miércoles, 15 de junio de 2022

CONFERENCIA A CARGO DE D. ANTONIO GARRIDO ALMONACID "EL TERRITORIO Y LA VILLA DE QUESADA EN EL DICCIONARIO DE MADOZ Y EL PLANO URBANO DE COELLO" 22.06.2022

Conferencia " El territorio y la Villa de Quesada en el Diccionario de Madoz y el plano Urbano de Coello"

A cargo de D. Antonio Garrido Almonacid, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén.

Miércoles, 22 de junio a las 19:00 h. en el Salón de Actos del Museo Zabaleta - Miguel Hernández.


Los municipios jiennenses de Huelma, Quesada y Cazorla acogerán un ciclo de conferencias durante este mes de junio con motivo del bicentenario del nacimiento del cartógrafo Francisco Coello.

La efeméride ha motivado que distintas administraciones y entidades hayan programado una serie de actividades conmemorativas, entre ellas el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación, que impulsa las citadas charlas.

La vicepresidenta primera y responsable del IEG, Francisca Medina, presentó el pasado 6 de junio el ciclo en un acto que también contó con los alcaldes de los tres municipios donde se desarrollarán: Antonio José Rodríguez, de Cazorla; Francisco Ruiz, de Huelma; y José Luis Vílchez, de Quesada.

Medina ha subrayado la figura de Coello, conocido como "el mayor cartógrafo español de todos los tiempos" y ha recordado que ya se encuentran en marcha algunas de las iniciativas previstas para este año, como la exposición de cartografía que se puede visitar estos días en el Museo de Arte Íbero y que después viajará a Madrid y Sevilla.

Estas son las tres localidades jiennenses que cuentan con una planimetría diseñada por Francisco Coello y que  están incluidas en la tercera hoja del suplemento de Andalucía de Atlas de España y sus posesiones de Ultramar publicado por Francisco Coello en diversas entregas entre los años 1848 y 1870.

No hay comentarios:

Publicar un comentario