miércoles, 13 de marzo de 2024

SALE A SUBASTA EL ÓLEO DE ZABALETA "EL MATARIFE" IDEAL JAÉN 11.03.24

 Sale a subasta el óleo de Zabaleta 'El Matarife'

Con un precio de salida de 35.000 euros, muestra una carnicería con un hombre que se prepara para descuartizar un marrano suspendido por las patas traseras y con el lomo abierto

El cuadro que se ha subastado. I.

José Antonio García-Márquez

Lunes, 11 de marzo 2024, 18:14

La presencia de Rafael Zabaleta en el mercado del arte es una realidad que cotiza al alza en subastas, salas y galerías de arte. Extraña resulta la estación en la que no sale a la venta algún cuadro del pintor expresionista nacido en Quesada. Así ha sucedido en el crepúsculo de este invierno. La sala de subastas Fernando Durán de Madrid saca estos días a puja on line el óleo 'El Matarife', que Zabaleta pintó en 1949. Esta subasta del Zabaleta y de otros cuadros se realiza en homenaje al pintor abstracto filipino Fernando Zobel (1924-1984) en el centenario de su nacimiento.

Con un precio de salida de 35.000 euros, el óleo sobre lienzo que cuenta con unas medidas de 80 por 65 centímetros, muestra una carnicería con un hombre que se prepara para descuartizar un marrano suspendido por las patas traseras y con el lomo abierto. El hombre, en un frontal hierático, de fuerte expresión plástica, casi tapado por el animal, se dispone a iniciar su trabajo. Cromáticamente la superficie pictórica esta dominada por rojos, rosas y amarillos que contrastan con verdes y azules agrisados.

La crítica de arte y biógrafa del pintor, María Guzmán, destaca sobre este cuadro que «Zabaleta utiliza una perspectiva frontal, marcando el espacio interior en el que rige un sistema distributivo determinado por la simetría bilateral, en función de la cual un eje perpendicular nos la divide en dos partes». Ambientada en colores cálidos, utiliza pasajes ocres y tierras, todos ellos muy matizados. Los volúmenes resueltos con gran amplitud».

En esta temática, que cuenta con precedentes remotos en Rembrandt y Solana, Rafael Zabaleta volvió a incidir en otras dos ocasiones: 'Matarife' (1951) y 'Carnicero' (1957). Guzmán manifiesta que «en la obra enlaza una temática ambiental y local tratada con el lenguaje plástico de la modernidad, en la que se apuntan inclinaciones hacia las poéticas fauves y expresionistas».

FUENTE: https://www.ideal.es/culturas/jaen/sale-subasta-oleo-zabaleta-matarife-20240311181445-nt.html#vtm_funnel=exito-login-gis&vtm_tipoProceso=gis&vtm_procesoFinalizado=si&vtm_proceso=login-gis&vtm_tipoRegistroLogin=login-gis

No hay comentarios:

Publicar un comentario