miércoles, 5 de diciembre de 2018

QUESADA FESTEJA DIEZ AÑOS DEL MUSEO ZABALETA // ideal.es 02.12.2018

Quesada festeja diez años del Museo Zabaleta

Numeroso público ayer en las salas del museo disfrutando de las pinturas y las obras de arte.
/J.A.G-M.
Numeroso público ayer en las salas del museo disfrutando de las pinturas y las obras de arte
J.A.G-M.

Hay un amplio y variado programa de actividades en torno al centro que destacan la potencia de la localidad serrana en el ámbito de la Cultura El centro ha recibido 67.000 visitantes en su primera década y es un atractivo cultural de primer orden

JOSÉ A. GARCÍA MÁRQUEZ QUESADA
0
El 1 de diciembre de 2008 quedó registrado con letras de oro en la historia de Quesada. Aquel día, después de un proceso largo y complejo, el museo Rafael Zabaleta pudo ser inaugurado. Ahora, cuando cumple su décimo aniversario, la gran pinacoteca del arte expresionista se erige definitivamente como uno de los reclamos culturales y artísticos más sólidos de la provincia.
Para celebrarlo el Museo desarrolló ayer sábado un día de puertas abiertas y el Ayuntamiento ha puesto en marcha un ciclo cultural con actos históricos, literarios y artísticos. Destacan entre ellos el documental sobre el salvamento del tesoro artístico durante la Guerra Civil 'Las cajas españolas', que el escritor y biógrafo de Zabaleta Luis Garzón ofrecerá el próximo miércoles 5. Al día siguiente, en el Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada, CIPAQ, se abrirá una exposición con las fotos presentadas a la décima edición del certamen 'Paisajes Naturales de Quesada', que ganó Mateo Izquierdo con la fotografía 'Hacia el invierno'. El viernes 7 se realizarán dos presentaciones literarias: La pealeña Rosario Medel su novela sobre la violencia de género 'Príncipes y vampiros' y el quesadeño Francisco Salas los relatos cortos en clave de humor basados en experiencias personales que llevan por título 'Panquilerías'. Y durante todo el mes de diciembre, así como gran parte de enero, la sala de exposiciones del Museo Rafael Zabaleta acoge la muestra 'Gesto y color' del artista cordobés Rafael Cerdá, una colección de pinturas abstractas con técnicas mixtas sobre diferentes soportes como lienzo, metacrilato y papel.
67.000 visitantes
En estos 10 años 67.000 personas han visitado la pinacoteca de 3.800 metros cuadrados que recoge actualmente 1.227 obras en dos grandes salas, que incluyen un espacio dedicado a los Amigos de Zabaleta, -Picasso, Miró, Manuel Hugué, Solana o Canogar, entre ellos-; las donaciones de Cesáreo Rodríguez-Aguilera y Ángeles Dueñas, así como las obras premiadas en el Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta.
El Museo ha desarrollado en estos años exposiciones temporales de gran valor artístico entre las que destacan, además de las usuales del certamen de pintura,'Dibujos del legado de Gómez Moreno'; 'Zabaleta, Gaya, Goñi y otros amigos'; 'El objeto útil: Una mirada retro'; 'Mujeres libres'; 'Retrospectiva 1.990-2.012, Suárez-Chamorro'; 'La hora incierta' de Alvar Haro, 'Dos miradas' o 'Pro-porciones II', esta última muestra representativa del arte de vanguardia del siglo XX organizada por la Universidad de Jaén y la pinacoteca de la ciudad de la sierra.
El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo destaca que los dos museos, el Zabaleta y el Miguel Hernández, están siendo el motor principal de la proyección turística de la ciudad porque los que visitan el Parque Natural encuentran en ellos el arte, la poesía y la cultura más atractivos de la zona: «La mayoría se sorprende porque se encuentran con museos más propios de ciudades como Sevilla o Málaga, que de un municipio pequeño».

No hay comentarios:

Publicar un comentario