viernes, 19 de octubre de 2018

JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO 2018 / EL ARTE DE COMPARTIR

Jornadas Europeas de Patrimonio 2018

Jornadas Europeas de Patrimonio 2018. El arte de compartirUn año más, el Consejo de la Unión Europea, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), convoca a los estados miembros a la realización de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP). Estas jornadas, una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea, constituye uno de los eventos culturales participativos más ampliamente compartidos por los ciudadanos de Europa.
Estas JEP tienen como objetivo sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, fomentar el diálogo intercultural, reforzar el sentimiento europeo, y contribuir a que la sociedad y los responsables políticos vean la necesidad de proteger el Patrimonio Cultural.
Las jornadas de 2018 se enmarcan en las múltiples iniciativas que se están desarrollando con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio, con el lema para esta anualidad de El arte de compartir . El objetivo es poner de relieve el carácter transnacional del patrimonio en nuestro continente y fomentar la cooperación multilateral de todos los agentes necesarios para difundir y conservar el patrimonio cultural de Europa.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, las ocho Delegaciones Territoriales de la Consejería de Cultura y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, contando, además, con la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas, han programado durante los meses de octubre y noviembre de 2018 un ambicioso proyecto que incluye más de ochenta actividades gratuitas: talleres, conferencias, conciertos, rutas organizadas o visitas guiadas en todo el territorio de Andalucía con el objetivo de difundir nuestro patrimonio cultural y fomentar la conciencia de unidad cultural europea.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN LA PROVINCIA DE JAÉN

Coordinación: Carmen Guerrero Villalba. Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Jaén.

Información: Gabinete Pedagógico (gab.pedagogico.dpjaen.ccul@juntadeandalucia.es).
Inscripciones y reserva de plazas, los días del 22 al 25 de octubre, ambos inclusive, en horario de 11:00 h. a 13:00 h., en el teléfono 953 00 38 18.

Andújar / Sierra Morena
Actividad: Itinerario II.- Movimiento moderno. ciudad, arquitectura y conjunto histórico. Puente del Guadalquivir e inicio del recorrido por Sierra Morena. Presas del Jándula y del Encinarejo. Viña Gisbert. Antiguo Seminario “Reina de los Apóstoles”. Cine Tívoli y paseo por el Conjunto Histórico.
Fecha: 27/10/18, de 8:30 h. a 20:00 h.
Colabora: Universidad de Jaén (Área Historia del Arte).

Cazorla / Parque Natural / Vadillo / Castril / Puente de las Herrerías / Riofrio
Actividad: Itinerario III.-: Patrimonio Etnológico y Natural. Parque Natural. Mirador Puerto de las Palomas: la sierra y las personas. Vadillo Castril: Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera. Recorrido de interpretación etnográfico-forestal la Cerrada del Utrero y el Puente de las Herrerías. Arroyo Frío. Cazorla ciudad: Plaza de la Corredera, Plaza de Santa María.
Fecha: 27/10/18, de 8:30 h. a 20:00 h.
Colabora: Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera / Profesionales del Patrimonio Natural Etnobotánico e Inmaterial.

Jaén
Actividad: Exposición “El Museo inclusivo”. Taller de Pintura ADACEA.
Fecha: 23/10/18, a las 11:30h.
Colabora: Museo de Jaén / Asociación ADACEA, Jaén.
Jaén
Actividad: Conferencia: “El Arco de Jano”.
Fecha: 24/10/18, a las 18:30 h.
Colabora: Museo de Jaén / Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica / Universidad de Jaén.
Jaén
Actividad: Conferencia-Mesa Abierta: Compartir el Arte. Iniciativas de fomento cultural en Jaén.
Fecha: 25/10/18, a las 18:30 h.
Colabora: Museo de Jaén / Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén / Centro de Arte Casa del Carril (Carchelejo) / Galería de Arte Azur, Jaén / La Fábrica del Arte, Jaén.
Jaén
Actividad: Visita comentada: Legado de las mujeres en el Museo de Jaén. Sempronia Fusca, Domitia Longina, Agustina, Rea Silvia, Herse, La Bailaora, La Amazona.
Fecha:27/10/18, a las 11:30 h.
Colabora: Museo de Jaén / Gabinete Pedagógico. Jaén / Puente Tablas
Jaén / Puente Tablas
Actividad: Itinerario I.- Oppidumibérico de Puente Tablas. Museo íbero. Paseo por la ciudad ibérica de Puente Tablas. Museo Ibero: Exposiciones: “La dama,
el príncipe, el héroe y la diosa” y “Los Dólmenes de Antequera”.
Fecha: 27/10/18, de 8:30 h. a 14:30 h.
Colabora: Oppidum ibérico de Puente Tablas / Museo
Ibero / Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Universidad de Jaén.
Linares / Quesada
Actividad: Itinerario IV.- Patrimonio Arqueológico y
Creación Contemporánea. Zona Arqueológica de Cástulo: Paseo por la ciudad. Museos Zabaleta-Miguel Hernández-Josefina Manresa.
Fecha: 27/10/18, de 8:30 h. a 20:00 h.
Colabora: Conjunto Arqueológico de Cástulo / Ayuntamiento de Quesada / Museo Zabaleta.

Úbeda
Actividad: Itinerario V.- Patrimonio de la Humanidad.
Conservar para compartir. “Abierto por obras” Intervenciones en la Iglesia de San Lorenzo. (Fundación Huerta de San Antonio). Conjunto Histórico de Úbeda visita a algunas de las intervenciones de restauración y rehabilitación llevadas a cabo en algunos de sus monumentos y espacios más emblemáticos: Plaza Vázquez de Molina, Plaza de San Pedro, Plaza Primero de Mayo.
La recuperación de un patrimonio inmaterial. Visita al taller de artesanía del esparto “Ubedíes”.
Fecha: 27/10/18, de 8:30 h. a 20:00 h.
Colabora: Fundación Huerta de San Antonio (Úbeda) / Área Historia del Arte Universidad de Jaén / Taller de conservación y restauración “Ubedarte” (Úbeda) Artesanía del esparto “Ubedíes” (Úbeda).

Fuente: Junta de Andalucía / Consejería de Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario