martes, 28 de agosto de 2018

EL ARTE DE LOS NIÑOS INUNDA EL MUSEO ZABALETA // ideal.es

El arte de los niños inunda el Museo Zabaleta

El arte de los niños inunda el Museo Zabaleta

Los pequeños hicieron sus trabajos en el templete de la Plaza de la Constitución y por sexto año tendrán el honor de llegar al Museo 180 participantes en el concurso de pintura al aire libre 'José Luis Verdes de la Riva' en Quesada

JOSÉ A. GARCÍA MÁRQUEZ QUESADA
0
180 niños de edades comprendidas entre 3 y 14 años participaron en la cuadragésimo octava edición del concurso infantil de Pintura al aire libre que lleva el nombre de 'José Luis Verdes de la Riva', pintor nacido en Madrid, quesadeño de adopción, fallecido hace 16 años. Los niños efectuaron sus composiciones plásticas alrededor del templete de la Plaza de la Constitución, lugar en el que y sobre la que hasta hace década y media Verdes paseaba su vitalidad animando a todos con su carácter bromista y cariñoso. Por sexto año consecutivo todos los trabajos se exponen en el corredor de entrada al Museo Rafael Zabaleta.
Asistidos por sus materiales plásticos, los niños se acoplaron en las mesas instaladas por el Ayuntamiento y realizaron en ellas sus trabajos creativos. A los pequeños, se les entregó el soporte de trabajo y, con el material plástico y los utensilios de dibujo que cada cual llevaba, comenzaron a plasmar su actividad pictórica. La profesora Ana Fuentes; el juez de paz Antonio Torrente; los pintores Francisco Fernández, María Cabrera y Juan Francisco Segura y el concejal de Cultura y licenciado en Filología Inglesa, Juan Antonio López, sugirieron a los niños que se preocuparan de pasar un rato divertido, que se aplicaran más en el color que en las formas, en los elementos lúdicos de la pintura que en sus aspectos modales. Después, cada cual plasmó con libertad sus composiciones pictóricas y no fueron pocos los que centraron sus dibujos en la contaminación, mares de olivos, casas encaladas, el ferial, el templete, los escudos del Ayuntamiento, el Museo, el Santuario, la sierra, el aceite, los toros, las aldeas quesadeñas, la emigración, el río Guadalquivir, la Virgen de Tíscar, Josefina Manresa, Miguel Hernández y Zabaleta.
Los premiados
El certamen está plenamente consolidado y tiene una alta cualificación
Con posterioridad el jurado valoró los trabajos, cada año más elaborados y meditados, y concedió los premios. En categoría de 3 y 4 años ganó Isabel Bueno González; entre 5 y 7 Carmen Muñoz Guirado; de 8 a 10 años Julia Gómez Cazorla; por último, entre 11 y 14 María Tíscar Aranda Moreno. En total se entregaron 12 premios, 3 por categoría, cada uno de 25, 15 y 10 euros, todos acompañados por el correspondiente diploma, a los que se añadieron 15 accésit de 5 euros. Hubo un premio en categoría especial para Miguel Ángel Palomeque. A cada participante se le regaló una gorra y una jarra de cerámica diseñada por la joven Marta López Robledillo, ganadora de la edición anterior, con la inscripción: «Verde que te quiero verde».
El premio infantil de pintura José Luis Verdes está muy consolidado y tiene una alta cualificación. A lo largo de las ediciones celebradas, las mismas que lleva el certamen internacional de Pintura, Escultura y Dibujo Rafael Zabaleta, han sido premiados más de 2.200 trabajos que permiten al Ayuntamiento contar con un depósito cultural de notable valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario