domingo, 1 de septiembre de 2019

EL ARTE MODERNO SE REIVINDICA EN QUESADA // ideal.es

El arte moderno se reivindica en Quesada


Foto de familia con los premiados en todas sus modalidades y los representantes de las administraciones./GARCÍA-MÁRQUEZ



Foto de familia con los premiados en todas sus modalidades y los representantes de las administraciones. 
GARCÍA-MÁRQUEZ 

La portuguesa Ana País Oliveira recogió el premio de las 49 edición de los Zabaleta | A la joven pintora le fueron entregados una estatua de Zabaleta y 6.000 euros del primer premio por su composición 'Estamos a construir casa'

JOSE ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZQuesada
Con la entrega de los Zabaletas, Quesada volvió a vivir su gala del arte moderno. La ceremonia de premios correspondientes a la XLIX edición del Concurso Internacional de Pintura Rafael Zabaleta contó con la presencia de la subdelegada de Gobierno, Catalina Madueño; la vicepresidenta de Diputación, Pilar Parra y el alcalde de Quesada Manuel Vallejo. Ellos, junto a la directora del Museo Zabaleta Rosa Valiente, el primer Teniente de Alcalde José Luis Vílchez y el concejal de cultura Juan Antonio López, fueron los encargados de entregar los galardones en una gala que se desarrolló en la gran sala de exposiciones del Museo Rafael Zabaleta en la que se exponen las obras seleccionadas del concurso internacional de pintura.
A la joven pintora portuguesa de Vila Nova de Gaia, Ana País Oliveira, le fueron entregados estatua de Zabaleta y 6.000 euros del primer premio por su composición 'Estamos a construir casa', acrílico sobre tela y contra placado marítimo de 156 por 183 centímetros, en el que sobresalen «sus destacadas cualidades estéticas y el alto valor compositivo de la obra».
El segundo premio, Hidalgo de Caviedes, estatua y 3.000 euros, lo recogió Nuria Muñoz Sánchez-Horneros, de Jaén, por su cuadro 'La geometría de los sueños III', infografía de 150 por 120 centímetros que «se galardona por la elegancia y rigor en el uso de elementos geométricos y una visión espacial rítmica muy destacable». Esta pintora jienense cuenta en su currículo con la XXXII edición del Premio de Pintura Emilio Ollero.
El tercer premio, José Luís Verdes de la Riva, dotado con estatua y 2.000 euros, lo recibió el artista de Medina de Pomar (Burgos), Guillermo Sedano Vivanco, por su obra 'Misterio', óleo y lino de 195 por 146 centímetros. El premio reconoce la «capacidad técnica a favor de obtener un efecto atmosférico de gran valor poético y resonancias románticas».
Se entregó también el premio del jurado popular, elegido por los votos de las personas que visitaron la exposición, que fue para Josep Francés, de Alzira (Valencia) por 'Malta'. Por último, se hicieron efectivas menciones de honor a José Antonio Montecino Prada, de Zamora, por 'Espacio para el deseo'; Francisco Vera Muñoz, de Córdoba, por 'El canal' y Clara Isabel Arribas Cerezo, de Madrid, por 'Alineación, arquitectura VII'.
Bodas de oro del Zabaleta
Al término del acto, todos celebraron la persistencia de un certamen que pervive indestructible al paso del tiempo, mientras que el alcalde, Manuel Vallejo, expresó que esta 49 edición había destacado por la calidad de las obras y manifestó la satisfacción que le producía la entrega de galardones en el espacio escénico que alberga la obra de Museo Zabaleta y el legado cultural del poeta Miguel Hernández. El regidor dijo que para la próxima edición, sin embargo, habrá que buscar otro lugar expositivo porque los bajos del Museo acogerán de manera definitiva la obra del pintor nacido en Madrid, quesadeño de adopción, José Luis Verdes. Anunció también que esa 50 edición tendrá carácter especial, aumentará la dotación económica y se editará un catálogo con las obras premiadas en estas 5 décadas de vida del Zabaleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario