viernes, 3 de junio de 2022

QUESADA, EL BELLO RINCÓN DE JAÉN DONDE NACE EL RÍO GUADALQUIVIR / sevilla.abc.es/viajar/

El Agua tiene una presencia constante en el municipio jiennense de Quesada - Ayuntamiento de Quesada
DESCUBRIMIENTOS

Quesada, el bello rincón de Jaén donde nace el río Guadalquivir

Esta pequeña localidad enclavada en plena sierra, ofrece preciosos parajes naturales y un interesante casco histórico

El Agua tiene una presencia constante en el municipio jiennense de Quesada - Ayuntamiento de Quesada
 

QUESADA Actualizado:GUARDAR

Todas las culturas y civilizaciones que se han asentado en tierras andaluzas a lo largo de la historia han tomado como una de sus principales referencias el majestuoso río Guadalquivir. Ese precioso río al que los árabes bautizaron como 'el río grande', que nace en las altas cumbres de la Sierra de Cazorla y que desemboca en el océano Atlántico, en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Un río sin el que no se puede entender Andalucía y que nace en la zona este del término municipal de un pequeño municipio situado en Jaén, en plena sierra, y que lleva por nombre Quesada.

Los grandes focos, los titulares y las más importantes infraestructuras turísticas se han situado en las últimas décadas a pocos kilómetros de Quesada, principalmente en el conocido municipio de Cazorla y en su entorno, pero aquellos viajeros que sean amantes del disfrute al aire libre en el medio natural, de la historia, de la tranquilidad, de la arquitectura y la buena mesa, tienen que anotar bien arriba en su agenda viajera el nombre de Quesada, porque si la visitan, seguro que no se sentirán decepciona.

Quesada cuenta con numerosos atractivos en su término municipal - Ayuntamiento de Quesada

Quesada se sitúa en la comarca del alto Guadalquivir, estando las partes este y sur de su término municipal en el interior del valioso parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Es en el paraje de la Cañada de las Fuentes -un lugar marcado por la vegetación, el verdor y el agua- donde los especialistas determinan que nace el rio Guadalquivir.

Si nos montamos en una especie de nave que nos lleve a través del tiempo, tenemos que tener en cuenta que estamos en una zona que ha estado poblada desde hace miles de años, ya que se han encontrado pinturas rupestres y restos cerámicos que nos sitúan en el III milenio a.C. Los romanos también estuvieron presentes en estas tierras, dejando como uno de sus principales vestigios la interesante Villa de Bruñel, datada en el siglo III, que constaba de patios, peristilos, impluvium y lo más destacado, una serie de mosaicos que se encuentran muy bien conservados.

Los visigodos fueron los encargados de dotar a la localidad del emplazamiento actual, mientras que en la época de dominación árabe, Quesada se convirtió en un importante centro administrativo, siendo conocida por una incipiente industria de platos y vasos de madera. En el año 1310 pasa de manera definitiva a manos cristianas, creciendo poco a poco su población. En el siglo XVIII apenas tenía 800 vecinos, pasando a tener a mediados del siglo XIX más de 5.000 habitantes, una cifra cercana a los que tiene en la actualidad.

El entorno de Quesada es ideal para la práctica del senderismo - Ayuntamiento de Quesada 
Por su situación geográfica, uno de los principales y más importantes patrimonios es sin lugar a dudas un largo ramillete de entornos naturales, donde los amantes del medio ambiente y las actividades al aire libre van a encontrar un auténtico paraíso. Al ya citado nacimiento del río Guadalquivir hay que unirle otros enclaves como el interesante valle de los tejos milenarios -donde vamos a encontrar árboles que tienen cientos de años de antigüedad-, el pinar de Puertollano, Los Agrios, Pico Cabañas, la Cueva del Agua o el Pilón Azul. Es Quesada un destino perfecto para los aficionados al senderismo, ya que estos parajes se pueden conocer de manera perfecta realizando rutas que son accesibles para toda la familia, y que nos van a llevar por los mejores enclaves. Rutas entre las que podemos destacar la Cerrá de Extremera, el Cabañas, pino de la entrega, el artesón o la mesa. 

 

Un agradable casco histórico

Además de estos atractivos naturales, caminar sin prisas por las calles del casco histórico medieval del municipio de Quesada constituye también un auténtico placer que no podemos dejar de disfrutar en nuestra visita a este municipio jiennense, sobre todo hacerlo por aquellas pequeñas calles peatonales donde nada va a perturbar nuestra visita. Un casco urbano en el que vamos a encontrar restos romanos, visigodos y árabes, en el que nos llamará la atención el Arco de los Santos. Un paseo que nos debe llevar también a la iglesia de San Pedro y San Pablo, datada en el siglo XV y que la tradición popular indica que está levantada sobre los restos de una antigua mezquita.

Un paseo por el casco urbano que puede tener un complemento perfecto con la visita a un doble museo que se encuentra en el mismo edificio. Por un lado el museo dedicado al gran poeta Miguel Hernández y el también dedicado al pintor Rafael Zabaleta.

Ahora llega el momento de desplazarnos sólo 13 kilómetros al este del casco urbano de Quesada, donde se encuentra la aldea de Tíscar, donde vamos a encontrar un conocido santuario en el que se le da culto a la Virgen de Tíscar, que no sólo es la patrona de Tíscar, si ni también la patrona de la Sierra de Cazorla. Un paraje en el que también vamos a encontrar el castillo de Tíscar y un rincón muy interesante que lleva por nombre la Cueva del Agua de Tíscar.

La Virgen de Tíscar es una devoción muy querida en toda la comarca - A.Q

Los historiadores entienden que el santuario debió ser una pequeña construcción erigida en los tiempos de la reconquista, aunque el edificio que podemos visitar en la actualidad es del siglo XX, conservando eso sí, restos del siglo XIV. No en vano nos encontramos en un centro religioso de primer orden, que concentra cultos y peregrinaciones de todos los pueblos de la comarca, donde la Virgen de Tíscar es una devoción muy querida y popular.

Muy cerca del santuario se encuentra la cueva del agua, que es una formación caliza, en la que se produce la unión del río Tíscar y el río del Monte del Caballo. Se trata de un paisaje de mucho interés, donde el curso del agua protagoniza saltos, pilones y cascadas, dando lugar a conocido como Pilón Azul. Un lugar que está recorrido por muchas leyendas, muchas de ellas relacionadas con la propia Virgen de Tíscar, y en el que durante muchos años se han organizado incluso interesantes conciertos.

La naturaleza en todo su esplendor hace su aparición en Quesada - A.Q

 A todos estos atractivos hay que unirles también una excelente gastronomía, basada en recetas tradicionales, ingredientes naturales y la sabiduría que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Las características de la cocina de Quesada son parecidas a la propia de la sierra, siendo el plato más singular y propio los denominados como tallarines, que es parecido al gazpacho manchego, que no es otra cosa que un guiso de carne, verduras y setas en el que se cuecen obleas de masa.

Otros platos típicos son la pipirrana, migas, gachas, gachurreno o el ajoharina. Toda comida que se precie tiene que terminar con alguno de sus suculentos dulces, como son los papajotes, el pan de higo, gachillas dulces o borrachuelos.

Todos aquellos que quieran profundizar en este precioso e interesante pueblo de Jaén pueden encontrar pormenorizada en la Oficina de Turismo de la localidad, para así comenzar a disfrutar de un rincón encantador, lleno de atractivos y tesoros por descubrir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario