jueves, 5 de diciembre de 2019

LA VISITA AL MUSEO ZABALETA ENTRE LAS SIETE PROPUESTAS PARA ESTE PUENTE DE DICIEMBRE 2019 EN LA PROVINCIA DE JAÉN https://www.ideal.es/jaen/provincia-jaen/siete-propuestas-puente-20191204174210-nt.html

Siete propuestas para este puente

Baños Árabes de Jaén. /IDEAL
Baños Árabes de Jaén. / IDEAL

En la provincia son cientos los posibles planes que realizar, entre museos, castillos o parques naturales. Estos son algunos de ellos

Laura Velasco
LAURA VELASCOJaén
Nos encontramos inmersos en una de esas semanas magníficas esperadas por muchos para descansar más de los habituales dos días del fin de semana. El puente de diciembre permitirá añadir viernes y lunes, por lo que muchos podrán disfrutar de cuatro días de desconexión, en la medida de lo posible. En la provincia son cientos los posibles planes que realizar, entre museos, castillos o parques naturales. Estos son algunos de ellos.

1. Centro Cultural Baños Árabes (Jaén)

En la capital jienense encontramos el Centro Cultural Baños Árabes, que acerca al visitante a una de las principales referencias culturales y museísticas andaluzas. El valor patrimonial del edificio y la singularidad de sus colecciones hacen obligada la visita a una institución viva y dinámica situada en un enclave privilegiado del casco histórico de Jaén. En sus sótanos se emplazan los Baños Árabes, entre los mejor conservados y de mayor extensión de Europa y, sobre ellos, el Palacio construido a fines del XVI por el que fuera Conde de Villardompardo y Virrey del Perú. Sus cimientos ocultaron y protegieron la construcción andalusí hasta ser redescubierta en 1913.

2. Museo Zabaleta (Quesada)

El Museo Rafael Zabaleta es un monográfico del pintor, ubicado en Quesada. El conjunto de sus obras es muy variado, 114 óleos, 11 acuarelas y 500 dibujos, a través de las cuales se puede apreciar la evolución, ensayos y experiencias artísticas de Zabaleta. Se completa con las obras de grandes maestros del siglo XX, como Miró, Picasso, Tapies, Canogar o Miralles, que le rindieron un homenaje póstumo cediendo algunas de sus obras para este museo.
El Museo tiene una superficie de 3860 metros cuadrados, y además de las salas de exhibición permanente, existen espacios destinados a diversos usos: taller de restauración, talleres didácticos, salón de actos, biblioteca especializada, sala de exposiciones temporales, espacios abiertos adecuados para actividades al aire libre, o un ágora interior para eventos y exposiciones de escultura.


3. Castillo de Segura de la Sierra

El Castillo de Segura de la Sierra, que posiblemente fue levantado entre los siglos XIII y XIV, es uno de los principales atractivos culturales de la comarca, ofreciendo una panorámica impresionante. Tal fue su importancia en el pasado que se convirtió en el centro hegemónico de la comarca, tanto en la época musulmana como en la cristiana. La visita al castillo incluye la Torre de Entrada, el Patio de Armas, los Baños árabes, la Torre del Homenaje, la Capilla, etc.


4. Cosmolarium (Hornos de Segura)

Cosmolarium es un centro de divulgación de Astronomía y otras ciencias relacionadas con el estudio del Universo ubicado en el Castillo de Hornos, un lugar privilegiado para la observación del cielo y el paisaje. Cuenta con salas dedicadas a la Astronomía, talleres, exposiciones, terraza para observaciones astronómicas y contemplar el paisaje y un planetario para proyección de películas full-dome.


5. Centro de Interpretación de las Caras de Bélmez

El centro de Interpretación de las Caras de Bélmez guía al visitante mediante diferentes soportes audiovisuales y gráficos a través de los acontecimientos históricos que han ido rodeando este fenómeno paranormal desde su aparición en los años 70 hasta la actualidad, mostrando documentación, publicaciones, etc.


6. El Centenillo (Baños)

Situada al norte del término municipal a 18 kilómetros de Baños de la Encina se encuentra la pedanía bañusca de El Centenillo. Su riqueza natural, en el interior del Parque de la Sierra de Andújar, su historia, su estructura urbanística, sus valores etnológicos y, sobre todo, la sencillez y la naturalidad de sus gentes, hacen inevitable un paseo por sus calles. Actualmente es una zona de ocio y descanso y debido al desarrollo de la actividad rural tiene un gran auge.


7. La Cimbarra (Aldeaquemada)

Si por algo es conocida Aldeaquemada es por La Cimbarra. Esta espectacular cascada de agua de unos 40 metros de altura se encuentra a unos dos kilómetros del pueblo en dirección sur y tiene la categoría de Paraje Natural. El camino de acceso está en buen estado, la zona se encuentra bien señalizada y no es difícil acceder al sitio. Es recomendable que el coche no sea demasiado bajo debido a que en ciertas épocas del año las lluvias estropean el camino. Una vez llegados a lo alto del Collado de La Cimbarra toca seguir el camino a pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario