jueves, 11 de octubre de 2018

LOS "AMIGOS DE ZABALETA" YA TIENEN SOCIOS DE HONOR // www.diariojaen.es

Los “Amigos de Zabaleta” ya tienen socios de honor
La asociación distingue a seis personalidades relacionadas con el pintor

NOMBRAMIENTO

CULTURA|
JAVIER CANO EXPÓSITO|
05/10/2018



ORGULLO. Los protagonistas del acto posan con directivos de la Asociación de Amigos de Rafael Zabaleta. (Javier Cano)


El colectivo quesadeño que agrupa a admiradores de la figura y la obra de Rafael Zabaleta invistió a sus primeros socios de honor en un acto celebrado en la Escuela de Magisterio. En la cita, a la que acudió el diputado provincial de Cultura, Juan Ángel Pérez, la asociación distinguió a seis personalidades relacionadas, de alguna manera, con el universal autor de La Maternidad: José María Castaño Fredes, Jesús Pérez de Perceval del Moral y Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde —ambos a título póstumo—; Miguel Viribay Abad, colaborador de Diario JAÉN; Pedro Antonio Galera Andreu, y Juana Gómez Pérez.

El primero en intervenir fue el representante de la Diputación, que se congratuló de la coincidencia de citas culturales en un mismo día: “Este acto coincide con otro sinfín de actos en toda la provincia, para que luego digan que en Jaén no se hace nada”, manifestó el diputado de Cultura, que añadió: “Esta tierra está encantada de tener entre sus hijos más ilustres a Rafael Zabaleta”. Juan Ángel Pérez felicitó, igualmente, a los socios de honor, cuyo acta de nombramiento leyó el presidente de la asociación, Miguel Ángel Rodríguez Tirado.

Uno a uno, los flamantes “amigos” del pintor quesadeño —o sus representantes— recogieron el diploma acreditativo y la insignia que los acredita como miembros honoríficos de la entidad, tras la detallada biografía que Rodríguez Tirado ofreció de cada uno de los galardonados. Del oscense José María Castaño —que no estuvo presente en el acto y cuyo nombramiento recogió Luis Jesús Garzón, amigo de la familia—, destacó su empeño en poner en valor la obra pictórica de Zabaleta, además de su parentesco político con el creador. A título póstumo, Cesáreo Rodríguez-Aguilera, paisano del pintor de Quesada, fue reconocido por la asociación como “uno de los grandes analistas” de su obra; su hijo, del mismo nombre, representó a su padre en el acto. También a título póstumo fue distinguido el almeriense Jesús Pérez de Perceval, reconocido artista y amigo del pintor que da nombre al colectivo, que recogió su nieto Jesús Ruz.

El ubetense Miguel Viribay mereció convertirse en socio de honor de la asociación, entre otros méritos, por “su trayectoria artística y su estudio y dedicación a la obra de Zabaleta”. Por su parte, el profesor Pedro Antonio Galera fue calificado como un “enamorado y estudioso” de la producción del quesadeño. Por último, Juana Gómez, una de las fundadoras de la entidad, entró en la lista honorífica de asociados en calidad de “amiga íntima, cómplice y confidente” del pintor; en su nombre, su sobrina María Ángeles Jiménez recibió el diploma y la insignia, en un acto que resultó todo un homenaje al autor de El Campesino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario