a las nuevas tendencias contemporáneas. Esta torre culmina en su parte superior con un mirador que ofrece una vista panorámica del Pirineo.

La sala nueve, una pequeña estancia muy coqueta que mira hacia el sur, acoge a artistas de gran renombre: Juana Francés, Martín Chirino, Antonio Suárez, José Guerrero, Hernández Pijoan, Feliciano, Salvador Soria, Bonifacio, Rocamora, Estartus o Wifredo Lam.

La diez es la sala de mayor amplitud de todo el museo, y en ella se expone obra de Pepe Hernández, Álvaro Delgado, Alcorlo, Zarco, Isabel Quintanilla, Calderón, Isabel Guerra, Manuel Boix, Miguel Condé, Francisco Echauz, Cristóbal Toral, Hernández Quero, Francisco López, Calderón, Cristino de Vera, Vicente Arnas, Perellón, Blanca Muñoz de Baena, Luis Javier Gayá…

En la sala once, una estancia pequeña que se encaja en la zona más interior del castillo, podemos observar dibujos de pequeño formato pertenecientes a Roberto Domingo, Juan Brotat, Ángeles Santos, Julio Caro Baroja, Juan Alcalde, José Laffond, Ismael Smith, Martínez Abades, Pennetier, Donaire, etc.

La torre norte acoge las tres salas restantes. La doce, con un precioso suelo de canto rodado, con obra de Ignacio Zuloaga, Nicanor Piñole, Vázquez Díaz, Rafael Zabaleta, Viñes, Hidalgo de Caviedes, Juan Luis Vasallo, Celso Lagar, Cristino Mallo, Salvador Dalí, Pruna, Millares, Gómez de la Serna, Benjamín Palencia, Cecilio Pla, Peinado, etc.

Tras acceder por una estrecha y empinada escalera de piedra se llega a la sala trece, dedicada al dibujo de humor gráfico. En la que se puede contemplar una nutrida selección de autores de este género, desde publicaciones como La Codorniz pasando por El Jueves hasta la prensa actual: Mingote, Oli, García Gallo, Martín Zabala, Perich, Joaquín Sama, Peridis, Azagra, Layus, Romeu, Gállego & Rey, El Roto, Orbegozo, Ricardo y Nacho, Edu, Lafita, Eduardo, San José, Serafín, Peñarroya, Tora, Cerón, Rafael Ramos, Gin, Quique, Orcajo, Goyo, Tinaja, Forges, etc.



En lo más alto de la torre la sala catorce muestra el dibujo de historieta, con autores como Francisco Ibáñez, José Escobar, Alfonso Font, Emilio Freixas, Carlos Cruz, Violeta Suárez, Macabich, Tomás Porto, Eustaquio Segrelles…, y, cómo no, representantes del TBO: Nit, José Peñarroya, Joaquín Muntañola, Batllori, Cifre, Coll, Moreno, Escobar, Tinet, Mestre, Ayne, Castanys, Urda, Serra Masana, etc.

Amigos de Serrablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario