viernes, 31 de agosto de 2018

QUESADA CELEBRA LA CEREMONIO DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA RAFAEL ZABALETA // ideal.es, 30 de agosto 2018

Quesada celebra la ceremonia del Concurso Internacional de Pintura Rafael Zabaleta

Ganadores con autoridades ante los cuadros premiados. /J. A. G-M.

Ganadores con autoridades ante los cuadros premiados / J. A.  G-M.
 

Al pintor Antonio Lara Luque le fue entregado estatua de Zabaleta y 6.000 euros del primer premio, por 'Bodegón con pollo muerto'

 J. A. GARCÍA - MÁRQUEZQUESADA

 
Con la entrega de los Zabaletas, Quesada volvió a vivir su gala del arte moderno. La ceremonia de premios correspondientes a la XLVIII edición del Concurso Internacional de Pintura Rafael Zabaleta contó con la presencia de la subdelegada de Gobierno, Catalina Madueño; la vicepresidenta primera de Diputación, Pilar Parra; la delegada de Conocimiento y Empleo, María de la Paz del Moral, y el alcalde de Quesada Manuel Vallejo. Ellos, junto a la directora del Museo Zabaleta, Rosa Valiente, y el concejal de Cultura, Juan Antonio López, fueron los encargados de entregar los galardones en una gala que se desarrolló en la gran sala de exposiciones del Museo Rafael Zabaleta, en la que se exponen las obras seleccionadas del concurso internacional de pintura.
Al pintor Antonio Lara Luque le fue entregado estatua de Zabaleta y 6.000 euros del primer premio, por 'Bodegón con pollo muerto', óleo sobre lienzo de 162 por 130 centímetros, por ser «una pintura figurativa y realista, limpia y bien resuelta, que aporta composición y concepto espacial novedoso y seductor. Un trabajo que contemplado de cerca ofrece una lectura singular de la realidad, expresado con una materia muy bien puesta y trabajada, surgido de la observación directa del natural, con un lenguaje de alta precisión y belleza matérica propia de la pintura plena».
El segundo premio, Hidalgo de Caviedes, estatua y 3.000 euros, lo recibió Cristina Gamón Lázaro, de Madrid, por su cuadro 'Los pilares de la creación II', acrílico y metacrilato de 230 por 185 centímetros galardonado «por ser una abstracción fascinante en lo orgánico, vinculado con el mundo real, desde un lenguaje eficaz en el que el azar tiene un papel decisivo».
El tercero, José Luis Verdes de la Riva, estatua y 2.000 euros, lo recogió el artista de Valencia José Luis Navarro Bayarri, por su obra 'Calma', óleo sobre lienzo de 190 por 190 centímetros, «una pintura realista muy hermosa, con una composición de filiación claramente abstracta».
Se entregó también el premio del jurado popular, elegido por los votos de las personas que visitaron la exposición, que fue para Guillermo Sedano Vivanco y, por último, se entregaron menciones de honor a Diego José Aznar, de Teruel, por 'Introspección'; María Chacón, de Madrid, por 'Silencio'; Pedro Pablo Cuadra, de Granada, por 'Lección de geografía física'; José Miguel Jiménez, de Navas de Tolosa, por 'Fleshvanitas X', Juan Jesús López, de Socuéllamos (Ciudad Real) por 'La niña, el paso del tren y la chimenea en un paisaje español' y Francisco Vera, de Pedro Abad (Córdoba) por 'Fragmento XLVIII'.

Calidad de las obras

Al término del acto, todos celebraron la persistencia de un certamen que pervive indestructible al paso del tiempo, mientras que el alcalde, Manuel Vallejo, expresó que esta 48 edición había destacado por la calidad de las obras y manifestó la satisfacción que le producía la entrega de galardones en el espacio escénico que alberga la obra de Museo Zabaleta y el legado cultural del poeta Miguel Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario